Política

22-04-2023 17:41 - mensaje de Máximo Kirchner

El plenario del FDT porteño cerró con un llamado "a definir un programa de gobierno"

Con la consigna "La Ciudad con Cristina", el encuentro se llevó a cabo en el microestadio del club, en el barrio porteño de Caballito. "A la proscripción la vamos a romper con militancia y organización", se titula el documento que fue consensuado para este plenario.

Telam SE
22-04-2023 | 17:41
Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.

El plenario de la militancia cerró este sábado con las palabras del diputado nacional y presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, Máximo Kirchner, quien convocó a todos los sectores del Frente de Todos (FdT) a discutir, debatir y construir "un programa de gobierno".

Con la consigna "La Ciudad con Cristina", el encuentro inició cerca de las 11:30 en el microestadio del club Ferro, donde los asistentes entonaron al ritmo de la batucada diferentes temas del cancionero peronista y de apoyo a la vicepresidenta.

"Creo que de cara a lo que viene debemos tener un programa claro que tenga 10, 15, 20 puntos y el compromiso inquebrantable de cada una de las partes del (FdT) de llevarlo adelante definitivamente para no después tener dolores de cabeza", afirmó Kirchner al cerrar el plenario y la militancia lo despidió con el cántico de "Cristina presidenta".


Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara ayer su decisión de declinar presentarse a la reelección en los comicios de este año, el plenario cobró especial relevancia en medio del llamado "operativo clamor" que busca que la candidata del FdT sea la Vicepresidenta.

El encuentro se organizó en seis comisiones donde diferentes referentes debatieron con los militantes y fue inaugurado con las palabras de bienvenida del senador y presidente del Partido Justicialista (PJ) de la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Recalde, y la diputada nacional Paula Penacca, ambos miembros de la agrupación La Cámpora.

"Es un día más que importante, sobre todo con el anuncio del Presidente porque se despejó una incógnita y ahora estamos con la expectativa y ansiedad de las definiciones sobre quién va a ser nuestro candidato o candidata", dijo el senador y titular del PJ porteño, Mariano Recalde a la prensa.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.

"Este acto es un apoyo claro y explícito a Cristina, a quien conduce nuestra fuerza política, quien diseñó la estrategia en el 2019 que tuvo éxito electoral y que queremos repetir para poder llevar adelante las transformaciones que no pudimos hacer en esta etapa y avanzar con las cosas que están pendientes y no volver al macrismo", sostuvo Recalde.

Para el senador, "lo que necesitamos ahora es saber qué es lo que va a hacer Cristina. Ella es la mejor candidata y vamos a acompañar lo que defina".

Penacca, en tanto, consideró que "es central que Cristina pueda definir con libertad lo que quiere hacer y es la mejor candidata. Si ella finalmente decide serlo en función de que está garantizado que no la prescriban, entendemos que las PASO tendrían poco sentido" y añadió que ella "ha demostrado que puede construir una alternativa para que el pueblo sea feliz".

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.

El clásico color de la liturgia kirchnerista se adueñó de las calles aledañas a Ferro, en el barrio porteño de Caballito, que amanecieron con carteles que decían "100% lealtad a Cristina" convocando al plenario firmados por La Cámpora de Caballito, y pasacalles con la consigna "La ciudad con Cristina", "CFK 2023" y "No a la proscripción a Cristina"

En ese marco, el intendente de Ensenada, Mario Secco, afirmó que "adonde vayamos, la gente canta 'Cristina Presidenta' y expresan ese amor",

"La esperanza es Cristina", destacó y agregó que en caso de haber un "plan B" eso, dijo, "lo decidirá Cristina, que es quien conduce", a la vez que sostuvo que el gobernador Axel Kicillof "es nuestro candidato" para ir por la relección en la provincia de Buenos Aires.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.

"El 80 por ciento de los intendentes se ha pronunciado a favor de Axel gobernador. Ha hecho muchas cosas para ganarse eso y tiene mucho mérito. Por eso, le saca 15 puntos al candidato de Cambiemos", sentenció.

A la hora de opinar de la decisión de Alberto Fernández de declinar su candidatura a la reelección, el intendente consideró que "fue un gesto muy bueno del Presidente para que nos podamos ordenar".

Por su parte, el diputado Daniel Gollan consideró que el Presidente "se ha dado cuenta que el mejor aporte que él pueda hacer al movimiento, es seguir trabajando fuertemente estos meses que quedan de este año para lograr el objetivo central de nuestro gobierno que es empezar un proceso de acomodamiento de la inflación para recuperar el salario".

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.

Y ratificó que "estamos seguros y convencidos" de que en la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof tiene que tener un segundo mandato".

El secretario de ATE, Daniel Catalano, aseguró que es "una necesidad que Cristina sea la candidata a a presidenta" y que se está "discutiendo un programa de un proyecto político", a la vez que la referente del feminismo y socióloga Dora Barracos afirmó que "hay un clamor por la figura de nuestra lideresa" y llamó a "una gran reflexión colectiva de entusiasmo, empatía y solidaridad que afiance los vínculos sororos que necesitamos".

Estuvieron presentes el ministro de Ciencia Daniel Filmus; la senadora Juliana Di Tullio; los diputados Paula Penacca, Gisella Marziotta, Eduardo Valdés, Victoria Montenegro, Mara Brawer, Gollan y Juan Marino; y los legisladores porteños Matías Barroetaveña, María Bielli, Claudio Morresi, Lucía Cámpora, Itaí Hagman, Javier Andrade y Ofelia Fernández.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.

Además, asistieron el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa; su par de Trabajo, Walter Correa; el secretario general de los Metrodelegados, Beto Pianelli; el exvicepresidente Amado Boudou; la exministra de Mujeres, Género y Diversidades Elizabeth Gómez Alcorta, Barrancos y el referente Pedro Rosemblat.


Qué dice el documento consensuado en el Plenario

"A la proscripción la vamos a romper con militancia y organización", se tituló el documento que fue consensuado para este plenario y que repartieron entre los participantes de la jornada.

En el mismo se advierte que estamos ante "una nueva ofensiva del neoliberalismo sobre nuestra América", instrumentada a través del lawfare contra los líderes populares.

Además, al igual que en los otros plenarios kirchneristas, este documento evoca: "Ayer nada sin Perón, hoy nada sin Cristina", pero agrega un apartado especialmente dedicado a la Ciudad de Buenos Aires.

"La Ciudad de Buenos Aires es desde hace 15 años el laboratorio por excelencia del proyecto neoliberal en la Argentina", subrayaron al hacer referencia a las gestión del PRO en ese distrito, primero con el expresidente Mauricio Macri y actualmente con Horacio Rodríguez Larreta.

"Es hora de terminar con la insensibilidad y el gobierno de los CEOs en la Ciudad", subrayaron en el documento.

Se trata del tercer encuentro de este tipo: el primero se realizó el sábado 11 de marzo en el partido bonaerense de Avellaneda y el segundo tuvo lugar el 1 de abril en Resistencia, Chaco.

Acompañaron la jornada las organizaciones de La Cámpora, CTA, Movemos, La Bancaria, el gremio de Judiciales, Soberana, Dignidad, PCCE, FEDUN, Unidos y Descamisados, El Hormiguero, Nuevo Encuentro, CNCT, entre varias otras.

Máximo Kirchner pidió "seguir acompañando" a la Vicepresidenta

El diputado nacional y presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, Máximo Kirchner, convocó a la militancia a "redoblar esfuerzos y seguir acompañando" a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien encabezará un acto el próximo jueves en el Teatro Argentino de La Plata, y aseguró que "la lapicera la tienen los militantes, pero la Justicia quiere borrar ese nombre".

Kirchner se manifestó de ese modo al cerrar el plenario de la militancia de la ciudad de Buenos Aires, realizado en el microestadio del club Ferro, donde al final de su discurso, que se prolongó por casi una hora, confirmó que la Vicepresidenta encabezará el acto del próximo jueves en la ciudad de La Plata.

Ese día coincidirá con el 20° aniversario de las elecciones presidenciales de 2003 que consagraron como presidente a Néstor Kirchner ya que, si bien ganó Carlos Menem, decidió no presentarse al balotaje.

"Les pido que este 27 de abril se acerquen al Teatro Argentino de La Plata a acompañar a Cristina. Que den el presente, sean felices, vengan, generen, trabajen, estudien, crean, den todo porque quienes estamos acá también lo daremos todo", arengó a la militancia al cerrar el acto.

Ante los militantes porteños que colmaron el microestadio de Ferro, el diputado nacional se refirió a la candidatura de Cristina Kirchner al afirmar: "Desde que tengo memoria en este espacio político, la birome siempre la han tenido los militantes. El problema que tenemos hoy es que las biromes quieren escribir un nombre y el Poder Judicial saca el nombre que quieren escribir esas biromes para esta elección".

En ese momento, volvió a aparecer el cántico que dominó la jornada: "Cristina Presidenta", a lo que Kirchner, en un claro mensaje a la Justicia advirtió: "Que nadie se pase de vivo acá" y los los militantes respondieron con el cántico: "La proscripción, la proscripción, se va a la pu... que los parió".

En otra parte de su discurso, dijo que en estos cuatro años de Gobierno, "Cristina fue marcando, no por el diario del lunes, sino por el diario del día hoy, varias cosas de la gestión y maldigo hoy todavía que no haya sido escuchada. No por ella, sino por mi gente que la está pasando mal".

"No eran críticas por posicionamiento de poder. Queríamos que a nuestro gobierno le fuera mejor. Ésa fue nuestra intención", manifestó y remarcó: "Aún con las críticas que saben que tenemos, nunca voy a dejar de reconocer que fue mucho mejor para Argentina que durante la pandemia estuviera Alberto (Fernández) que (el expresidente) Mauricio Macri".

Kirchner enfatizó: "No juego a la politiquería barata ni al toma y daca. Quiero que a mi país le vaya bien".

En un mensaje a la interna del FdT, alertó que "no hay derecho a que alguien que esté enojado, hoy no ayude a construir una nueva opción como lo hicimos en el 2019 con todos, a pesar de todo lo que habían dicho".

"Si hubo errores dentro de estos tres años, es bueno reconocerlo, pero realmente es muy complejo y difícil si cada sector que integra el Frente, todo el día está queriendo poner en duda su aporte, por un lugar más o por un lugar menos en las listas".

Y agregó: "No hace falta hacer actuación, hace falta reconocer los errores que se cometieron, sentarse a dialogar, a hablar, a discutir, a proponer un programa y juntar los votos para poder ejecutarlo para así mejorar la calidad de vida de la gente".

Sobre el plenario organizado por el Partido Justicialista (PJ) de la ciudad de Buenos Aires, que tuvo como lema "La Ciudad con Cristina", consideró: "Creo que una de las respuestas a tanto individualismo y a tanto egoísmo, hoy es este plenario de la militancia que se congregó para poder discutir y debatir" y "también poder construir un programa, poder empezar a debatir realmente un programa de gobierno más allá de las plataformas que se preparan para las elecciones".

"Creo que de cara a lo que viene debemos tener un programa claro que tenga 10, 15, 20 puntos y el compromiso inquebrantable de cada una de las partes del Frente de Todos de llevarlo adelante definitivamente para no después tener dolores de cabeza", manifestó el diputado nacional.

Newsletter

También te puede interesar