Internacional

18-04-2023 18:58 - desde Washington

El secretario general de la OTAN dijo que China no es un adversario de la organización

Jens Stoltenberg hizo el comentario sobre el gobierno de Beijing durante la 18 Conferencia Anual de la Otganización del Tratado del Atlántico Norte sobre Control de Armas, Desarme y Armas de Destrucción Masiva.

Telam SE
18-04-2023 | 18:58
Stoltenberg afirm que la OTAN no tiene problemas con China Foto AFP
Stoltenberg afirmó que la OTAN no tiene problemas con China. Foto: AFP

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no considera a China como su adversario y está dispuesta a mantener relaciones normales con la segunda potencia mundial al igual que sus estados miembros individuales, dijo este martes su secretario general, Jens Stoltenberg.

"No considerarmos a China como un adversario", enfatizó el funcionario.

Agregó que "a todos nos interesa comprometernos con China y eso es exactamente lo que hace la OTAN. Nos involucramos al nivel inicial del personal. Nos relacionamos regularmente con funcionarios chinos".

El jefe del grupo ahora acérrimamente enfrentado con Rusia por su intervención en Ucrania señaló que el mensaje principal durante sus reuniones con funcionarios chinos fue que la alianza y sus estados miembros están listos para comprometerse con el cada vez más consolidado gobierno de Xi Jinping.

El secretario general afirm que a China le interesa tener lmites verificables sobre los arsenales nucleares
El secretario general afirmó que a China le interesa tener límites verificables sobre los arsenales nucleares

No obstante, el documento también denuncia que China se esfuerza por subvertir el orden internacional basado en reglas, incluso en los dominios espacial, cibernético y marítimo, mientras que la seguridad de la OTAN es el objetivo de sus operaciones híbridas y cibernéticas "maliciosas".

Stoltenberg dijo que a China le interesa tener límites verificables sobre los arsenales nucleares y, por lo tanto, también debería estar dispuesto a participar más en el control de armas, incluido el establecimiento de límites en la cantidad de ojivas nucleares, difundió la agencia de noticias Sputnik.

El concepto estratégico actual de la OTAN adoptado en la cumbre de 2022 del bloque en Madrid refiere que las "ambiciones y políticas coercitivas" declaradas por China desafían los intereses, la seguridad y los valores de la alianza.

También te puede interesar