Internacional

14-04-2023 11:13 - tregua

Comenzó el intercambio de prisioneros de guerra en Yemen

El avión de la Cruz Roja llegó a Adén desde Sanaá con 35 liberados, incluido el exministro de Defensa Mahmoud al-Subaihi y el hermano del expresidente, el general Nasser Mansour Hadi, así como militares de las fuerzas yemeníes en la costa oeste, se informó.

Telam SE
14-04-2023 | 11:13
El proceso de intercambio de prisioneros se llevar a cabo durante tres das en varias regiones de Yemen y Arabia Saudita Foto AFP
El proceso de intercambio de prisioneros se llevará a cabo durante tres días en varias regiones de Yemen y Arabia Saudita./ Foto: AFP

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó este viernes que comenzó el intercambio de prisioneros de guerra en Yemen, en momentos en que Arabia Saudita trata de negociar una tregua con los rebeldes en ese país asolado por la guerra.

"El avión de la Cruz Roja llegó a Adén desde Sanaá con 35 prisioneros de guerra liberados, incluido el exministro de Defensa Mahmoud al-Subaihi y el hermano del expresidente, el general Nasser Mansour Hadi, así como militares de las fuerzas yemeníes en la costa oeste", informó la agencia de noticias rusa Sputnik, citando una fuente anónima.

Por su parte, la vocera de la CICR, Jessica Moussan, confirmó a la AFP que "el primer avión salió de Sanaá en el marco del intercambio".El avión, que salió de la capital del país, controlada por los rebeldes hutíes, se dirige a Adén, donde el gobierno, apoyado por Arabia Saudita, tiene temporalmente su sede.

Se espera que otro avión, con 35 prisioneros a bordo, llegue a Adén desde Sanaá en las próximas horas.

Por su parte, un avión con prisioneros del movimiento rebelde chiita de los hutíes llegó desde Adén a la capital Sanaá.

El pasado 30 de marzo, el gobierno de Yemen y los rebeldes hutíes acordaron realizar un canje masivo de prisioneros de guerra en las negociaciones en Ginebra, bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El comienzo del intercambio estaba programado para el martes último, pero fue pospuesto para hoy. En el marco del canje quedarán liberados unos 900 prisioneros de guerra.

La última operación de esta envergadura se remonta a octubre de 2020, cuando se liberó a más de 1.000 prisioneros en 48 horas.

Arabia Saudita intervino en el vecino Yemen en 2015 para respaldar a las fuerzas progubernamentales contra los hutíes, apoyados por Irán, que en ocho años de conflicto se han apoderado de grandes extensiones de territorio en el norte y el oeste del país más pobre de la península arábiga.

Este giro diplomtico gener esperanzas de una reduccin de la tensin en Yemen Foto AFP
Este giro diplomático generó esperanzas de una reducción de la tensión en Yemen. / Foto: AFP

La guerra ha causado una de las peores crisis humanitarias del mundo, con cientos de miles de muertos y millones de desplazados, con epidemias, falta de agua potable y hambre aguda. Más de tres cuartas partes de la población dependen de la ayuda internacional.

El proceso de intercambio de prisioneros se llevará a cabo durante tres días en varias regiones de Yemen y Arabia Saudita, según un comunicado del CICR.

"Con este gesto de buena voluntad, cientos de familias desgarradas por el conflicto se reunirán para el Ramadán, trayendo una luz de esperanza en medio de grandes sufrimientos", declaró Fabrizio Carboni, director del CICR en Medio Oriente, en referencia al mes de ayuno musulmán en curso.

Citado en el comunicado, dijo que esperaba que "estas liberaciones den un impulso a una solución política más amplia".

El acuerdo de Berna fue alcanzado tras un inesperado acercamiento entre Arabia Saudita e Irán, dos pesos pesados del Golfo rivales, e incluso a veces en bandos opuestos en los conflictos de Oriente Medio, como en Yemen.

Este giro diplomático generó esperanzas de una reducción de la tensión en Yemen. Una delegación saudita estuvo esta semana en Sanaá y partió solo con un "acuerdo preliminar" de tregua y la promesa de "nuevas conversaciones", afirmó un dirigente rebelde bajo anonimato.

Según fuentes del gobierno de Yemen, que también pidieron el anonimato, las conversaciones se centran en una tregua de seis meses que abre el camino a un periodo de negociaciones de tres meses sobre una transición que durará dos años, durante la cual se abordará la solución final entre todas las partes.

La tregua debe permitir responder a las dos principales exigencias de los rebeldes: el pago de los salarios de los funcionarios en las zonas rebeldes y la reapertura del aeropuerto de Sanaá, estrictamente controlado por la aviación saudita.

El año pasado, las partes ya habían observado una tregua de seis meses. Aunque no se prorrogó oficialmente después de que expiró a principios de octubre, la situación sobre el terreno se mantuvo relativamente tranquila.

También te puede interesar