Sociedad

17-04-2023 10:05 - Antártida en primera persona

Estela Arce, encargada de los cultivos hidropónicos de la Base Marambio

Con la creación del Módulo Antártico de Producción Hidropónica, el personal de la Base accede desde hace ya casi un año a los primeros vegetales frescos producidos en la Antártida Argentina. Télam conversó con su actual responsable acerca de cómo se desarrolla este novedoso proyecto.

Por Florencia Copley
Por Florencia Copley
17-04-2023 | 10:05
El proyecto de produccin hidropnica en la Antrtida fue originalmente dirigido por el ingeniero agrnomo Jorge Birgi Foto Pablo Aeli
El proyecto de producción hidropónica en la Antártida fue originalmente dirigido por el ingeniero agrónomo Jorge Birgi. Foto: Pablo Añeli.

Algo tan sencillo como agregar verdura fresca a un plato de comida no lo es en la Antártida, dadas las temperaturas extremas, las características del suelo y las dificultades de acceder a este territorio remoto para llevar vegetales desde el continente.



Así, el desarrollo de cultivos hidropónicos –que comenzó en mayo de 2022 en la Base Antártica Conjunta Marambio– significa, además de un proyecto novedoso, un gran aporte a la alimentación diaria del personal que reside en el lugar.

El desarrollo de cultivos hidropnicos comenz en mayo de 2022 Foto Pablo Aeli
El desarrollo de cultivos hidropónicos comenzó en mayo de 2022. Foto: Pablo Añeli.

Estela Arce es la encargada de la División de Medioambiente y PREVAC de la base y quien actualmente se ocupa del cuidado de los vegetales que se cultivan en el Módulo Antártico de Producción Hidropónica (MAPHI).

El MAPHI comprende un sistema de cultivo hidropónico sin suelo y puertas adentro de un contenedor marítimo de 6 metros de largo, acondicionado con un sistema de aislamiento y con calefacción a base de energía eléctrica para soportar las bajas temperaturas del continente blanco.

El Mdulo Antrtico de Produccin Hidropnica MAPHI comprende un sistema de cultivo hidropnico sin suelo y puertas adentro de un contenedor Foto Pablo Aeli
El Módulo Antártico de Producción Hidropónica (MAPHI) comprende un sistema de cultivo hidropónico sin suelo y puertas adentro de un contenedor. Foto: Pablo Añeli.

Actualmente, se producen lechuga, rúcula y perejil en un proceso que requiere mucho cuidado y un estricto control para lograr el crecimiento saludable de los vegetales.

“Primero, se utiliza una esponja biodegradable en la cual en cada orificio se ponen 3 semillas, se coloca en agua en las bandejas y una vez activadas y crecidas, se agrega agua con soluciones nutritivas para que se empiecen a desarrollar; luego, se trasplantan y se ponen en unos cajones, donde terminan su desarrollo final”, explica Estela, que es originaria de Chaco, Licenciada en Gestión Ambiental y suboficial auxiliar de la Fuerza Aérea.

Foto Pablo Aeli
Foto: Pablo Añeli.

El proyecto de producción hidropónica en la Antártida fue originalmente dirigido por el ingeniero agrónomo Jorge Birgi, investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), y en la puesta en marcha participaron técnicos del INTA y del Comando Conjunto Antártico (Cocoantar).

Foto Pablo Aeli
Foto: Pablo Añeli.

“Es una actividad muy importante para que la dotación, tanto militares como personal científico, pueda acceder a una alimentación fresca de verduras y no solamente siempre enlatados o frutas deshidratadas”: completó Arce.

También te puede interesar