Política
12-04-2023 15:00 - Elecciones porteñas: nuevo round
Larreta reveló que prefirió "no hablar" con Macri antes del anuncio
El jefe de gobierno porteño brindó nuevas precisiones sobre la convocatoria electoral que desató una profunda crisis política en el PRO. Dijo que no estaba "aislado" y que sí había consultado a su equipo de colaboradores. A pesar de las críticas, oficializó por decreto el llamado a elecciones.

El Decreto 109/23 dispone que se convoque a las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en la ciudad para el próximo 13 de agosto “en forma concurrente con las elecciones primarias nacionales”. En estos comicios, los porteños deberán elegir a un candidato a jefe de Gobierno, 30 candidatos a diputados de la Ciudad y siete comuneros.
En el decreto también se establece que las elecciones generales en la Ciudad serán el 22 de octubre, también en coincidencia con las nacionales, y que, en caso de haber un balotaje, éste se celebrará “en la misma fecha que establezca el Poder Ejecutivo Nacional para la eventual segunda vuelta electoral nacional”.
Sobre la forma de votación, se indica que deberá realizarse “mediante el instrumento de sufragio previsto en los Capítulos II y III del Título VII del Código Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

En tanto, el artículo 126 del mismo capítulo "pone a cargo del Instituto de Gestión Electoral la aprobación de los sistemas electrónicos a ser incorporados en los procedimientos de emisión de voto, escrutinio de mesa y transmisión de resultados provisorios".
El lunes, a través de un mensaje en las redes sociales, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que en la ciudad habrá elecciones concurrentes. La decisión generó una crisis política puertas adentro del PRO, donde sus principales referentes -entre ellos Mauricio Macri, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal- cuestionaron en duros términos a Larreta por haber elegido el sistema de boleta única electrónica.
Al respecto, el jefe de gobierno volvió a defender su decisión este miércoles, al insistir que lo que hizo fue "cumplir con la ley" y reiterar que "la unidad del PRO y de Juntos por el Cambio (JxC) está más garantizada que nunca".
“Antes de todas las decisiones que tomo, escucho opiniones del equipo y de los técnicos, no estoy aislado. Al final del día la decisión es mía, asumo toda la responsabilidad de las decisiones que tomo”, dijo a Radio La Red.
Aseguró que la ley electoral de la ciudad permite la votación en boleta única e insistió en que es algo que desde el PRO se venía solicitando. “En 2015 (cuando Macri fue jefe de gobierno) ya se hizo una elección con voto electrónico y a las 19.15 ya estaba terminada la elección”, señaló.
Para terminar, Rodríguez Larreta confío que "no habló" del tema con Macri y recordó que "tienen una relación de 20 años".






