Política

11-04-2023 18:17 - Diputados

Carlotto dijo que el fallo Muiña "desnudó un profundo cinismo" por parte de los jueces de la Corte

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo expuso sobre las consecuencias de la medida adoptada por la Corte Suprema de Justicia dictada en 2017, el polémico "2x1", en el marco del proceso iniciado por ese cuerpo para analizar conducta de los integrantes del máximo tribunal

Telam SE
11-04-2023 | 18:17

Carlotto dijo que el fallo Muiña "desnudó un profundo cinismo" por parte de los jueces de la Corte

VER VIDEO



La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, sostuvo este martes que el fallo Muiña que dispuso el 2x1 para exrepresores "desnudó un profundo cinismo" por parte de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, al sostener que esa decisión "favoreció a los responsables de los crímenes más atroces".

Carlotto fue citada por la comisión de Juicio Político de la cámara baja, que preside Carolina Gaillard, para exponer ante los diputados sobre las consecuencias de la medida adoptada por la Corte Suprema de Justicia dictada en 2017, en el marco del proceso iniciado por ese cuerpo para analizar conducta de los integrantes del máximo tribunal.

Durante la reunión, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo leyó un escrito de varias páginas, en el que detalla varias decisiones de la Corte Suprema que afectaron a los organismos de derechos humanos, y dijo que su abogado respondería las preguntas de los diputados.

En el escrito, Carlotto relató que "en mayo de 2020, el ministro (Carlos) Rosenkrantz convocó a una reunión. Desde Abuelas decidimos no asistir; tan cierta fue nuestra sospecha, que luego de esa reunión no hubo ninguna medida o acción concreta".

En tanto, la titular de Abuelas calificó el fallo Muiña como un "intento de golpe a la lucha de víctimas y familiares" y dijo que "desnudó un profundo cinismo por parte de Rosatti, Rosenkrantz y Highton ya que el resultado que propugnaron en “Muiña”, además de la absurda aplicación de la ley 24.390, lo adscribieron al retraso en la tramitación de las causas, ya sea de los juicios en curso como de las instancias recursivas pendientes en todas las instancias judiciales de las cuales la propia Corte es cúspide".

De esta manera, Carlotto hizo referencia al fallo a través del cual los jueces Carlos Rosenkrantz, Elena Highton y Horacio Rosatti, resolvieron habilitar la posibilidad de que un condenado por delitos de lesa humanidad pudiera beneficiarse de la aplicación del 2 por 1, que establece que cada día transcurrido en prisión preventiva luego de haber cumplido dos años bajo esa modalidad, pasaría a computarse de forma doble.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.

"Nuestra recorrida por los tribunales comenzó en dictadura y continuó, obviamente, en democracia, hasta nuestros días", aseguró Carlotto.

En tanto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo sostuvo que el fallo Muiña fue "un intento de golpe a la lucha de víctimas, familiares y organismos" y afirmó: "Todos recordamos lo que significaba, abriéndole la puerta de la libertad a los genocidas, a los que estaban en cárcel común como a los que gozaban de domiciliaria".

Para Carlotto, el fallo también desnudó un profundo cinismo por parte de Rosatti, Rosenkrantz y Highton ya que el resultado que propugnaron en “Muiña”, además de la absurda aplicación de la ley 24.390, lo adscribieron al retraso en la tramitación de las causas, ya sea de los juicios en curso como de las instancias recursivas pendientes en todas las instancias judiciales de las cuales la propia Corte es cúspide.

"Subestimaron al pueblo organizado que colmó la Plaza de Mayo, y a la reacción de este Parlamento, que en tiempo récord, aprobó la ley interpretativa 27.632, consagrando legislativamente los estándares que los ministros (Rosatti, Rosenkrantz y Highton) omitieron maliciosamente", aseveró Carlotto.

En tanto, hizo referencia a la "inactividad de la Comisión Interpoderes", al sostener que "tampoco desde allí se implementó una política judicial adecuada o un mecanismo de consulta sincero a los organismos en el último tiempo".

Asimismo, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo lamentó la "lentitud en la tramitación de causas que ya tienen sentencia pero que esperan la confirmación de la Corte" y puso como ejemplo la muerte de (Carlos) Blaquier "como expresión de impunidad biológica amparada por la Corte y su pereza voluntaria".

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.

También, Carlotto recordó que en "los juicios por centros clandestinos de detención de La Plata: ninguno se encuentra firme. Como la causa por el Circuito Camps (sentencia de 2012), donde la mayoría de los condenados ya han fallecido, entre otros (Miguel) Etchecolatz".

Desde la CC, la diputada nacional, Paula Olivetto, consideró que como se trata de un procedimiento reglado "la que debería contestar, es la testigo" aunque destacó como "muy descriptivo" el escrito y dijo que es "entendible que por su edad no responda" pero dijo que "tal vez en otra audiencia se pueda citar al abogado" para que conteste las inquietudes de los legisladores.

En tanto, desde el oficialismo, Vanesa Siley, destacó la presencia de Carlotto y dijo que "muchas de las preguntas que tenia han sido saldadas a través del escrito".

Finalmente, Gaillard también consideró que "las preguntas ya están respondidas" y anunció que el escrito se incorporará a la brevedad a las audiencias.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.

La audiencia

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados retomó este martes sus audiencias y escuchó la exposición de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto y continuó con las del exministro de Justicia Germán Garavano, en el marco del proceso para someter a juicio político a los cuatro integrantes de la Corte Suprema que se inició en febrero último.

Garavano, que se había ausentado en una anterior convocatoria, confirmó su presencia y asistiría a exponer ante los diputados de la comisión que preside Carolina Gaillard, del Frente de Todos (FdT).

Al iniciar la reunión, Gaillard dijo que el CELS y Santiago Otamendi, exsecretario de Justicia de Mauricio Macri, pidieron reprogramar la citación -prevista para hoy- y anticipó que se sometería a votación al promediar el encuentro.

Tampoco se presentará en la jornada de este martes Marcelo Masseo, un reconocido abogado porteño, que aparece en los chats con el exministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, con Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, en el que se filtraron conversaciones relacionadas a un viaje que el funcionario hizo a Lago Escondido.

La comisión citó además para a los periodistas Irina Hauser, Luciana Bertoia, Martín Granovsky, Silvana Boschi e Ignacio Miri.

Acordaron la ampliación de pruebas sobre irregularidades en la obra social de los judiciales

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados aprobó este martes -a propuesta del Frente de Todos-una ampliación de prueba sobre supuestas irregularidades detectadas en la obra social del Poder Judicial, una de las causales incluidas en el proceso iniciado a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia que se desarrolla en la Cámara baja.

El pedido fue impulsado por el diputado nacional Rodolfo Tailhade (FdT), quien solicitó que “se agregue al expediente la nota firmada por el ministro de la Corte, Ricardo Lorenzetti, publicada en el Centro de Información Judicial el 4 de abril de 2023”.

En el marco de la reunión que se desarrolla en la Cámara baja, Tailhade dijo que esa nota "se refiere a la respuesta del directorio de la obra social a un traslado que le había corrido el tribunal respecto de distintas irregularidades advertidas en el informe de auditoría que se encargó oportunamente desde la Corte”.

En ese sentido, el legislador oficialista pidió que “a través de un oficio a la Corte se requiera copia certificada del informe al que hace referencia Lorenzetti”, más información anexa por parte de la Secretaría General de Administración de la Corte.

Por su parte, la diputada nacional Vanesa Siley (FdT) solicitó la citación a declaración testimonial de Aldo Tonón, quien fuera director de la obra social del Poder Judicial.

A su turno, la presidenta de la comisión, Carolina Gaillard (FdT), le sugirió a los diputados de la Coalición Cívica que aporten nombres de testigos para citar, ya que se trata de una de las causales que figura en el expediente, en base a un pedido de juicio político que presentó esa fuerza contra Lorenzetti.

“Me parece importante que puedan sugerir nombres de testigos para la próxima audiencia donde vamos a abordar el tema”, afirmó Gaillard al iniciar la reunión.

Newsletter

También te puede interesar