Sociedad

10-04-2023 16:05 - los comentarios de Canosa y Di Marco

Especialistas en salud calificaron de "aberración" los dichos sobre Florencia Kirchner

Para los profesionales, estos temas “deben ser tratados por profesionales de la salud y no por comentadores o periodistas, que muchas veces lo hacen desde el odio, el amarillismo, el morbo". Denuncian un "diagnóstico ilegal".  

Telam SE
10-04-2023 | 16:05
El trato meditico inadecuado en este caso evidenci la violacin total del derecho a la intimidad de una persona asever la institucin Foto Archivo
"El trato mediático inadecuado, en este caso, evidenció la violación total del derecho a la intimidad de una persona", aseveró la institución./ Foto: Archivo

Asociaciones de profesionales de la salud mental y especialistas en psicología y psiquiatría advirtieron este lunes que es una "aberración" emitir opiniones en espacios públicos sobre presuntos trastornos mentales de una persona y advirtieron que las problemáticas de orden psíquico "nunca tienen una relación causal", tras las expresiones de las periodistas Viviana Canosa y Laura Di Marco en el canal LN+.

Allí, las comunicadoras aludieron a una supuesta "anorexia nerviosa galopante" de Florencia Kirchner y una presunta responsabilidad al respecto de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Es una aberración que alguien hable en esos términos, con esa liviandad. Es incorrecto hablar de la salud mental de una persona cuando no se conoce a la paciente ni su historia. Ese supuesto diagnóstico se usó de manera despectiva, lo cual refuerza el estigma que padecen las personas con trastornos", dijo a Télam Laura Musante, psicóloga e integrante de la ONG Proyecto Suma.

Juan Eduardo Tesone, médico psiquiatra y miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), opinó que los dichos de las periodistas son "una simplificación realmente peligrosa porque ubica a los padres en un lugar que no merecen porque nadie puede sentirse responsable de alguna dificultad que posee alguno de los hijos, y menos de una manera tan lineal".

"Las problemáticas de orden psíquico nunca tienen una relación causal y de nada sirve responsabilizar a los padres por la problemática que los hijos puedan tener", indicó el profesional a Télam.

La Asociacin Argentina de Salud Mental inst a los periodistas a tratar con seriedad los temas de salud
La Asociación Argentina de Salud Mental instó a “los periodistas a tratar con seriedad los temas de salud".

Por su parte, María Teresa Calabrese, endocrinóloga, psiquiatra y psicoanalista, remarcó a esta agencia la importancia de "no utilizar los diagnósticos para estigmatizar a las personas o, lo que es peor, utilizarlos a veces como insultos".

"Estas periodistas han hecho un uso muy desafortunado de un cuadro con el que muchas personas se pueden sentir identificadas y lamentablemente habla gente que no es idónea, pero el que las escucha cree que sí lo son y la persona que padece estas enfermedades o estos cuadros se puede sentir muy afectada, sobre todo muy desorientada porque se dicen cosas que no son reales", agregó Calabrese, especialista en trastornos de las conductas alimentarias.

Los profesionales consultados por Télam explicaron que la anorexia nerviosa tiene "orígenes multicausales; no se pueden sacar conclusiones universales".

"La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por una restricción de la ingesta alimentaria, lo que da lugar a una considerable pérdida de peso hasta llegar en ocasiones a un estado de grave desnutrición", explicó a Télam Jorge Catelli, psicoanalista y miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA).

Aclaró que el término "nerviosa" busca "subrayar el factor emocional que está siempre implicado, pero fundamentalmente para diferenciar los trastornos en la alimentación que pueden ser causados por enfermedades o tratamientos específicos".


A partir de este episodio, asociaciones de profesionales que trabajan con la salud mental advirtieron sobre la peligrosidad de las palabras de la periodista Laura Di Marco quien realizó al menos siete "afirmaciones diagnósticas y etiológicas" sobre la vicepresidenta Cristina Fernández y su hija Florencia.

"La periodista Di Marco, en un diálogo con una complaciente Viviana Canosa, emitió al menos siete afirmaciones diagnósticas y etiológicas: adicción, abuso, anorexia nerviosa, psicopatía, narcisismo patológico, bipolaridad e intento de suicidio", resaltó la Asociación Colegio de Psicoanalistas mediante un comunicado.

"Cada una de estas clasificaciones, ya sea de índole diagnóstica o por hechos acontecidos, en manos de un/a profesional de salud mental, sería el resultado de un trabajo minucioso, de la utilización de una batería de elementos diagnósticos, y formulada después de un lapso variable de tiempo de estudio y análisis hasta llegar a conclusiones, siempre provisorias y en continua revisión", sostuvieron.

Diagnóstico por televisión "de forma ilegal"

Por su parte, la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM) subrayó que "los temas de salud deben ser tratados por profesionales de la salud y no por comentadores o periodistas, que muchas veces lo hacen desde el odio, el amarillismo, el morbo y las opiniones desacertadas y malintencionadas que solo logran estigmatizar y violar los derechos de las personas con padecimiento mental y desinformar y confundir a la sociedad".

La AASM subrayó que la periodista "no solo se dirigió en forma ofensiva, violenta, inadecuada y desafortunada en relación al estado de salud de una persona, sino que realizó por televisión un diagnostico en forma ilegal", además de describir "con conceptos falsos, incoherentes y absurdos la supuesta causa de ese padecimiento, aseverando que la misma es producto de 'la falta de madre'".

Por último, el Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Santa Fe 2da circunscripción expresó su rechazo a las expresiones periodísticas sobre la salud de Florencia Kirchner y advirtió que es "violencia comunicacional".

El Colegio advirtió el daño que esas manifestaciones pueden producir en las personas que padecen trastornos alimenticios, y mencionó que -según datos del Centro especializado en la prevención, investigación y tratamiento de bulimia, anorexia y sobrepeso (BACE)- en la Argentina entre el 12% y el 15% de los adolescentes padecen de anorexia o bulimia nerviosa, siendo el 90% de las personas afectadas mujeres y el 10% varones.



También te puede interesar