Conosur

07-04-2023 16:14 - Al igual que Argentina

Brasil anunció que vuelve a la Unasur para impulsar la integración regional

En 2019 Jair Bolsonaro Brasil retiró a su país del bloque regional. Este viernes el gobierno de Luis Inázio Lula da Silva formalizó el regreso, en el marco de su política para reposicionar a la nación en el plano regional e internacional.

Telam SE
07-04-2023 | 16:14
Argentina y Brasil formalizaron su regreso a la Unasur Foto Pablo Aeli
Argentina y Brasil formalizaron su regreso a la Unasur. Foto Pablo Añeli.

Brasil anunció su reingreso a la Unión de las Naciones Sudamericanas (Unasur), un día después que la Argentina tomara la misma decisión y en el marco del impulso del presidente Luiz Inácio Lula da Silva de reposicionar al país en el plano regional e internacional tras los cuatro años de gobierno del exmandatario Jair Bolsonaro.

"En un momento de reanudación de sus principales alianzas internacionales, Brasil se reincorporará a la Unasur", informó la presidencia de Brasil en un comunicado disponible en su página web después de haberse publicado hoy en el Diario Oficial el decreto que comunica oficialmente el reingreso y que entrará en vigencia el 6 de mayo.

Por su parte, la Cancillería destacó que la "revitalización y actualización de UNASUR será un proceso de construcción colectiva" que se realizará a través del "diálogo entre todos los países de la región".

"Con esta medida, Brasil ratifica su compromiso con la consolidación de América del Sur como zona de paz y cooperación, en línea con el precepto constitucional de promover la integración regional", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado publicado en su sitio oficial.

El grupo de integración regional fue creado en mayo de 2008, durante la segunda presidencia de Lula, y Brasil anunció su salida en abril de 2019, a pocos meses de haber asumido Bolsonaro.

"En 2010, la unión estaba compuesta por los 12 estados sudamericanos y contaba con una población de casi 400 millones de habitantes. Desde entonces, algunos países se han retirado, principalmente por desacuerdos políticos", recordó la Cancillería brasileña.

"Al igual que Brasil, Argentina también anunció que volverá", resaltó la nota, en referencia al anuncio que hizo ayer el Gobierno de Alberto Fernández de regresar al bloque con el objetivo de "construir un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos".

Argentina también se había ido en 2019 por decisión del entonces presidente Mauricio Macri, cuando transitaba la parte final de su mandato.

"Por decisión soberana, la Argentina vuelve a la UNASUR como Estado Miembro para promover su revitalización institucional y construir una región cada vez más integrada. Así lo dispuso el presidente Alberto Fernández y se lo comuniqué a los cancilleres de los estados miembros", confirmó ayer el canciller Santiago Cafiero en Twitter.

Colombia, Paraguay, Chile y Ecuador son otros de los países que decretaron su salida, en tanto que Uruguay dejó la Unasur en 2020 por una iniciativa tomada por el Gobierno de Luis Lacalle Pou.

El objetivo del grupo regional, que actualmente tiene como miembros a Bolivia, Guyana, Surinam y Venezuela, además de Perú, que está suspendido, es "fomentar la integración entre los países sudamericanos, en un modelo que busca integrar a las dos uniones aduaneras del continente, Mercosur y CAN (Comunidad Andina de Naciones), pero superando el ámbito económico para alcanzar otras áreas de interés, como la social, cultural, científico-tecnológica y política", resaltaron desde el Planalto, sede oficial de la presidencia de Brasil.
La decisin de Luiz Incio Lula da Silva es reposicionar al pas en el plano regional e internacional
La decisión de Luiz Inácio Lula da Silva es reposicionar al país en el plano regional e internacional.

"La integración y la unión suramericanas son necesarias para avanzar hacia el desarrollo sostenible y el bienestar de nuestros pueblos, así como para contribuir a la solución de los problemas que aún afectan a la región, como la persistencia de la pobreza, la exclusión y la desigualdad social", señala uno de los extractos del tratado que constituyó al bloque.

Ese Tratado Consultivo de la Unasur, constitutivo del bloque regional, fue firmado el 23 de mayo de 2008, en el marco de una reunión extraordinaria de jefas y jefes de Estado y de Gobierno realizada en la ciudad de Brasilia.

En la misma línea, la cartera diplomática señaló hoy que Brasil, junto a socios regionales, "trabajará para la pronta reanudación de las iniciativas de cooperación sudamericana", con el objetivo de "generar resultados tangibles en áreas de interés compartido, como salud, infraestructura, combate a los delitos transnacionales y defensa, entre otras".

En reiteradas ocasiones durante la campaña y luego de asumir la presidencia de Brasil por tercera vez, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) declaró su intención de que el país volviera al bloque regional.

"Vuelvo con la firme voluntad de reorganizar la Unasur, que todos comprendan la necesidad de tener paz y tranquilidad y ejercicio de democracia. Garantizar que dejemos de ser pobres o en desarrollo, tenemos el derecho de crecer y hay que crecer y distribuir el crecimiento. No puede ser que haya gente pasando privaciones", dijo Lula en marzo durante una reunión con el presidente paraguayo Mario Abdo Benitez en Foz de Iguazú.

En su discurso de investidura, el 1 de enero, Lula enfatizó que su prioridad en política externa será Latinoamérica, el Mercosur, la Unasur, los Brics y una relación "activa y altiva" con sus principales socios comerciales extrarregionales.

Ya en la primera salida del país en su tercera presidencia, Lula da Silva dialogó en Buenos Aires con Fernández sobre el mentado regreso.

En una conferencia conjunta, el mandatario argentino puso de relieve que en la reunión privada que mantuvieron hablaron de "volver a poner en marcha a la Unasur".

Tras su paso por Argentina, Lula viajó a Uruguay y allí siguió con la misma agenda.

"Regresé a la presidencia no solo para solucionar los problemas del pueblo brasileño. Regresé porque creo en el multilateralismo y quiero fortalecer el Mercosur, la Unasur, la Celac, y quiero luchar por una nueva gobernanza mundial", dijo Lula en Montevideo.

En tanto, el bloque regional anunció en Twitter la incorporación y compartió el decreto brasileño publicado en el Diario Oficial.

"La República Federativa de Brasil ratifica y promulga oficialmente, mediante Decreto Presidencial, la vigencia del Tratado Constitutivo de #UNASUR y formaliza su reactivación en el organismo con todos sus derechos y obligaciones", indicaron.

También hoy, el Grupo de Puebla celebró el anuncio de Brasil.

"La UNASUR renace. Con el decreto donde Brasil confirma su reingreso, se sella el compromiso que hizo el Presidente Alberto Fernández en el reciente encuentro del Grupo de Puebla en Buenos Aires. ¡Viva la integración!", indicó el grupo en su cuenta de Twitter.

También te puede interesar