Sociedad

13-04-2023 16:58 - Antártida en primera persona

Comodoro Federico Vassallo, jefe de la Base Antártica Conjunta Marambio

Marambio es la puerta de entrada a los diferentes territorios de la Antártida Argentina, donde unas 75 personas trabajan durante todo un año para mantener el desarrollo científico y la soberanía nacional. En diálogo con Télam, el jefe de la Base cuenta cómo es el día a día en el continente blanco.

Por Florencia Copley enviada especial
Por Florencia Copley, enviada especial
13-04-2023 | 16:58

El Comodoro Federico Vasallo, jefe de la Base Antártica Conjunta Marambio, está orgulloso de su equipo. Una dotación de 75 personas compone la comisión que permanece durante todo un año desarrollando una tarea específica -y esencial- para mantener la actividad logística y el desarrollo científico de la Argentina en el continente blanco.

Me ha tocado trabajar con un grupo excepcional Comodoro Federico Vassallo jefe de la Base Antrtica Conjunta Marambio Fotos Pablo Aelli
“Me ha tocado trabajar con un grupo excepcional": Comodoro Federico Vassallo, jefe de la Base Antártica Conjunta Marambio. Fotos: Pablo Añelli.

“Me ha tocado trabajar con un grupo excepcional de personas que me han demostrado el profesionalismo puesto de manifiesto en cada actividad que realizan”, asegura el militar de la Fuerza Aérea, oriundo de la ciudad de Córdoba, que cumple su segunda estadía en Marambio. La primera fue en octubre de 2004, cuando se desempeñó como Jefe de Comunicaciones, también durante un año.

Durante el verano nos dedicamos a hacer mantenimiento de la base Comodoro Federico Vassallo jefe de la Base Antrtica Conjunta Marambio Fotos Pablo Aelli
“Durante el verano nos dedicamos a hacer mantenimiento de la base": Comodoro Federico Vassallo, jefe de la Base Antártica Conjunta Marambio. Fotos: Pablo Añelli.

Para quien nunca pisó territorio antártico es difícil imaginar la crudeza climática que enfrentan día a día las personas que residen y trabajan en este paraje remoto. “Durante el verano nos dedicamos a hacer mantenimiento de la base para poder sostenerla en el frío invierno de la Antártida”, explica el Comodoro. “Mientras que en verano tenés hasta 10 grados positivos de temperatura, en invierno vamos a tener hasta 50/55 grados bajo cero de sensación térmica negativa”.

La tarea cientfica que desarrolla Argentina en convenio con otros pases es renombrada a nivel internacional Comodoro Federico Vassallo jefe de la Base Antrtica Conjunta Marambio Fotos Pablo Aelli
"La tarea científica que desarrolla Argentina en convenio con otros países es renombrada a nivel internacional”: Comodoro Federico Vassallo, jefe de la Base Antártica Conjunta Marambio. Fotos: Pablo Añelli.

Como jefe de la base, Vasallo está al tanto de todo y en cada detalle. Coordina los equipos, atiende las urgencias y recibe a los visitantes, en su mayoría científicos y científicas, que llegan para realizar algún proyecto específico por un tiempo determinado. A los recién llegados les da una charla que acompaña con una presentación, donde se explaya sobre lo más importante que hay que saber para habitar el lugar, aunque sea por unos pocos días.

Comodoro Federico Vassallo jefe de la Base Antrtica Conjunta Marambio Fotos Pablo Aelli
Comodoro Federico Vassallo, jefe de la Base Antártica Conjunta Marambio. Fotos: Pablo Añelli.

“Realmente la tarea científica que desarrolla Argentina en convenio con otros países es renombrada a nivel internacional”, asegura Vasallo, quien además de sentir orgullo por su equipo destaca el valor del esfuerzo que realizan las dotaciones que llegan año a año a la Antártida. “Es importante que se mantenga lo que ya venimos haciendo por más de 119 años, desde que se enarboló la bandera nacional en Orcadas en 1904, no solo para nosotros, sino para la posteridad”, afirma convencido.

ALGUNOS DATOS ACERCA DE LA BASE

La Base aeromilitar Vicecomodoro Gustavo Marambio, es la principal estación científica y militar permanente de Argentina y una de las principales de toda la Antártida. Se halla bajo dependencia de la Fuerza Aérea Argentina y se encuentra ubicada en la isla Seymour o Marambio sobre el mar de Weddell (64°14′S 56°38′O)3​ dentro del sector reclamado por Argentina con el nombre de Antártida Argentina.

La isla en que se encuentra tiene alrededor de 14 km de longitud por 8 km de ancho y la base está construida sobre una meseta a unos 200 m s. n. m.. Las temperaturas en el lugar llegan fácilmente a los treinta grados bajo cero y los vientos a 120 km/h,

La base se encuentra a 3304 kilómetros de Buenos Aires.

Debe su nombre a Gustavo Argentino Marambio, pionero de la aviación argentina sobre el sector antártico. Fue fundada el 29 de octubre de 1969, y se mantiene en actividad durante todo el año con población permanente.



También te puede interesar