Turismo

05-04-2023 20:30 - agenda turística

Con altísimas reservas en hoteles y pasajes, arrancó una Semana Santa con gran movimiento turístico

Los puntos turísticos del país se preparan para el fin de semana largo con prupuestas gastronómicas, visitas guiadas por circuitos religiosos y reservas naturales, shows en vivo y actividades para compartir en familia.

Telam SE
05-04-2023 | 20:30
Mendoza Foto Alfredo Ponce
Mendoza / Foto: Alfredo Ponce

Autoridades de Turismo y empresarios del sector aseguraron este miércoles que con los altos niveles de reservas hoteleras y en pasajes aéreos y terrestres para los próximos días, la Semana Santa tendrá "un gran movimiento turístico" en toda la república, que podría superar al del año anterior, con el ingreso también de turistas de países limítrofes.

El asueto de este jueves y el feriado nacional del Viernes Santo se traducirán en un fin de semana extra largo que, como cada año, genera para la celebración de las Pascuas un tiempo para el descanso que miles de personas aprovechan para trasladarse a visitar a familiares a las provincias, participar de algunas fiestas populares o conocer diferentes destinos turísticos en Argentina.

Mar del Plata Foto Diego Izquierdo
Mar del Plata / Foto: Diego Izquierdo.

En ese marco, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, dijo que en base a las estimaciones oficiales se espera "tener un gran movimiento turístico en destinos de todo el país durante Semana Santa, en línea con las cifras récord que se registraron durante la última temporada de verano y el fin de semana extralargo de Carnaval".

Además, remarcó que se está "recuperando el turismo receptivo, con números similares a la prepandemia" por lo que señaló que el turismo "sigue siendo uno de los grandes protagonistas de la economía argentina".

En esa línea, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani, sostuvo que "tenemos por delante uno de los tradicionales fines de semana largo de nuestro calendario turístico con grandes expectativas en términos de reservas a nivel país".

Y, apuntó que "según los datos ya relevados por el Observatorio Turístico de la Cámara tendremos un fin de semana que volverá a mostrar el interés de los viajeros por un turismo cada vez más federal con números de ocupación promedio superiores a los del año pasado".

Mar del Plata Foto Diego Izquierdo
Mar del Plata / Foto: Diego Izquierdo.

Esas cifras, explicó, permiten proyectar "una ocupación plena para los destinos del norte; un 90% para los de la Patagonia y un gran movimiento también para el centro y litoral del país".

"Argentina sigue desarrollando destinos atractivos en cada provincia. El fortalecimiento del receptivo Internacional así como del gran crecimiento del turismo interno, que se viene demostrando tanto en las temporadas como en los fines de semana de escapadas, nos permiten tener muy buenas expectativas en lo que refiere al impacto de este fin de semana en nuestra industria", añadió el funcionario.

Mar del Plata Foto Diego Izquierdo
Mar del Plata / Foto: Diego Izquierdo.

Provincia de Buenos Aires

Las cifras de reservas hoteleras confirmadas que dio a conocer el Observatorio de la CAT indican que para este fin de semana en las localidades bonaerenses de Tandil y San Antonio de Areco habrá un 85% de ocupación, seguidas por Costa del Este, con 82, San Miguel del Monte, con 80 y las principales ciudades de la costa atlántica como Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell y Miramar rondando el 70%.

CABA

Mientras para la ciudad de Buenos Aires se espera un 80 por ciento de ocupación hotelera con la llegada de 110 mil turistas, en el NOA Salta picó en punta con un 90 por ciento a nivel provincial, Jujuy con el 85%, La Rioja con el 80 y las principales localidades de Tucumán fluctúan de un 99% en Tafí Viejo al 70% en El Cadillal.

Catamarca Foto Archivo
Catamarca / Foto: Archivo.

Misiones y Corrientes

En el NEA, Misiones tenía un 80% de reservas a nivel provincial, aunque se proyecta un 95% para los próximos días con más de 50 arribos aéreos,

Corrientes con un 81% y altos niveles en Itá Baté y Paso de la patria, mientras Entre Ríos rondaba el 90% en las ciudades de Colón, Federación, Paraná y Gualeguaychú, cifras similares a las que cosecharon las localidades de Santa Fe, como Puerto Gaboto, Timbúes y Melincué.

Córdoba y Mendoza

Córdoba, en tanto, con un 85% de reservas en promedio, tiene su mayor exponente en Carlos Paz con el 91% en hoteles 4 estrellas y 82% en los de 3 estrellas, 88% casas y departamentos, en San Luis la villa turística de Merlo rondaba el 65% y San Juan se destacaba con 93% de promedio provincial.

Mendoza alcanzaba un 85% a nivel provincial, mientras en Neuquén la ciudad de San Martín de los Andes tenía el 80% de su capacidad hotelera ocupada, como Bariloche, en Río Negro con el 93%, la chubutense Esquel con el 75%, a la vez que en Santa Cruz El Calafate llegaba al 97% y El Chaltén al 90% y en Tierra del Fuego, Ushuaia ya tenía el 75% de su capacidad hotelera cubierta.

Catamarca Foto Archivo
Catamarca / Foto: Archivo.

Previsión de vuelos

Por su parte, la empresa Aerolíneas Argentinas informó que tiene previsto transportar entre el miércoles y el lunes a 207.425 pasajeros en toda la red, mientras en vuelos de cabotaje, el tráfico es de 167.885 y la ocupación promedio del 80%, lo que ya marcaba un incremento del 3 por ciento con respecto a la Semana Santa de 2019.

"Comenzamos 2023 de una forma espectacular con récord de pasajeros durante la alta temporada de verano y estamos viendo resultados del mismo impacto durante este fin de semana largo. Para este año, tenemos varias metas y desafíos por cumplir que son muy importantes porque significan seguir aportando al desarrollo económico del país", dijo Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Los traslados terrestres

Entre los viajes terrestres, el Ministerio de Transporte de la Nación calculó que más de 127.500 personas viajarán entre el miércoles y el viernes en micros de larga distancia solo desde la terminal porteña de Retiro para disfrutar del fin de semana largo, por lo que habrá 2.550 servicios, a los que se suman las líneas reactivadas de trenes de cercanía hacia las ciudades bonaerenses de Mar del Plata, Pinamar, Junín, Bragado, Pehuajó, Tucumán, Córdoba, la sanluiseña Justo Daract y la santafesina de Rosario.

Mendoza Foto Alfredo Ponce
Mendoza / Foto: Alfredo Ponce.

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, señaló que "desde el inicio de la gestión nos propusimos poner el transporte al servicio del crecimiento económico del país y hoy estamos viendo con datos concretos que nos demuestran que tomamos el camino correcto, que las obras que hicimos y hacemos para fortalecer nuestros sistemas de transporte están impulsando el turismo nacional, permitiendo que más argentinos y argentinas viajen y están llevando trabajo y oportunidades a cada vez más lugares de nuestro país".

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) anunciaron que ante un nuevo inicio de los traslados por Semana Santa reforzarán los operativos viales en las rutas del país con 500 agentes, 250 móviles, 175 alcoholímetros y 18 drones.

Sierra de la Ventana Foto Archivo
Sierra de la Ventana / Foto: Archivo.



Más de 170 alcoholímetros y 18 drones controlarán el tránsito en Semana Santa

Unos 500 agentes, 250 móviles, 175 alcoholímetros y 18 drones serán destinados a fiscalizar y controlar la circulación de vehículos durante los feriados de Semana Santa en las rutas del país, mientras que el sábado se realizará la 32 edición de Alcoholemia Federal a cargo de las fuerzas provinciales y municipales, informó el Ministerio de Transporte.

Se tarta de un trabajo coordinado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que desplegará un fuerte operativo de control de documentación, alcoholemia y banquineros, tanto a vehículos particulares como micros de larga distancia para prevenir siniestros en las principales rutas del país.

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, afirmó que durante los fines de semana largos se redoblan los esfuerzos para controlar, concientizar y cuidar la vida de las personas en las rutas.

"En Semana Santa también lo vamos a hacer con 500 agentes, 200 móviles y 18 drones distribuidos en los puntos más críticos para detectar a esas personas que creen que la viveza al volante todavía tiene lugar en nuestro país”, indicó.

Verificación de documentación, control de alcoholemia, fiscalización de la velocidad y del uso del cinturón de seguridad y detección de la circulación por la banquina son los ejes de este operativo, precisó Giuliano.

Puntualmente la ANSV tendrá a su cargo 200 agentes, 100 alcoholímetros, 60 patrullas, 50 motos y 18 drones distribuidos principalmente entre la Autopista Buenos Aires – La Plata, Ruta Provincial 2, Mar del Plata, Pinamar, Costa Chica y Las Flores, entre otros puntos, y personal de la división motorizada harán patrullajes para detectar y evitar la circulación de banquineros.

En el resto de las rutas del país, personal de las 30 bases operativas de la ANSV realizarán controles integrales junto a las fuerzas de cada jurisdicción.

El director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, sostuvo que “este fin de semana largo, en el que se espera que cientos de miles de argentinos se trasladen por las rutas del país, vamos a estar presentes una vez más junto a las fuerzas federales y locales controlando que todos los conductores lo hagan en regla”.

La CNRT tendrá a su cargo el control de 116 puntos operativos, contando con 300 agentes, 140 móviles y 75 alcoholímetros.

Al respecto, su titular, José Arteaga, remarcó que “desde la CNRT continuamos verificando el transporte terrestre en diversos puntos estratégicos del país donde se espera, un gran movimiento de turismo en las rutas argentinas”.

Además de los controles por el fin de semana largo, durante todo el sábado se realizará la 32 edición de Alcoholemia Federal, con miles de controles en simultáneo a cargo de las fuerzas provinciales y municipales, bajo la coordinación de la ANSV.

Los resultados positivos de reforzar los operativos viales y construir una nueva conciencia vial en la sociedad, se vieron reflejados el año pasado con la reducción del 25 por ciento en el promedio de la cantidad de fallecidos por día en siniestros viales en comparación con 2019.

La ANSV recomienda no beber alcohol antes de manejar, evitar maniobras riesgosas, como sobrepasos indebidos o circular por la banquina, no usar el teléfono celular durante la conducción, descansar adecuadamente antes de iniciar el viaje, que todos los ocupantes utilicen correctamente el cinturón de seguridad y los niños el Sistema de Retención Infantil (SRI).

También, si el viaje es en moto que se use casco y ropa con reflectivos, respetar las velocidades máximas y mínimas permitidas, y llevar la documentación requerida.

También te puede interesar