Sociedad

04-04-2023 17:57 - escándalo

Boca desplazó al DT del equipo femenino acusado de abuso

El exfutbolista Jorge Martínez, de 49 años, está denunciado por protagonizar situaciones de abuso, acoso, violencia psicológica y moral y hasta manoseo contra Florencia Marco, jefa de prensa del equipo femenino. Este martes no se presentó en los entrenamientos. 

Telam SE
04-04-2023 | 17:57
Jorge Martnez Foto TW BocaFutFemenino
Jorge Martínez. / Foto: TW @BocaFutFemenino.

El exfutbolista Jorge Martínez, actual DT del equipo femenino de primera división de Boca Juniors, quien fue denunciado por abuso sexual por una empleada de la institución, no se presentó este martes al entrenamiento del plantel boquense y fue desplazado de su cargo, según trascendió en el club de La Ribera.

Ante esa situación, las futbolistas del "Xeneize" ingresaron al campo de juego para entrenar, corrieron tres vueltas alrededor de la cancha, y se retiraron de la práctica, que quedó inconclusa, dijeron a Télam allegados a la dirigencia del club de la Ribera.

Martínez, de 49 años, está acusado de protagonizar situaciones de abuso sexual, acoso, y violencia psicológica y moral a Florencia Marco, jefa de prensa del equipo femenino, quien radicó la denuncia ante la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 22.

Marco, empleada desde 2011, denunció además el hecho el pasado 1 de febrero ante el Departamento de Inclusión e Igualdad de Boca, lo que activó el Protocolo de Prevención y Acción Institucional, aprobado en septiembre de 2021.

Al día siguiente de presentar su denuncia ante el club, se activó el protocolo interno para estos casos y se le sugirió a Marco "que se tomara vacaciones, para luego licenciarla hasta que se completara el dictamen interno pertinente y se tome una decisión", según indicaron las fuentes. Mientras tanto, Martínez continuó en su cargo.


La denuncia quedó radicada en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional número 22. En su declaración, la denunciante y su abogada destacaron que no obtuvieron ninguna respuesta de la institución.

Según trascendió y pese a que hasta el momento Boca no hizo ninguna manifestación institucional, se aguarda para las próximas horas una definición sobre el apartamiento del entrenador del club xeneize.

Martínez dirigió el superclásico que "Las Gladiadoras" le ganaron a River Plate 3 a 0 el último domingo en La Bombonera por el Campeonato Femenino de Primera División de AFA.

El Departamento de Inclusión e Igualdad boquense quedó en el centro de la polémica por su débil actuación en el caso del futbolista colombiano Sebastián Villa, quien fue denunciado en 2020 y 2021 por dos hechos de abuso sexual y nunca recibió ninguna sanción concreta de parte del club.

Por la primera de esas denuncias, el futbolista colombiano irá a juicio entre el 17, 18 y 19 de este mes, tras varias apelaciones por parte del abogado de Villa y las peticiones de una nueva pericia psicológica a la víctima por parte de la defensa.

También te puede interesar