Política

03-04-2023 15:57 - Ushuaia

Taiana encabezó el segundo encuentro para elaborar el Libro Blanco de la Defensa 2023

El tercer Libro Blanco (ya hubo en 2010 y 2015) tiene por objetivo "describir las políticas de defensa para volverlas más transparentes y generar confianza con otros estados, impulsar la participación de la sociedad y convertirse en un elemento de difusión e información".

Telam SE
03-04-2023 | 15:57
La exposicin del ministro Taiana A su lado el presidente del bloque de diputados del FDT Germn Martnez mindefensa
La exposición del ministro Taiana. A su lado, el presidente del bloque de diputados del FDT, Germán Martínez. (@mindefensa)

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó este lunes en Ushuaia el segundo encuentro de debates para la elaboración del "Libro Blanco de la Defensa Argentina 2023", un documento que contendrá los principales lineamientos de la política de defensa nacional, elaborado por última vez en 2015, y que en esta oportunidad fue lanzado el pasado 22 de marzo en la sede de la Universidad de la Defensa Nacional (Undef) en la ciudad de Buenos Aires.

En este caso, la iniciativa fue abordada en la sede de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Untdf) a partir de la presencia de Taiana en la provincia para realizar una serie de actividades, entre ellas participar de los actos conmemorativos por el 41º aniversario de la guerra de Malvinas.

"Elegimos este lugar por la importancia que posee a nivel de la política de Defensa, al tratarse de una isla separada del resto del continente pero también al abarcar en su jurisdicción a las Islas Malvinas y demás islas del Atlántico Sur y ser la puerta de entrada a la Antártida", explicó el ministro en rueda de prensa, después de formar parte del panel que inició el debate en la sede universitaria.

Taiana detalló que hasta el momento existen "por lo menos dos libros blancos importantes en el país, uno de 2010 y otro de 2015, por lo que el presente será el tercero. Se trata de un documento que describe las políticas de defensa con los objetivos de volverlas más transparentes y generar confianza con otros estados, impulsar la participación de la sociedad y convertirse en un elemento de difusión e información", señaló. También explicó que a través de distintas reuniones, y con la "fuerza del pensamiento que por ejemplo existe en las universidades, se va elaborando el libro".

El ministro de Defensa y a su lado el rector de la Untdf Daniel Fernndez Foto Christian Urrutia
El ministro de Defensa y a su lado el rector de la Untdf, Daniel Fernández. (Foto Christian Urrutia)
Sobre las particularidades del Atlántico Sur, el titular de Defensa dijo que los temas a tratar son muy diversos y abarcan desde el impacto del cambio global en la zona de los polos, hasta la mejora en las instalaciones militares para convertir a la capital fueguina en un polo logístico de las actividades antárticas.

"Entre otros proyectos, estamos trabajando entre la Armada y el astillero Río Santiago para instalar un dique flotante que permita reparar barcos nuestros y de otros países. También hablamos de la posibilidad de tener un barco polar, además del rompehielos, y de todas las instalaciones que se están pensando en el mismo sentido para la base antártica Petrel", especificó el ministro.

Por su parte, el rector de la Untdf, Daniel Fernández, sostuvo que esa casa de estudios tiene "mucho para aportar" a la elaboración del libro blanco de la Defensa, y citó entre esas posibilidades a la información y el conocimiento relacionado con los recursos naturales de la zona.

"Conocemos nuestro territorio, sus cuestiones climáticas y tenemos profesionales capacitados para trabajar en cuestiones geopolíticas y económicas. Probablemente abramos una instancia interna para trabajar estos temas y discutirlos, antes de hacer un aporte concreto al proyecto", indicó Fernández.

Algunos de los participantes del encuentro entre ellos Martnez Roxana Bertone Taiana Mabel Caparrs y Eduardo Valdz Foto Christian Urrutia
Algunos de los participantes del encuentro, entre ellos, Martínez, Roxana Bertone, Taiana, Mabel Caparrós y Eduardo Valdéz. (Foto Christian Urrutia)
Taiana mencionó que, además de las actividades relacionadas con el aniversario del conflicto bélico con Gran Bretaña, visitó también el municipio de Tolhuin donde se inaugurará una unidad permanente del Ejército, y hará lo propio con las obras de infraestructura que se comienzan a edificar en la península de Ushuaia, dentro de la base naval integrada, relacionadas con la logística antártica.

Además, el ministro presenciará el lanzamiento en la capital fueguina del proyecto "Pisar Malvinas", una experiencia que propone un recorrido arqueológico y geológico de las islas con tecnología 3D y técnicas de modelado y fotogrametría instaladas en distintas porciones del archipiélago.

La iniciativa fue desarrollada por la Universidad Nacional de San Martín, en el marco del concurso Activar Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Nación, y el Museo Malvinas que dirige el periodista, escritor y veterano de guerra Edgardo Esteban, quien también se encuentra en Ushuaia participando de diferentes actividades.

Por último, Taiana estará en la inauguración de la muestra fotográfica "Las fotos recuperadas de Malvinas" organizada por la agencia Télam y que se exhibe a partir de este lunes en el Museo Marítimo situado en el edificio del antiguo penal de Ushuaia.

También te puede interesar