Internacional

31-03-2023 12:00 - nueva estrategia del Kremlin

Para Rusia, Occidente representa "una amenaza existencial"

El presidente Vladimir Putin firmó un decreto que actualiza la política exterior de su país, que considera el rumbo de Estados Unidos como la principal fuente de políticas antirrusas y promete combatirlas "con severidad si es necesario".

Telam SE
31-03-2023 | 12:00
Vladimir Putin presidente ruso Foto AFP
Vladimir Putin, presidente ruso. Foto: AFP.

Rusia adoptó este viernes una nueva estrategia de política exterior que considera a Estados Unidos y Occidente como "amenazas existenciales" para Moscú, en un contexto de extremas tensiones vinculadas al conflicto en Ucrania.

"Hoy firmé un decreto que aprueba el concepto actualizado de la política exterior de la Federación de Rusia", dijo el presidente Vladimir Putin durante una reunión con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad ruso, puntualizó la agencia de noticias Sputnik.

Agregó que este nuevo concepto "constituirá la base de las acciones prácticas a medio y largo plazo" y agradeció a aquellos que elaboraron el documento.

El Ministerio de Exteriores, continuó el líder del Kremlin, debe desempeñar el papel coordinador en la implementación del nuevo concepto.

La adopción de esta nueva estrategia de política exterior ratifica la profunda ruptura que existe entre Moscú y los países occidentales

"Creo que el concepto presentado sirve como una base doctrinaria sólida para nuestro trabajo futuro en asuntos internacionales", concluyó el presidente.

"La naturaleza existencial de las amenazas a la seguridad y desarrollo de nuestro país impulsadas por acciones de países inamistosos es reconocida" en la nueva política, clarificó por su parte el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, que agregó que Estados Unidos y sus aliados llevan adelante una "guerra híbrida" contra Moscú, reseñó la agencia de noticias AFP.

La nueva estrategia de política exterior de Rusia se basa en el principio de que "las medidas antirrusas adoptadas por parte de los países hostiles serán combatidas constantemente, con severidad si es necesario", añadió.

Washington y sus aliados han impuesto severas sanciones económicas contra Moscú, que a su vez les acusa de librarle una guerra a distancia en Ucrania

La adopción de esta nueva estrategia de política exterior ratifica la profunda ruptura que existe entre Moscú y los países occidentales desde el lanzamiento de la ofensiva rusa contra Ucrania.

Este conflicto ha provocado una grave crisis diplomática que recuerda la época de la guerra fría.

Washington y sus aliados han impuesto severas sanciones económicas contra Moscú, que a su vez les acusa de librarle una guerra a distancia en Ucrania, en particular entregando armas a Kiev.

El documento aprobado por el Kremlin indica que "Rusia considera el rumbo de Estados Unidos como la principal fuente de políticas antirrusas y de riesgos para su seguridad, para el mundo internacional y el desarrollo equilibrado y justo de la humanidad", reveló Sputnik.

Ministro de Relaciones Exteriores Sergui Lavrov Foto AFP
Ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov. Foto: AFP.

Moscú también tiene previsto priorizar la "eliminación de los rudimentos de la dominación de EEUU y otros Estados no amistosos en los asuntos mundiales, la creación de condiciones para que cualquier Estado renuncie a las ambiciones neocoloniales y hegemónicas".

El "concepto" detalla que Rusia está interesada en mantener la paridad estratégica con EEUU, coexistir de manera pacífica, establecer un equilibrio de intereses teniendo en cuenta el estatus de grandes potencias nucleares, la responsabilidad especial por la estabilidad estratégica y la seguridad internacional en general.

"Las perspectivas para la formación de tal modelo de relaciones ruso-estadounidenses dependen de la voluntad de EEUU de abandonar su política de dominación por la fuerza y revisar su curso antirruso a favor de una interacción con Rusia basada en los principios de igualdad soberana, beneficio mutuo y respeto de los intereses de cada uno", indica el documento.

También te puede interesar