Internacional

29-03-2023 19:05 - ante 121 líderes mundiales

Biden arremetió contra China y Rusia en una cumbre sobre la democracia mundial

Para el presidente estadounidense, el mundo enfrenta un nuevo desafío debido a la intervención rusa de Ucrania y la ofensiva diplomática de China. También propuso crear un fondo de 690 millones de dólares para "promover la democracia" en el extranjero.

Telam SE
29-03-2023 | 19:05
Biden critic duramente a China y a Rusia en la Cumbre por la Democracia Foto AFP
Biden criticó duramente a China y a Rusia en la Cumbre por la Democracia. Foto: AFP

El presidente estadounidense, Joe Biden, llamó este miércoles a unirse contra Rusia y China, durante una cumbre sobre el estado de la democracia en el mundo en la que prometió inyectar casi 700 millones de dólares para detener el retroceso mundial del pluralismo.

Tras críticas de que la primera Cumbre por la Democracia, en 2021, se centró mucho en Estados Unidos, Biden nombró como coanfitriones para esta edición a líderes de países de los cinco continentes: Costa Rica, Países Bajos, Corea del Sur y Zambia.

Para esta cumbre, virtual en su mayor parte, el presidente estadounidense invitó a 121 líderes, ocho más que en 2021, incluidos los primeros ministros de Israel e India pese a las acusaciones de creciente autoritarismo que pesan sobre ellos.

Concebida por Biden como una forma de restaurar la credibilidad de EEUU después de la presidencia del republicano Donald Trump (2017-2021) y de la violenta invasión del Congreso en enero de 2021, la Cumbre enfrenta un nuevo desafío debido a la invasión rusa de Ucrania y la ofensiva diplomática de China.

La instancia trabajará para "hacer que Rusia rinda cuentas por su guerra injusta y no provocada contra Ucrania, mostrando que las democracias son fuertes", dijo Biden durante la apertura del encuentro.

"Fortalecer la gobernanza transparente y responsable basada en el consentimiento de los gobernados es un imperativo fundamental de nuestro tiempo”, agregó.

Su homólogo de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, dijo que la democracia estaba "bajo ataque".

Biden propone crear un fondo de 690 millones de dólares para promover la democracia en el extranjero, informó un funcionario estadounidense a periodistas antes de la intervención del mandatario.

El dinero se destinará a financiar elecciones libres, promover medios de comunicación independientes y fortalecer la acción contra la corrupción, agregó el funcionario, que pidió no ser identificado, informó la agencia de noticias AFP.

En la primera cumbre, Biden prometió 424 millones.

La administración estadounidense también anunciará una iniciativa con alrededor de 10 aliados para contrarrestar el uso indebido y la proliferación de programas espía (spyware), que EEUU teme que se han convertido en un instrumento de China a medida que aumenta su influencia tecnológica.

La alianza entre Xi Jinping y Vladimir Putin incomoda a la Casa Blanca Foto AFP
La alianza entre Xi Jinping y Vladimir Putin incomoda a la Casa Blanca. Foto: AFP

Hace dos días, Biden restringió al Gobierno de Estados Unidos el uso de spyware comercial y los republicanos se proponen en el Congreso prohibir TikTok, la aplicación para compartir videos subsidiaria de la compañía china ByteDance.

El martes, Biden se manifestó preocupado por Israel, cuyo primer ministro, Benjamin Netanyahu, quiere llevar a cabo una reforma judicial pese a las críticas de que socavaría la democracia.

Netanyahu, que suspendió, al menos temporalmente, las medidas debido a fuertes protestas, estimó en la cumbre que la alianza con EEUU es "inquebrantable" y dijo que Biden era "un amigo desde hace 40 años".

En tanto que el primer ministro indio, Narendra Modi, a quien EEUU considera un baluarte ante China, también ensalzó las virtudes de la democracia días después de que el jefe de la oposición fuera expulsado del Parlamento por una condena por difamar al líder derechista.

India es la "madre de la democracia", afirmó Modi, a cuyo Gobierno también se acusa de una creciente represión de los medios.

Biden se negó a invitar a algunos gobernantes, como el turco Recep Tayyip Erdogan, que se presenta a la reelección en mayo después de dos décadas en el poder, y al primer ministro húngaro Viktor Orban, un crítico de los valores liberales.

Tampoco invitó a algunos de sus aliados cercanos como Bangladesh, Singapur y Tailandia.

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió sin rodeos que el mundo atraviesa una "conmoción dramática" en la que los valores democráticos están "bajo ataque", y puso como ejemplo las restricciones a los medios y los defensores de los derechos humanos.

Estados Unidos ha identificado a China como el único adversario a largo plazo del orden internacional liberal liderado por Washington e invitó a Taiwán a la cumbre, a pesar de no reconocer a esta democracia autónoma.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, consideró por su parte que la cumbre "aumenta la confrontación" y "avivará la división en nombre de la democracia".

El embajador ruso en Washington, Anatoly Antonov, acusó a EEUU de hipocresía y resaltó los problemas de "racismo, violencia armada, corrupción y desigualdad social" en el país norteamericano.

"Hemos visto las desastrosas consecuencias de los intentos de exportar por la fuerza la democracia estadounidense a Irak, Libia y Afganistán", declaró.

Petro alerta sobre un posible regreso global del fascismo durante cumbre virtual organizada por EEUU

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, alertó este miércoles sobre un posible regreso del fascismo a escala global durante su intervención virtual en la segunda Cumbre por la Democracia, organizada por Estados Unidos.

Según afirmó el mandatario colombiano, el sistema democrático está bajo amenaza ante las múltiples crisis que golpean a la humanidad.

"Esas crisis desatan miedos en las sociedades, como el miedo al inmigrante, a la mujer, a la pérdida de confort… Esos miedos hacen que partes sustanciales de la sociedad abandonen los proyectos democráticos, y que se amplíe el peligro de un 1933 global", dijo Petro, en referencia al año en que el nazismo llegó al poder en Alemania.

A la cumbre, organizada por primera vez en diciembre de 2021 por iniciativa del Gobierno de Estados Unidos, fueron invitados a participar 121 líderes internacionales, entre ellos el presidente argentino Alberto Fernández, que aportarán su visión sobre los desafíos de la democracia y las garantías de justicia.

En su mensaje desde Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, Petro consideró que la democracia a nivel global es cuestionada por una crisis civilizatoria integral, acentuada por los problemas del clima y las guerras, consignó la agencia de noticias Sputnik.

Por ello, el gobernante progresista llamó a radicalizar el proyecto democrático ante los desafíos contemporáneos, mediante instituciones más fuertes que busquen consenso social, la construcción de la igualdad entre hombres y mujeres, además de que todas las invasiones sean consideradas crimen "internacional".

"La democracia global tiene que ser multilateral y con un poder de planificación imprescindible para lograr una economía descarbonizada, en la que la productividad sea tiempo libre e igualdad real", concluyó el presidente colombiano, al señalar que estos criterios son fundamentales para preservar a la democracia como un "proyecto fuerte, viable y alternativo a las crisis que padece la humanidad".

Concebida por el presidente Joe Biden como una forma de restaurar la credibilidad de EEUU después de la presidencia del republicano Donald Trump (2017-2021) y de la violenta invasión del Congreso en enero de 2021, la Cumbre enfrenta un nuevo desafío debido a la invasión rusa de Ucrania y la tensión diplomática entre la Casa Blanca y China.

Lacalle Pou pidió una justicia internacional "clara" en la cumbre organizada por EEUU

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, abordó este miércoles la necesidad de un sistema de justicia internacional claro y -en lo local-, mediaciones que permitan agilizar los procesos judiciales, durante su intervención virtual en la segunda Cumbre por la Democracia, organizada por Estados Unidos.

"Que los ciudadanos puedan resolver sus conflictos mediante una persona que genere esos procesos de mediación (…) y así no se sobrecarga a la justicia con casos que no logren tratar en tiempo y forma", dijo el mandatario uruguayo, citado por la agencia de noticias Sputnik.

"El sistema de justicia internacional tiene que ser claro, tiene que tener una misma mirada, tiene que tener la capacidad de abstraerse a quién se juzga y después tiene que tener contundencia y cumplimiento cuando se apliquen las sanciones", subrayó el mandatario durante su discurso, en el que agregó que el Derecho Internacional carece de poder coercitivo.

A la cumbre, organizada por primera vez en diciembre de 2021 por iniciativa del Gobierno de Estados Unidos, fueron invitados a participar 121 líderes internacionales, entre ellos el presidente argentino Alberto Fernández, que aportarán su visión sobre los desafíos de la democracia y las garantías de justicia.

Al comentar los desafíos para la democracia global, el mandatario uruguayo reivindicó tanto la justicia electoral y los procesos de elección, como un sistema en que los poderes sean independientes en su accionar, pero que puedan controlarse entre sí.

"Para que el sistema judicial funcione tiene que tener una posibilidad de acceso extendido a la justicia, una justicia para todos, al alcance, y eso significa no solo ser juzgado de acuerdo a la ley, sino los pasos anteriores, un acceso a la defensa y un proceso acusatorio muy claro, que termine en un proceso lo más rápido posible", destacó.

Defendió la llamada "justicia en los barrios", mediante la figura de un mediador capaz de resolver los conflictos a un nivel inferior, sin necesidad de elevarlos y sobrecargar así el sistema judicial y, por ende, retrasar las resoluciones.

Newsletter

También te puede interesar