Sociedad

30-03-2023 17:03 - La salud del Papa

Francisco tiene una "bronquitis de base infecciosa" pero tuvo "una mejora neta"

"Según el resultado predecible, el Santo Padre podría ser dado de alta en los próximos días", informó el equipo médico que sigue la salud del Papa, a través de un comunicado de la oficina de Prensa de la Santa Sede.

Por Corresponsal
Por Corresponsal
30-03-2023 | 17:03
El mircoles Jorge Bergoglio ingres en el centro mdico de Roma luego de registrar algunas dificultades respiratorias Foto AFP
El miércoles, Jorge Bergoglio ingresó en el centro médico de Roma luego de registrar "algunas dificultades respiratorias". Foto AFP.

El papa Francisco, de 86 años, mostró este jueves una "clara mejoría" del cuadro de "bronquitis de base infecciosa" que registraron los médicos que lo atienden en el hospital Gemelli de Roma, por lo que podría ser dado de alta "en los próximos días", informó el Vaticano.

"En el marco de los controles clínicos programados por el Santo Padre, se detectó una bronquitis infecciosa que requirió la administración de una terapia antibiótica en forma de infusión que produjo los efectos esperados con una clara mejoría del estado de salud", informó el staff médico que sigue la salud del Papa, a través de un comunicado de la oficina de Prensa de la Santa Sede.

"Según el resultado predecible, el Santo Padre podría ser dado de alta en los próximos días", agregó la nota oficial sobre la posibilidad de que el pontífice deje el hospital Gemelli de la capital italiana.

En el mismo comunicado, el director de la oficina de Prensa Matteo Bruni apuntó además que el pontífice "pasó la tarde en Gemelli dedicándose al descanso, la oración y algunas tareas laborales".

El Papa de 86 aos tuvo el ao ltimo una lesin en su rodilla derecha que lo obliga a usar una silla de ruedas Foto AFP
El Papa, de 86 años, tuvo el año último una lesión en su rodilla derecha que lo obliga a usar una silla de ruedas. (Foto: AFP)

El miércoles, el Papa pasó "bien" la primera noche en el hospital, había informado Bruni por la mañana.

"Su Santidad el papa Francisco descansó bien durante la noche. El cuadro clínico mejora progresivamente y continúan los tratamientos previstos", informó Bruni en un comunicado sobre la salud del pontífice, que durmió en la habitación preparada en el décimo piso del centro médico.

A través de un comunicado, el vocero del Vaticano agregó: "Esta mañana, después del desayuno, leyó algunos periódicos y volvió al trabajo. Antes del almuerzo fue a la capillita del departamento privado, donde se reunió en oración y recibió la Eucaristía".

Ayer, Jorge Bergoglio fue ingresado en el centro médico del centro de Roma luego de registrar "algunas dificultades respiratorias", según dio a conocer el director de prensa.

De acuerdo con lo explicado por Bruni, el Papa se sometió a una serie de controles que mostraron "una infección respiratoria (excluida la infección por Covid 19)" por la que "requerirá unos días de tratamiento médico hospitalario adecuado", en la misma habitación en la que en 2021 durmió 10 días tras una operación al colon.

Según lo dispuesto el miércoles, se mantiene la suspensión de las audiencias del Papa previstas para este viernes, informaron fuentes vaticanas a Télam.



Por el momento, no hay precisión sobre las celebraciones previstas para la Semana Santa que inician el jueves 6 y que incluyen la realización del tradicional Vía Crucis en el Coliseo el viernes 7.

En ese marco, el cardenal Giovanni Batista Re dijo hoy a la prensa italiana que recibió una consulta para presidir la misa del domingo de Pascua, el 9 de abril, aunque sin confirmación de la oficina de celebraciones litúrgicas del Vaticano.

En la misma línea, el cardenal Leonardo Sandri sostuvo que recibió consultas sobre su disponibilidad para presidir la denominada Misa del Domingo de Ramos, que se celebra este domingo 2 de abril.

Para fines de abril, Francisco tiene en agenda un viaje de tres días a Hungría, que por el momento se mantiene en las actividades confirmadas.

Este mediodía, la cuenta oficial de Twitter del Papa, @pontifex, publicó un texto del pontífice con "el agradecimiento por la cercanía y la oración" tras "tantos mensajes recibidos en estas horas".

El miércoles, tras la audiencia general que encabezó por la mañana en la Plaza San Pedro, el pontífice suspendió una entrevista con un programa de la televisión italiana en la cárcel romana de Regina Coeli, apuntaron fuentes vaticanas, por una serie de dificultades respiratorias por las que fue finalmente llevado al Gemelli.

En 1957, Francisco sufrió a sus entonces 21 años la extirpación del lóbulo superior del pulmón derecho a causa de una infección pulmonar, aunque por el momento el staff médico que lo acompaña no planteó que pueda estar relacionado con el malestar de esta semana.

En 2021, Jorge Bergoglio se operó en el Gemelli de una "estenosis diverticular sintomática" (diverticulitis) de colon, por lo que pasó 10 días fuera del Vaticano hasta ser dado de alta.

En la operación, le retiraron 33 centímetros de intestino y se recuperó de forma plena, aunque en una entrevista a finales de enero planteó que la diverticulitis "había regresado", sin más precisiones.

Tras esa operación, el pontífice convocó a su lado al enfermero italiano Massimiliano Strappetti, una de las personas que lo acompaña estos días en el Gemelli,

El año pasado, en tanto, el Papa debió suspender un viaje a África y empezar a usar silla de ruedas para desplazamientos largos por una pequeña fractura en la rodilla derecha. Tras cancelar varias audiencias y encuentros, el Papa aún se recupera de la lesión y usa un bastón para moverse.

Consultado por la prensa, Francisco agregó incluso en los últimos meses que rechaza la idea de una operación en la pierna para evitar las largas secuelas que le dejó la anestesia de la intervención de 2021.

También te puede interesar