Economía

28-03-2023 12:43 - alivio fiscal

Bahillo defendió las medidas económicas para los productores afectados por la sequía

"El objetivo es que puedan seguir trabajando", dijo el secretario de Agricultura sobre el paquete se asistencia que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa.

Telam SE
28-03-2023 | 12:43
Massa anunci una serie de medidas para los productores afectados que estn en zona de emergencia accedan de manera automtica a los beneficios de alivio fiscal que establece la ley de emergencia sin necesidad de efectuar ningn trmite Foto Tlam
Massa anunció una serie de medidas para los productores afectados que están en zona de emergencia accedan de manera automática a los beneficios de alivio fiscal que establece la ley de emergencia, sin necesidad de efectuar ningún trámite. / Foto: Télam

El secretario de Agricultura, Juan Bahillo, sostuvo que las medidas de alivio fiscal anunciadas este lunes por el ministro de Economía, Sergio Massa, siguen el objetivo de "sostener a los productores" ante un escenario "complejo y crítico" producto de la sequía.

"Nuestro objetivo es tener este tipo de medidas y otras asistencias para sostener a los productores. No hay acción del Estado que pueda reemplazar el ingreso que pueda tener en condiciones normales, pero sí medidas para que los productores puedan seguir trabajando", indicó Bahillo en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10.

El lunes por la noche, Massa anunció una serie de medidas para los productores afectados que están en zona de emergencia y que su actividad principal sea agropecuaria o ganadera, accedan de manera automática a los beneficios de alivio fiscal que establece la ley de emergencia, sin necesidad de efectuar ningún trámite.

Asimismo, se dispuso un plan de facilidades de pago para que las y los productores alcanzados por la emergencia tengan la posibilidad de regularizar todo tipo de deuda fiscal en hasta 48 cuotas mensuales y se suspenderán las intimaciones por falta de presentación de declaraciones juradas y pago de obligaciones, los juicios de ejecución fiscal y el levantamiento de los embargos en las cuentas bancarias; el pago de anticipos del Impuesto a las Ganancias; y se otorgarán beneficios fiscales para la venta forzosa de vientres.

Según marcó Bahillo, la agilización de los trámites "era un reclamo de los productores", por lo cual señaló que, "una vez que el productor tiene el certificado de emergencia, la AFIP hará un trámite sencillo de manera remota y, a partir de ahí, las medidas son de alcance inmediato".

El funcionario sostuvo que a los productores "les fue muy mal con el trigo, el maíz y con la soja y (los ganaderos) están entrando con nada de disponibilidad de pasto al invierno", y añadió que "el escenario de los últimos ocho meses de los productores es complejo y crítico".

Indicó que en el Gobierno "hoy no está arriba de la mesa la decisión inmediata de un dólar soja", y señaló que se "están evaluando distintas alternativas" para el diseño de medidas para impulsar las economías regionales.

También te puede interesar