Política

21-03-2023 22:31 - Fernández en Chaco

"En el peor tiempo de la historia no postergamos las necesidades de nuestro pueblo"

El Presidente encabezó la inauguración de la Travesía Urbana de la Ruta Nacional N°11, en Resistencia, Chaco. El mandatario estuvo junto al Director Nacional de Vialidad, Gustavo Arrieta, el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el Gobernador de la Provincia de Chaco, Jorge Capitanich.

Telam SE
21-03-2023 | 22:31

Fernández: "En el peor tiempo de la historia no postergamos las necesidades de nuestro pueblo"

VER VIDEO



El presidente Alberto Fernández aseguró  que "en el peor tiempo de la historia" su Gobierno no postergó "las necesidades de nuestro pueblo", afirmó que "la escala social ascendente está directamente ligada a la posibilidad de educarnos" y resaltó que "a las calamidades los peronistas le seguimos poniendo el pecho".

Al inaugurar la Travesía Urbana de la Ruta Nacional N°11, en Resistencia, Chaco, Fernández sostuvo que trabajó "incansablemente en estos cuatro años para que el Norte Grande se integre a la Argentina" y remarcó que esa región "tiene las riquezas que el mundo necesita".



Fernández señaló que "el peor momento de la historia" es el que incluyó a la pandemia de coronavirus, la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la sequía que afecta a gran parte de la zona productiva del país.

Foto Presidencia
Foto: Presidencia.


Pero sostuvo que, a pesar de eso, "todas las aspiraciones que tuvimos en 2019 fuimos cumpliéndolas, todos los compromisos fueron cumplidos hoy y es una tranquilidad que tengo como Presidente".

Fernández reseñó que "en la campaña de 2019 les pedí a cada gobernador que me dijera cuáles eran la cinco obras principales para avanzar y esos cinco compromisos en cada provincia se han cumplido en un 100% en el país. Los pusimos como temas prioritarios y no hemos fallado".

Recordó "esos movimientos pendulares de democracias débiles y dictaduras sangrientas, como la última que tuvimos", cuando se soñaba con "la utopía de la democracia". Señaló que "ahora que la democracia está consolidada les propongo que construyamos una nueva utopía, porque no podemos vivir en paz con una Argentina desigual, que es la utopía de la igualdad".

"Vivimos país profundamente desigual, con un centro rico y periferias pobres", enfatizó, y aclaró que "desde hace cuatro años tenemos un norte que ya no es pobre y que empieza a desarrollarse y un sur que tiene la energía que el mundo está demandando".

Graficó que "hace cuatro años se abandonaba a las universidades publicas, a las escuelas técnicas, a los jardines de infantes, a la educación primaria, a la salud publica", ante "los que seguimos creyendo educación publica para motorizar desarrollo social" y "a la salud publica para cualquiera que lo necesite".

"El Gobierno que me precedió entregó 14 mil viviendas con los créditos UVA y nosotros vamos a dar la vivienda 100 mil con una cuota que se adecua al salario", remarcó Fernández. Y completó: "Esa Argentina de la igualdad debemos construirla".

Foto Presidencia
Foto: Presidencia.


El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Educación, Jaime Perzcyk; el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga.

"Todas las aspiraciones que tuvimos en 2019 fuimos cumpliéndolas, todos los compromisos fueron cumplidos hoy y es una tranquilidad que tengo como Presidente"Alberto Fernández


Katopodis manifestó que "no estamos haciendo rutas para profundizar un modelo de concentración en el Puerto de Buenos Aires, estamos poniendo en valor la ruta nacional 11, con una inversión muy parecida a esta en la provincia de Formosa, una inversión que es estructural".

"Cuando el peronismo ejecuta obra pública indica una forma de como quiere que se desarrolle su país" y "ese crecimiento tiene que ser federal", dijo.

"A los próximos 15 años de la Argentina habrá que ponerle mucha cabeza, mucha decisión de lo que queremos construir", añadió.

Capitanich señaló que "venimos a inaugurar una obra que se había licitado en 2000, en anteriores gobiernos que no eran los nuestros y con Cristina Fernández de Kirchner la licitamos en el segundo semestre 2013", pero rememoró que "entre 2015 y 2019 esta obra se paralizó".

"Recuerdo que como compromisos de campaña junto a Alberto Fernández nos comprometimos terminar las obras y estamos cumpliendo con todas", enfatizó el gobernador, y agregó que "en esta etapa y en este tiempo llegaremos entre 2023 y 2024 a 3.000 kilómetros de rutas provinciales y nacionales".

Antes Fernández inauguró el primer edificio propio de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en Resistencia.

Allí dijo que "en los tiempos que vivimos, la escala social ascendente está directamente ligada a la posibilidad de educarnos". Y refirió que "en Chaco se están poniendo en marcha muchas cosas y en eso tiene que ver también el gobernador".

Foto Presidencia
Foto: Presidencia.


"Acá lo que se cultiva es el alma humana, con el arte, y en los tiempos que vivimos no basta que seamos autodidactas, sino que aprendamos técnica y la mejor utilización de los recursos que podamos contar", dijo sobre el edificio.

"Tenemos que llevar la educación a nuestros jóvenes, en cualquier lugar de la patria", señaló, porque eso "busca favorecer el desarrollo federal e igualitario en la Argentina, nada más y nada menos que eso".

Reiteró que "las sociedades más ricas no son las que tienen petróleo, litio, gas, sino las que han desarrollado el conocimiento" y remarcó que "aquí se está apostando al desarrollo del conocimiento, a la educación". Y abogó por "llevar la educación adonde está la gente".

Para el jefe de Estado, "el mérito supone que tengamos todos las mismas posibilidades" porque "a unos les cuesta más que a otros", y ejemplificó que "no es lo mismo estudiar siendo hijo de un millonario que de un trabajador".

"Hay que acortar esas distancias para que la igualdad aparezca y el mérito haga su parte" y para lograr "un desarrollo federal e igualitario", aseveró.

"Abriendo estos edificios estamos abriendo parte del futuro", subrayó y anunció el inicio de obras "en Corrientes de una sede de la Universidad del Nordeste para la Facultad de Veterinaria". Destacó "la importancia de educación pública y que el Estado promueva el desarrollo científico y tecnológico", porque "invertir en educación es invertir en futuro".

"Si desarrollamos la educación, el conocimiento, la ciencia y tecnología, vamos a ser una gran sociedad, y además alimentarla con el arte", concluyó.

Foto Presidencia
Foto: Presidencia.


Por su parte, Perzcyk señaló que "hubo una decisión política de llevar este proyecto adelante" y afirmó es un apuesta a la universidad pública y a la educación pública", porque "es una plataforma para resolver sus problemas".

Capitanich manifestó que "este edificio largamente reclamado se puede inaugurar hoy" y destacó que "la industria cultural equivale el 3% del PBI".

También te puede interesar