Latinoamérica

21-03-2023 21:56 - por presunta corrupción

La Fiscalía colombiana investiga al diputado e hijo del presidente Petro

La exesposa de Nicolás Petro afirmó que un exnarcotraficante le entregó a su antigua pareja el equivalente a unos 124.000 dólares como aporte para la campaña presidencial, según la fuente el actual presidente colombiano no sabía de estos movimientos.

Telam SE
21-03-2023 | 21:56
Foto Vctor Carreira
Foto: Víctor Carreira

La Fiscalía de Colombia informó este martes que está investigando al diputado Nicolás Petro, hijo mayor del presidente de la república, Gustavo Petro, por presunto lavado de activos, tal como el propio mandatario había pedido a principios de mes, en medio de un escándalo que involucra también a un hermano del mandatario y a un narcotraficante.

"Estamos investigando" penalmente a Nicolás Petro y la procedencia de sus bienes por "posible lavado de activos", dijo en conferencia de prensa el fiscal general, Francisco Barbosa, citado por la agencia de noticias AFP.

En una entrevista reciente, la exesposa de Nicolás Petro, Day Vásquez, afirmó que el exnarcotraficante y excontrabandista Samuel Santander Lopesierra le entregó a su antigua pareja el equivalente a unos 124.000 dólares como aporte para la campaña presidencial de su padre.

Según Vásquez, el mandatario no sabía de esos movimientos y Nicolás se quedó con el dinero para darse una vida de lujos.

En medio del revuelo mediático que siguió a la noticia, el gobernante pidió el 2 de este mes a la Fiscalía que investigara a su hijo Nicolás e indagara si son ciertas las acusaciones en su contra.

Santander Lopesierra, alias El Hombre Marlboro, purgó 18 años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico y es una de las personas más poderosas del departamento norteño de La Guajira, en la costa Caribe colombiana.

El hijo mayor del dignatario se convirtió en una figura política de importancia en esa región y actualmente es diputado por el Pacto Histórico, la coalición de centroizquierda que lidera su padre.

Petro evitó dar detalles del caso y puso en manos de la Fiscalía la investigación.



Algunos medios de comunicación publicaron extractos bancarios que refieren gastos mensuales superiores al salario de un diputado, entre ellos compras de joyas.

En una entrevista con el portal Cambio, el presidente dijo que desde hace tiempo había escuchado "rumores" sobre el estilo de vida de su hijo que "empezaron a llamar" su atención.

Nicolás Petro niega las acusaciones y dijo que estaba dispuesto a "comparecer" ante las entidades que lo requieran.


"Los dineros en cuestión no tienen procedencia ni de la mafia, ni de la corrupción, ni de ninguna actividad ilícita", se defendió.

El mandatario había pedido a la Justicia que investigara también a su hermano Juan Fernando Petro, tras "rumores" de que estarían cobrando sobornos a criminales para que puedan beneficiarse del plan de paz que lleva adelante el gobierno.

Petro dijo que sobre la base del "compromiso" que asumió cuando fue elegido mandatario y a la "lealtad" que debe a quienes lo votaron, ante los trascendidos acerca de las acusaciones a su hermano y su hijo solicitó al fiscal Barbosa que los investigara y establezca las responsabilidades.

"El único funcionario que cuenta con el aval del gobierno para tener contacto con las organizaciones al margen de la ley, con el objetivo único de la búsqueda de la paz, es el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda", expresó entonces Petro en un comunicado.

Recalcó que el Ejecutivo "no otorgará beneficios a criminales a cambio de sobornos".

El fiscal general de Colombia acusó a Petro de atentar contra la institucionalidad

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, afirmó este martes que el presidente Gustavo Petro afectó la institucionalidad y el orden público al decretar el cese del fuego con diversas organizaciones armadas, informó la prensa local.

"Desde el 30, 31 de diciembre, se tomaron unas decisiones que atentaron contra la institucionalidad y el orden público por parte del presidente de la república", dijo Barbosa a la emisora colombiana Blu Radio.

Describió que Petro "hizo una suspensión de operaciones militares y policiales en el territorio nacional, sin verificación y sin limitación geográfica" y "eso llegó a una situación de inoperatividad de la fuerza pública".

El jefe de los fiscales sostuvo que debido a las medidas decretadas por el mandatario no fueron ejecutadas más de 300 órdenes de captura porque ni la Policía ni el Ejército pudieron entrar a zonas rurales.

"Quemaron ambulancias, quemaron peajes, un paro minero patrocinado por el Clan del Golfo, esto es lo que también está ocurriendo", dijo Barbosa.

"En el marco de esas decisiones desacertadas del manejo del orden público de Colombia hoy estamos en una situación de caos y, al mismo tiempo, de imposibilidad de hacer ejercicio de la acción judicial", agregó, según la agencia de noticias Sputnik.

Barbosa consideró que el fallecido capo narcotraficante "Pablo Escobar y el cartel de Cali estarían felices con la Ley de Sometimiento", porque las iniciativas gubernamentales "están ensuciando la dignidad de este país".

El gobierno colombiano presentó el 15 de este mes ante el parlamento el proyecto de Ley de Sometimiento, que postula ofrecer penas menores de cárcel a los integrantes de organizaciones criminales que acepten la responsabilidad penal por sus delitos, entreguen información y reparen a sus víctimas.

"Ahora los máximos responsables tienen una pena de entre seis y ocho años, si ya cumplieron los ocho años se van para la calle, así hayan cometido crímenes de lesa humanidad", indicó Barbosa.

El domingo pasado, Petro anunció el fin del cese bilateral del fuego con el Clan del Golfo, un grupo armado organizado paramilitar con presencia en más de 200 municipios de Colombia, financiado a través del narcotráfico.

Newsletter

También te puede interesar