Conosur

15-03-2023 17:56 - Denuncias por contrabando

Bolsonaro admitió que puede ser inhabilitado electoralmente pero rechaza la posibilidad de ir preso

Durante un evento con la comunidad brasileña en Florida, el expresidente aseguró que "existe la posiblidad de que me declaren inelegible" debido a supuestos delitos contra la ley cometidos en su fracasada campaña a la reelección.

Por Corresponsal
Por Corresponsal
15-03-2023 | 17:56
Bolsonaro abandon Brasil el 30 de diciembre y as evit la ceremonia de traspaso de mando a Lula Foto AFP
Bolsonaro abandonó Brasil el 30 de diciembre y así evitó la ceremonia de traspaso de mando a Lula / Foto: AFP.

El expresidente Jair Bolsonaro reconoció que es posible que sea inhabilitado de participar nuevamente en elecciones, debido a supuestos delitos contra la ley cometidos en su fracasada campaña a la reelección, aunque rechazó que pueda ser detenido por cargos de corrupción.

Lo hizo durante un evento con la comunidad brasileña en Florida, Estados Unidos, en el cual puso como fecha tentativa de regreso a Brasil el 29 de este mes.

Bolsonaro es el eje de un escándalo de contrabando de joyas enviadas por la monarquía saudita, razón por la cual una comisión del Senado abrió una investigación para determinar si esos regalos, valuados en 3,5 millones de dólares, tienen vinculación con la venta de una refinería de Petrobras al fondo de inversión de Emiratos Arabes Unidos Mubadala Capital por el 50% de su valor.

"Existe la posiblidad de que me declaren inelegible, eso sí. Lo que no es posible es la cuestión de ir preso, iré preso sólo si se tratara de una arbitrariedad", aseguró Bolsonaro sobre los procesos por contrabando y denuncias por intentos de golpe de Estado y genocidio que se le abrieron.

El ultraderechista citó el proceso ante el tribunal electoral que se le sigue por haber denunciado fraude antes de las elecciones en una reunión oficial frente a más de cincuenta embajadores extranjeros en Brasilia.

El exmandatario brasileo podra quedar afuera de la prxima carrera presidencial Foto Julin lvarez
El exmandatario brasileño podría quedar afuera de la próxima carrera presidencial. Foto: Julián Álvarez

El expresidente también está investigado en la causa que lleva la corte suprema de justicia por el intento de golpe de Estado del 8 de enero pasado en la cual sus seguidores asaltaron la sede de los tres poderes clamando para la intervención del Ejército y la destitución del presidente Luiz Inácio Lulad a Silva.

Bolsonaro abandonó Brasil el 30 de diciembre y así evitó la ceremonia de traspaso de mando a Lula, ocurrida el 1 de enero.

"Tengo fecha para volver el 29 de marzo pero una semana antes evaluamos como está la situación en Brasil, como están los contactos aquí", dijo Bolsonaro, quien está acogido por un empresario de las luchas MMA en una casa en Orlando y participa de mitines organizados por ultraderechistas estadounidenses militantes del expresidente Donald Trump.

El Tribunal de Cuentas le dio cinco días a Bolsonaro para devolver joyas ingresadas por contrabando

El Tribunal de Cuentas de Brasil, principal órgano de contralor, determinó este miércoles que el expresidente Jair Bolsonaro debe devolver al patrimonio nacional el paquete de joyas valuadas en 100.000 dólares que le regaló la monarquía saudita y que ingresó de contrabando al país en octubre de 2021, un escándalo que domina parte de la agenda brasileña desde hace tres semanas.

El exmandatario tiene plazo de cinco días para devolver un conjunto de piezas de oro y piedras preciosas de Chopard que fue entregada por la monarquía saudita en 2021 al entonces ministro de Minas y Energía brasileño, almirante Bento Albuquerque, en Riad, e ingresada a Brasil dentro de una valija, sin declarar.

Bolsonaro admitió la semana pasada a CNN Brasil que había tomado las joyas para su patrimonio personal y no las había dejado para el patrimonio del Estado, como ahora lo obliga el Tribunal de Cuentas.

El expresidente, quien se encuentra desde el 30 de diciembre en Estados Unidos, deberá entregar las joyas de la marca suiza Chopard regaladas por Arabia Saudita y un fusil y una pistola que recibió de Emiratos Árabes Unidos.

A raíz de que Bolsonaro admitiera el contrabando de su ministro, el tribunal determinó una auditoria en todo el archivo presidencial sobre los regalos recibidos por el exmandatario.

El caso se conoció porque en ese mismo viaje de Albuquerque fue confiscada un una mochila de un sargento de la comitiva oficial del Ministerio de Minas y Energía un conjunto de joyas de oro y diamante de Chopard regalado por Arabia Saudita, valuado en 3,5 millones de reales.

El conjunto quedó en la aduana del aeropuerto de Guarulhos, en San Pablo, porque los agentes aduaneros acusaron al ministro de intentar pasar la mercadería sin declararla.

Albuquerque aparece filmado diciendo que esas joyas eran para la entonces primera dama Michelle Bolsonaro, aunque ayer ante el Tribunal de Cuentas de la Unión se desdijo y sostuvo que era para la Presidencia de Brasil.

Un comité del Senado abrió una investigación para determinar si el contrabando de joyas era parte de un soborno para Bolsonaro por parte de la monarquía saudita supuestamente vinculado con la privatización de una refinería de la estatal brasileña Petrobras a favor de un fondo de inversión de Emiratos Arabes Unidos.

Bolsonaro mandó a su edecán e intentó ocho veces con diversas presiones retirar las joyas de la aduana para que le fueran entregadas pero los agentes rechazaron el pedido argumentando que deberían ser declaradas como patrimonio del país.

Newsletter

También te puede interesar