Política

15-03-2023 16:33 - respuesta

Ecuador aclaró que la relación bilateral con Argentina no debería ser afectada

"El hecho de que en este momento declaremos al señor Fuks como persona 'non grata' de ninguna manera debería afectar las relaciones en el mediano y largo plazo entre Ecuador y la Argentina, que son relaciones bajo una base sólida de principios, con una coherencia bilateral muy fuerte", expresó el canciller Holguín. 

Telam SE
15-03-2023 | 16:33
El edificio de Cancillera Argentina Foto Lara Sartor
El edificio de Cancillería Argentina / Foto Lara Sartor.

El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, aclaró este miércoles que la relación con la Argentina no debería verse afectada a mediano y largo plazo tras la declaración de "persona non grata" del embajador Gabriel Fuks, al tiempo que resaltó que el vínculo entre ambas naciones se caracteriza por una "base sólida de principios" con una "coherencia bilateral muy fuerte".

Holguín se refirió de este modo a la solicitud de retiro de Fuks por el cortocircuito diplomático causado por el caso de la exministra de Rafael Correa que estaba asilada en la legación argentina en Quito y que dejó la residencia sin que nadie lo notara, y este martes fue vista en Caracas, capital de Venezuela.

"El hecho de que en este momento declaremos al señor Fuks como persona 'non grata' de ninguna manera debería afectar las relaciones en el mediano y largo plazo entre Ecuador y la Argentina, que son relaciones bajo una base sólida de principios, con una coherencia bilateral muy fuerte", resaltó Holguín al canal local Ecuavisa.

Las declaraciones del canciller ecuatoriano se difundieron un día después de que su país solicitara la salida de Fuks como embajador de la Argentina en Quito, lo que a su vez derivó en una réplica "en espejo" por parte de la Cancillería que encabeza Santiago Cafiero, desde donde pidieron el retiro del embajador ecuatoriano en Buenos Aires, Xavier Alfonso Monge.



El vínculo entre ambos países se tensó luego de que la arquitecta María de los Ángeles Duarte Pesantes, exministra del Gobierno de Rafael Correa y madre de un hijo argentino de 12 años, solicitara el asilo político de la Argentina, que se lo otorgó pero que no pudo completar las gestiones luego de que Ecuador se negara a facilitar el salvoconducto para que la exfuncionaria viajara a Buenos Aires.

Duarte Pesantes se había instalado por una cuestión humanitaria en la residencia de la embajada argentina en Quito en agosto de 2020, luego de ser condenada a 8 años de cárcel por la justicia de Ecuador en el marco de una investigación por presunto financiamiento irregular para las campañas electorales de Alianza PAIS, el movimiento fundado y liderado entonces por Correa.

El lunes pasado, luego de que personal de la embajada argentina en Quito comprobara la ausencia de Duarte Pesantes en las instalaciones de la residencia, el hecho fue informado por el propio Cafiero a su par ecuatoriano Holguín.

Además, la Cancillería emitió un comunicado para detallar lo ocurrido, y en ese sentido precisó que la ausencia de la exministra ecuatoriana pudo verificarse "recién el lunes 13 de marzo", cuando se constató que "había abandonado el predio de la embajada sin consulta ni previo aviso a ninguna autoridad de la embajada argentina".

En sus declaraciones de esta mañana, Holguín dijo incluso que espera que este "impasse" sea solucionado pronto.

"Un rompimiento diplomático no solo no cabía en este momento, sino que sería una medida contraproducente por una gran cantidad de ecuatorianos que tenemos nosotros en Argentina, por relaciones comerciales que existen con la Argentina", planteó el canciller ecuatoriano, en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias Sputnik.

Y agregó: "Nuevamente, hay que pensar en el mediano y largo plazo en que esto se va a solucionar".

La exministra Mara de los ngeles Duarte Pesantes Foto Agencia Andes
La exministra María de los Ángeles Duarte Pesantes / Foto: Agencia Andes.

El Gobierno argentino solicitó en la noche del martes el retiro del embajador ecuatoriano en Buenos Aires, Xavier Alfonso Monge Yoder, tras lamentar la "incomprensible decisión del Gobierno" de Quito de haber solicitado el retiro del embajador Fuks.

"Se ha decidido adoptar, por nuestra parte, la misma situación con respecto al embajador ecuatoriano en Argentina. El Gobierno argentino ha tomado con sorpresa y profunda tristeza la decisión de Ecuador de escalar el desacuerdo existente respecto a la situación de la señora María de los Ángeles Duarte Pesantes y llevarlo a nivel de perjuicio en la relación bilateral", indicó la Cancillería.

María de los Ángeles Duarte Pesantes

Duarte Pesantes es una arquitecta de Guayaquil que ocupó varias carteras durante la etapa en que gobernó Correa, con un último desempeño en Transportes y Obras Públicas (2010-2014) pero antes había estado a cargo de Inclusión Económica y Social (2009-2010) y, previamente, de Desarrollo Urbano y Vivienda (2007-2009).

En diciembre de 2022, el Gobierno argentino decidió concederle el asilo político, por lo que le pidió a Ecuador que le otorgara un salvoconducto para que pudiera viajar a la Argentina, pero la administración de Guillermo Lasso rechazó la solicitud.

En un mensaje a su familia y a su país difundido desde Twitter, Duarte Pesantes se presentó como una "rehén política" del Gobierno de Lasso y dijo que resolvió "dejar la embajada" luego de que las autoridades de Ecuador le negaran el salvoconducto que le correspondía en tanto asilada, "de acuerdo a la convención de Caracas (sobre asilo diplomático de la OEA) de 1954".

Cafiero dijo que el "prolongado tiempo" que la exministra vivió en embajada afectaba "derechos"

El canciller Santiago Cafiero advirtió este miércoles que "el prolongado paso del tiempo" que la exministra ecuatoriana María de los Ángeles Duarte Pesantes llevaba viviendo en la embajada argentina en Quito atentaba "contra sus derechos fundamentales", como también afectó los de su hijo, "menor de edad y de nacionalidad argentina, que la acompañaba", detalló.

"La presencia de la señora Duarte (Pesantes) en la residencia argentina data de agosto del 2020 y, pese a todos los intentos de ambas partes por encontrar una solución compartida, el prolongado paso del tiempo fue generando una situación que atentaba contra sus derechos fundamentales", describió el titular del Palacio San Martín desde su cuenta oficial de Twitter.

A través de un hilo de esa red social, Cafiero se refirió al conflicto diplomático que produjo el abandono por parte de Duarte Pesantes de las instalaciones de la residencia de la legación argentina en Quito sin que le informara a ninguna autoridad de la embajada, un hecho que la Cancillería informó el lunes último.

Al día siguiente, en la mañana del martes, la exministra de Transporte del gobierno de Rafael Correa fue vista en Caracas, Venezuela, donde se presentó ante la embajada argentina a cargo de Oscar Laborde para informar que se encontraba en ese país y que por el momento no pensaba viajar a la Argentina.

En relación a esta sucesión de hechos, el propio Cafiero tuiteó hoy que "la situación de vida" de Duarte Pesantes y la de su hijo eran "precarias", al tiempo que recordó que él mismo -en nombre del Estado argentino- elevó el caso para que intervenga la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además, el ministro de Relaciones Exteriores subrayó que luego de que la Argentina le comunicara a Ecuador en diciembre pasado que "había decidido otorgar asilo diplomático" a la exfuncionaria del gobierno de Rafael Correa, ese país respondió con el rechazo del pedido de salvoconducto, lo que dejó en claro "la diferencia de opinión".

En cualquier caso, Cafiero resaltó que la intención de la Argentina fue en todo momento "enmarcar" la "discrepancia" en lo que el Derecho Internacional establece para estas situaciones, ya que los tratados y convenciones en la materia, recordó, ofrecen "mecanismos de solución para estas controversias".

Por otro lado, en alusión a un artículo publicado hoy en un portal informativo, el canciller negó que a lo largo del cortocircuito con Ecuador por la situación de Duarte Pesantes se hayan producido "conversaciones y reuniones" que, remarcó, "jamás ocurrieron", como tampoco intervinieron "terceras personas que no estuvieron involucradas en absoluto", puntualizó.

Newsletter

También te puede interesar