Internacional

14-03-2023 23:12 - delitos contra la integridad sexual

Japón presentó una reforma para elevar de 13 a 16 la edad de consentimiento sexual

Dentro de una serie de reformas del Código Penal, fue enviado al Parlamento un proyecto de ley donde se busca elevar la edad del consentimiento sexual a 16 años, además de una serie de enmiendas sobre la producción de imágenes de desnudos.

Telam SE
14-03-2023 | 23:12

 

Las correcciones tambin penalizarn las relaciones sexuales con menores de 16 aos Foto 123RF
Las correcciones también penalizarán las relaciones sexuales con menores de 16 años / Foto: 123RF

El Gobierno de Japón envió al Parlamento un proyecto de ley para tipificar una violación sexual, aunque no haya habido violencia física o coerción, y elevar la edad de consentimiento sexual de 13 a 16 años, como parte de una serie de reformas al Código Penal del país.

El Gobierno pretende aprobar el proyecto de ley durante la actual legislatura y entraría en vigencia dentro de los 20 días posteriores a su promulgación, informó la agencia de noticias nipona Kyodo News

Las enmiendas, que buscan dejar más clara la ilegalidad de las relaciones sexuales no consentidas, también tipificarán como delitos punibles en el Código Penal el "upskirting" (la toma de fotografías por debajo de las faldas) y la producción de imágenes de genitales sin consentimiento.

Algunas acciones que con el sistema actual no se imputarían por la definición vaga de lo que es punible, con las nuevas enmiendas pueden convertirse en ilegales.

Además, definirán las circunstancias en las que se considerará que hubo una violación, entre las cuales se menciona, como ejemplo, que alguien se aproveche de la capacidad disminuida de una persona para resistirse debido a la influencia del alcohol o las drogas así como también el abuso de poder económico o social.

Aunque Japón revisó su Código Penal en 2017, renombrando el delito de "violación" por el de "relaciones sexuales forzadas", seguía exigiendo violencia física o coacción para que una violación sexual se definiera como tal.

De esta manera, algunas acciones que con el sistema actual no se imputarían por la definición vaga de lo que es punible, con las nuevas enmiendas pueden convertirse en ilegales.


Las correcciones también penalizarán las relaciones sexuales con menores de 16 años, al elevar la edad legal de consentimiento a los 13 años, una de las más bajas entre las naciones desarrolladas, que rige desde 1907.

Aunque los cambios harán que las relaciones sexuales con menores de 16 años sean ilegales independientemente del consentimiento, se prevé una excepción para los casos en que una persona de entre 13 y 15 años mantenga relaciones sexuales con una persona menos de cinco años mayor.

Además de declarar ilegal el "upskirting" y la producción de imágenes de desnudos sin consentimiento, también será punible proporcionar o hacer circular tales imágenes y videos.

La promesa de pagos a menores de 16 años también se tipificará como delito, con la mirada puesta en prevenir la captación para prostitución.

En tanto, el plazo de prescripción de la acción penal se ampliará de 10 a 15 años para las relaciones sexuales no consentidas y de 15 a 20 años para los atentados al pudor.

El Senado japonés expulsó a un legislador youtuber que no fue a ninguna sesión

Una comisión de disciplina del Parlamento de Japón decidió este martes expulsar al senador Yoshikazu Higashitani, un famoso youtuber conocido como “GaaSyy”, que ganó una banca en julio pero no la ocupó nunca desde entonces ni fue a la sede legislativa.

"La comisión ha llegado a esta conclusión después de discutir el asunto considerando la importancia del proceso electoral democrático, 'GaaSyy' no entiende los fundamentos de la democracia, basada en leyes y reglas", explicó el titular de esta comisión de disciplina del Senado, Muneo Suzuki.

La decisión tuvo el apoyo unánime del gobierno y la oposición y se hará oficial mañana en una sesión en el Senado, lo que terminará con la breve carrera política de ocho meses de “GaaSyy”, quien ya cuestionó la medida que, advirtió, va en contra de la voluntad de sus electores, informó el diario Japan Times.

Se trata de la primera expulsión de un congresista de la Dieta -como se llama al Parlamento- desde 1951 y la tercera bajo la actual Constitución redactada tras la Segunda Guerra Mundial, destacan medios japoneses, que consideran a “GaaSyy” toda una anomalía dentro de la política del país por su pasado de adicciones y desenfreno antes de hacerse youtuber.

Higashitani, que no pisó el Senado desde que fue elegido, estuvo en los últimos meses fuera de Japón por temor a ser detenido mientras es investigado por supuesta intimidación y difamación de las celebridades de las que se habla en su canal de Youtube, que fue cerrado tras ser elegido senador.

Su popularidad en Internet llegó a congregar a más de 1,3 millones de suscriptores y eso llamó la atención del partido NHK, una formación populista que obtiene su nombre del único asunto que aparecía en su programa político: la revisión de los derechos de licencia de la empresa pública de radiodifusión NHK.

Hace ahora una semana, el partido cambió su nombre a Seijika Joshi 48. Cuenta con dos escaños en el Senado y está previsto que Higashitani sea sustituido por el tercero más votado de la lista.

Newsletter

También te puede interesar