Internacional

13-03-2023 13:35 - Una esperanza para la paz

Ucrania y Rusia abren la posibilidad de diálogos bilaterales con Xi Jinping y Francisco

El presidente chino planea hablar con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, luego de una previa visita a Moscú la próxima semana, mientras que el Papa reiteró que estaba listo para "ir a Kiev", pero con la condición de "ir a Moscú también". 

Telam SE
13-03-2023 | 13:35
Xi Jinping Volodimir Zelenski el papa Francisco y Vladimir Putin cuatro actores claves en el escenario mundial
Xi Jinping, Volodimir Zelenski, el papa Francisco y Vladimir Putin, cuatro actores claves en el escenario mundial.

Mientras se libran "encarnizados combates" en la ciudad ucraniana de Bajmut, Rusia y Ucrania esperan mantener diálogos bilaterales con el presidente chino, Xi Jinping, luego de que fuentes cercanas a este informaran que, por primera vez desde el comienzo de la guerra, planea hablar con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, luego de una previa visita a Moscú la próxima semana.

Al mismo tiempo, crecen las expectativas de sendas visitas del papa Francisco a las capitales de las dos exrepúblicas soviéticas en guerra, Kiev y Moscú.

Según fuentes cercanas al mandatario chino citadas por el periódico The Wall Street Journal, las conversaciones entre el líder del gigante asiático y el presidente ucraniano se realizarán en forma online, después de su encuentro con el mandatario ruso, Vladimir Putin.

Si las conversaciones directas se concretan, marcarían un paso significativo en las intenciones de Beijing de actuar como pacificador en Ucrania, una posición recibida hasta ahora con escepticismo por occidente.

También reforzaría las credenciales de China como mediador global, días después de que facilitó un sorpresivo avance diplomático entre Arabia Saudita e Irán la semana pasada.

Otro potencial diálogo en la agenda de ambos países en guerra es con el papa Francisco.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que "se debe esperar una declaración del Vaticano" sobre la posibilidad de que el pontífice viaje a Rusia, según informó la agencia Ria Novosti.


La diplomacia vaticana

El sábado, el Papa reiteró que estaba listo para "ir a Kiev", pero con la condición de "ir a Moscú también". "Voy a ambos lugares o a ninguno", aseguró Francisco.

"Hay contactos regulares con el Vaticano a través de nuestros diplomáticos, no tengo otra información al respecto", agregó Peskov, recogió la agencia de noticias Ansa.

Un periodista preguntó al portavoz si el Papa podría decidir hacer una escala en la región de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso, con motivo de un viaje a Mongolia que podría tener lugar este año.

"Primero necesitamos usar canales diplomáticos, estamos esperando declaraciones oficiales del Vaticano sobre este asunto", respondió Peskov.


Encarnizados combates

En el terreno de combate, el Ejército ucraniano informó que se libran "encarnizados combates" contra las fuerzas de Rusia por el control del centro de la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, lo que fue confirmado por el grupo paramilitar ruso Wagner.

Los rusos "atacan desde varias direcciones" para "avanzar hacia los barrios centrales", dijo el Ejército ucraniano en una reunión informativa, según reprodujo la agencia de noticias AFP.

"Nuestros defensores están infligiendo pérdidas significativas al enemigo en encarnizados combates", agregó.

Por su parte, el jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, admitió que sus combatientes están encontrando resistencia en el centro de la ciudad.

"La situación en Bajmut es difícil, muy difícil. El enemigo está luchando por cada metro", afirmó el líder del grupo mercenario en un mensaje en las redes sociales.

"Cuanto más cerca estamos del centro de la ciudad, más duros son los combates y más artillería hay (...) Los ucranianos están lanzando interminables reservas (en la lucha)", agregó.

Prigozhin, un aliado del presidente Putin, está envuelto en una lucha de poder con el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, y lo ha acusado de no compartir municiones con las fuerzas de Wagner.

El fin de semana, la inteligencia británica afirmó que la línea de frente había cambiado en la ciudad.

El río Bajmutka, en el centro de la ciudad, marca ahora la línea del frente.

A su vez, las fuerzas rusas dispararon cohetes contra una escuela en Avdiivka, Donetsk, y una residente local murió, dijo el jefe de la oficina del presidente, Andriy Yermak, a través de su cuenta en Telegram, reseñó la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

"Los rusos dispararon dos cohetes contra la escuela Avdiivka. Una mujer local murió", escribió Yermak.

En la mañana, el jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, informó en una publicación en Telegram que las fuerzas rusas habían atacado Avdiivka tres veces con fuego de artillería, además de lanzar un ataque aéreo en el territorio de la planta química Avdiivka Coke.

La ciudad de Bajmut, que contaba con 70.000 habitantes antes del inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, es desde hace meses el epicentro de los combates en el frente este.

La localidad se ha convertido en todo un símbolo tanto para Ucrania como para Rusia, que han registrado muchas pérdidas en esa batalla, aunque según los observadores su importancia estratégica es limitada.

Xi Jinping destacó la importancia de invertir en seguridad para "resguardar la soberanía"

l presidente de China recientemente reelecto para un inédito tercer mandato, Xi Jinping, adelantó hoy durante el discurso de clausura de la Asamblea Nacional Popular (ANP) la importancia de invertir en la seguridad y defensa nacional para "resguardar la soberanía".

"La seguridad es el cimiento del desarrollo, mientras la estabilidad es un prerrequisito de la prosperidad", declaró hoy Xi en la sesión de clausura de la ANP.

"Debemos promover plenamente la modernización de la defensa nacional y las fuerzas armadas, y convertir a las fuerzas armadas populares en una Gran Muralla de acero que resguarde efectivamente los intereses de soberanía nacional, seguridad y desarrollo", agregó.

Xi se convirtió en el gobernante más poderoso en generaciones en China, cuando la APN ratificó el sábado pasado, en un nombramiento histórico, su continuación por otros cinco años como presidente del país más poblado del mundo.

Xi, de 69 años, agradeció a los miles de delegados en el Gran Salón del Pueblo de Beijing por la designación, y prometió "tomar las necesidades del país como mi misión, y los intereses del pueblo como mi medida".

También llamó a consolidar la estabilidad en Hong Kong y a la reunificación con la isla de gobierno autónomo de Taiwán, que Beijing considera parte de su territorio.

"La confianza del pueblo es la mayor fuerza que me impulsa, y también es una gran responsabilidad sobre mis hombros", expresó.

"El gran rejuvenecimiento de la nación china entró en un proceso histórico irreversible", sostuvo.

También el sábado fue elegido Li Qiang, un aliado cercano del presidente Xi, como primer ministro en una votación unánime de la Asamblea Nacional Popular (ANP).

Su antecesor en el cargo, Li Keqiang -quien se mantuvo en el puesto durante la primera década de Xi en el poder- anunció antes de dejar el puesto que China aspira a un crecimiento económico de "alrededor de 5%" este año.

Sin embargo, Li Qiang advirtió hoy en la ANP que alcanzar esa meta "no será una tarea fácil"

"Me temo que alcanzar nuestra meta de crecimiento de alrededor de 5% no sea una tarea fácil y requerirá que redoblemos esfuerzos", declaró Li en una conferencia de prensa en Beijing, informó la agencia de noticias AFP.

La modesta previsión "fue determinada después de una amplia consideración de varios factores", explicó Li a medios locales e internacionales que llegaron a la sesión de clausura de la Asamblea Nacional Popular (ANP), máximo órgano legislativo de China .

Li advirtió que se presentarán "muchos nuevos desafíos" para lograr el crecimiento.

Sin embargo agregó que la gente no está pendiente de las cifras del PBI chino.

Por el contrario, dijo, se preocupan más por "temas específicos cercanos a ellos", como la vivienda, el empleo, los ingresos, la educación y la salud.

La segunda mayor economía del mundo creció solo 3% el año pasado, uno de los niveles más bajos en décadas, debido al impacto de las restricciones por la Covid-19 y una crisis en el sector inmobiliario.

Li también fustigó el "cerco" y la "represión" de su país por parte de Estados Unidos, en un contexto de tensiones exacerbada con Washington.

"China y Estados Unidos pueden y deben cooperar. Si cooperamos, podemos alcanzar grandes cosas", afirmó Li, tras agregar que "el cerco y la represión no son una solución".

Los comentarios de Li marcaron el fin de más de una semana de reuniones de alto nivel en Beijing.

Newsletter

También te puede interesar