Policiales

11-03-2023 18:38 - resultado de la autopsia

A Sofía Vicente la mataron de un tiro en la nuca y tenía signos de ahorcamiento

El informe también determinó que no había signos de abuso sexual en el cuerpo de la joven asesinada en Olavarría. La fiscal Paula Serrano investiga si en el crimen participaron al menos dos personas.

Telam SE
11-03-2023 | 18:38
La fiscal Paula Serrano investiga si en el crimen participaron al menos dos personas
La fiscal Paula Serrano investiga si en el crimen participaron al menos dos personas.


Sofía Belén Vicente, la joven de 22 años que el jueves había sido encontrada en un pozo ciego de un campo tras permanecer desaparecida desde el sábado último en el partido bonaerense de Olavarría, fue asesinada de un tiro en la nuca y tenía signos de haber sido ahorcada con una soga, según confirmó el resultado preliminar de la autopsia, informaron fuentes judiciales.

Los investigadores determinaron que la víctima estaba viva al momento de recibir el disparo y sospechan que el femicidio pudo haber sido cometido por más de una persona.

Fuentes de judiciales informaron a Télam que el informe preliminar de la autopsia que recibió la fiscal de la causa, Paula Serrano, indicó que la joven recibió el balazo y tenía signos de ahorcadura a lazo, es decir con un cable o una soga.

En principio, el médico legista no determinó aún si la causa de muerte fue por ese tiro, por el ahorcamiento o si fueron cometidos al mismo tiempo, por lo que aguardarán estudios complementarios para verificarlo.

No obstante, las fuentes dijeron que probablemente el deceso se haya producido a raíz del disparo, ya que la autopsia confirmó que al momento de ser efectuado Sofía estaba viva.

Además, sus piernas estaban atadas y sus ojos vendados, por lo que los pesquisas sospechan que el ataque fue cometido por más de una persona.

Una hipótesis es que mientras uno de los femicidas la ahorcaba, otro le disparó en la parte de atrás del cráneo.

El lugar donde fue hallado el cuerpo Foto Street View
El lugar donde fue hallado el cuerpo. Foto: Street View.


En tanto, los peritos también establecieron que no había signos de abuso sexual, añadieron los voceros.

La fiscal Serrano continuaba hoy las diligencias para identificar a el o los agresores a través de las cámaras de seguridad municipales y privadas, entre otros elementos de prueba.

Pedido de Justicia


En tanto, por la noche unas 5.000 personas participaron de una movilización, convocada por la Casa de la Mujer, desde el Paseo Jesús Mendía a la municipalidad de Olavarría para pedir justicia por Sofía.

“Señor, señora, no sea indiferente, nos matan a las pibas en la cara de la gente”, fue uno de los cánticos de los familiares y vecinos de la víctima, que marcharon con banderas negras y carteles con la foto de la joven, bajo la consigna "Olavarría, ciudad del horror".

Una tía de la víctima fue una de las oradoras del acto, en e que dijo que "Sofía era paciente psiquiátrica" y que por eso no les creyeron.

"No nos creyeron, nos decían 'Sofía está en la playa' y ella estaba a los gritos pidiendo auxilio", aseveró la mujer que recibió el aplauso de la multitud.

El hallazgo del cuerpo de la víctima, quien había sido vista con vida por última vez durante el Festival de Doma y Folclore realizado el fin de semana en Olavarría, ubicado en el centro-sudoeste de la provincia de Buenos Aires, ocurrió el jueves en un predio situado en avenida Del Valle, prolongación Oeste, camino a Crotto.

Dos personas que trabajaban en la zona avisaron a la Policía a raíz de un olor nauseabundo que provenía de un pozo de unos dos metros de profundidad, por lo que personal de la comisaría local se presentó de inmediato.

Los efectivos constataron que adentro había un cadáver de una mujer que resultó ser el de la joven desaparecida desde el sábado 4 de marzo tras ir al festival realizado en el predio de la Rural de Olavarría.

"Lo único que sé es que ella se fue a trabajar al festival con su mamá, llegó la noche, dijo que se iba al boliche, pero nunca llegó, nunca supimos más nada", afirmó ayer Mariela, tía de la joven, quien agregó: "Lo único que queremos es justicia, que la gente nos acompañe para que no quede impune".

Lo que fue la búsqueda de Sofía


Según las fuentes, la fiscal Serrano, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 descentralizada en ese distrito, Departamento Judicial Azul, supervisó en el lugar del hallazgo las tareas de Policía Científica y de Bomberos.

Desde un primer momento, los peritos observaron lesiones en el cuerpo de la víctima que pudieron haber sido provocadas por terceros y determinaron que se trató de un femicidio.

Sofía era buscada desde el fin de semana tras una denuncia de su familia por "averiguación de paradero".

Durante la búsqueda, los investigadores habían obtenido el dato de que podía haberse dirigido a la ciudad balnearia de Mar del Plata, mientras su familia dijo que necesitaba asistencia médica y farmacológica.

También te puede interesar