Sociedad

07-03-2023 20:36 - Global Women for Peace en Nueva York

La argentina Lucía Caruso será una de las diez intérpretes en el concierto de la ONU

La pianista nacida en Mendoza compartirá escenario con otros nueve compositoras de todo el mundo y con la Sinfónica de la Naciones Unidas.

Telam SE
07-03-2023 | 20:36
Caruso de 43 aos se fue a vivir a los 19 a Nueva York donde estudi Licenciatura en Piano en el Manhattan School of Music Foto Prensa
Caruso, de 43 años, se fue a vivir a los 19 a Nueva York, donde estudió Licenciatura en Piano en el Manhattan School of Music. (Foto: Prensa)

Lucía Caruso, pianista y compositora argentina residente en Estados Unidos, participará en Nueva York del concierto Global Women for Peace el evento especial que organiza este miércoles Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La artista, nacida en Mendoza, compartirá escenario con Louise Farrenc, de Francia; Souad Bushnaq, de Siria; Bora Yoon, representante de Korea y Estados Unidos; Maria Brodskaya, de Ucrania; Jeanne Zaidel-Rudolph, de Sudáfrica; Zhang Haihui, de China; Sussan Deyhim, de Irán; Angélica Negrón, de Puerto Rico, y Florence Price, de Estados Unidos.

La Sinfónica de la ONU acompañará a estas diez compositoras que presentarán su obras en el BMCC Tribeca Performing Arts Center de Nueva York.

Esta performance es uno de los varios eventos organizado por la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en el marco del sexagésimo séptimo período de sesiones del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

Telam SE

La Comisión es el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, y la presencia de las compositoras se destaca ya que en los programas de los conciertos de las principales orquestas sinfónicas del mundo, sólo el 5,1% fueron composiciones realizadas por mujeres, de acuerdo a datos de ONU del año 2021.

Caruso, de 43 años, se fue a vivir a los 19 a Nueva York, donde estudió Licenciatura en Piano en el Manhattan School of Music y la maestría en composición y música de cine en el New York University. En este rubro, hay sólo un 7% de mujeres escribiendo música de películas reconocidas, según un informe del Centro de Estudios de la Mujer en la Televisión y el Cine.

Como pianista, la artista argentina se ha presentado en las principales salas de concierto del mundo incluyendo Weill Hall at Carnegie Hall, Lincoln Center, entre otros.

Fundó con su marido, el músico Pedro Henriques da Silva, “Manhattan Camerata”, una innovadora orquesta de cámara que incorpora elementos e instrumentos de diversas culturas en una variedad de géneros y estilos. Asimismo, creó la compañía de música de cine “Light & Sound Film Scoring”.

Caruso forma parte, desde el 2016, de Sorel Organization, una asociación que busca ampliar las oportunidades para las músicas en los campos de la dirección, la composición para películas, la interpretación, el liderazgo artístico, la educación y la erudición, y que además sponsorea grabaciones y otras iniciativas de músicas mujeres.

Actualmente trabaja componiendo para numerosas orquestas, danzas y películas.

Ciclo Presentaciones: Lucía Caruso

VER VIDEO



Caruso recibió gran cantidad de reconocimientos, como el premio a Mejor Documental Emergente del Festival de Cine de Cannes en 2019 con “Death Metal Grandma”; a Mejor Interpretación Instrumental por los International Portuguese Music Awards (IPMA) en 2017; tres premios Plus Awards por la American Society of Composers, Artists and Publishers (2020, 2016 y 2015); y el segundo premio en composición en el Concurso Internacional de Piano y Composición de la World Piano Teachers Association en 2021, entre otros.

El concierto Global Women for Peace (Mujeres del Mundo por la Paz, en español) de este año tendrá también una directora mujer, la estadounidense Anoa Green.

El evento contará además con la participación de la organización United Voices 4 Peace -iniciativa diplomática cultural- cuyo objetivo es visibilizar la lucha que tienen que seguir dando las mujeres para hacerse un lugar en el mundo de la composición y de la dirección orquestal, generar conciencia e inspirar cambios.


También te puede interesar