Política

04-03-2023 17:04 - en plenario de comisiones

La crisis de seguridad en Rosario: uno de los temas centrales de la agenda parlamentaria

Será la primera vez que se pueda tratar desde noviembre un proyecto ya que la puja entre el FdT y JxC ha dificultado la actividad parlamentaria desde ese mes. La propuesta en cuestión fue diseñado por el santafesino Roberto Mirabella (FdT) y busca crear 13 cargos de fiscal federal que tiene un alto grado de consenso.

Por Silvia Rajcher
Por Silvia Rajcher
04-03-2023 | 17:04
Foto Leo Vaca
Foto: Leo Vaca

La crisis de seguridad en Rosario se convertirá la semana próxima en uno de los temas centrales de la agenda parlamentaria en la Cámara de Diputados, con el intento de dictaminar el miércoles sobre un proyecto consensuado entre los legisladores de Santa Fe para fortalecer la Justicia y tener más herramientas para luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Además, el jueves se presentará el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, a pedido de las bancadas del Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC), para presentar un informe sobre la situación que se vive en la ciudad más populosa de Santa Fe.

La primera actividad se realizará el miércoles a las 11 cuando se reúna el plenario de las comisiones de Justicia y Legislación Penal-que presiden Rodolfo Tailhade (FdT) y María Lujan Rey (JxC)- para tratar el proyecto que busca apuntalar a la Justicia de Santa Fe.

La convocatoria se efectuó luego de que el frente de un supermercado que pertenece a la familia paterna de Antonela Roccuzzo, la esposa del astro futbolístico Lionel Messi, fuera baleado en la ciudad santafesina de Rosario por delincuentes que dispararon 14 balazos

Los diputados analizarán el proyecto diseñado por el santafesino Roberto Mirabella (FdT) y respaldado por los legisladores de esa provincia que busca crear 13 cargos de fiscal federal, cuatro defensorías y seis juzgados federales.

También crea seis cargos de juez penal federal con funciones de revisión, con el fin de poder avanzar con mayor rapidez con las causas penales, en un contexto de fuerte incremento de los homicidios y el narcotráfico.

La convocatoria se efectuó luego de que el frente de un supermercado que pertenece a la familia paterna de Antonela Roccuzzo, la esposa del astro futbolístico Lionel Messi, fuera baleado en la ciudad santafesina de Rosario por delincuentes que dispararon 14 balazos y, además, dejaron una nota intimidatoria para el capitán de la selección argentina de fútbol campeona en el Mundial de Qatar.

Telam SE

Será la primera vez que se pueda tratar desde noviembre un proyecto que tiene un alto grado de consenso, ya que la puja entre el FdT y JxC ha dificultado la actividad parlamentaria desde ese mes.

Los enfrentamientos entre el FdT y JxC


Ambas coaliciones se enfrentaron primero por la integración del Consejo de la Magistratura, y este verano, las diferencias se profundizaron cuando el presidente Alberto Fernández, junto a mandatarios provinciales, decidió impulsar el juicio político a los cuatros miembros de la Corte Suprema (Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti).

La principal coalición opositora intentó boicotear las sesiones extraordinarias y el oficialismo pudo impedir que esto suceda recién el martes pasado, cuando logró junto con los diputados provinciales, Interbloque Federal y la izquierda, reunir el quórum para hacer una sesión especial aprobar la moratoria previsional y la digitalización de las historias clínicas.

De todos modos, en JxC está perdiendo fuerza la decisión de trabar la actividad parlamentaria y ya son muchos los diputados que quieren normalizar la tarea del Congreso, ya sea para impulsar proyectos propios o pedir la citación de funcionarios.

El primer entendimiento se vislumbró el mismo martes, cuando se acordó entre los diputados del FdT y JxC convocar al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, luego de un pedido formulado por el legislador radical Juan Martín.

En JxC está perdiendo fuerza la decisión de trabar la actividad parlamentaria y ya son muchos los diputados que quieren normalizar la tarea del Congreso, ya sea para impulsar proyectos propios o pedir la citación de funcionarios

Si bien el oficialismo no aceptó el pedido de interpelación a Fernández, se consensuó con la oposición que el ministro concurra a exponer ante la Comisión de Seguridad Interior, que preside el diputado oficialista Ramiro Gutiérrez.

En la ocasión, el presidente del bloque del FdT, Germán Martínez, reconoció como necesario que exponga Fernández en la cámara baja.

"Tenemos un punto de coincidencia en la relevancia que tiene este tema, pero tenemos que discutirlo con altura. Yo vivo en Rosario y estamos buscando las soluciones", afirmó Martínez en declaraciones periodísticas.

En esa Comisión se terminó acordando con el funcionario su presencia para el jueves a las 13 con propósito de que informe sobre la ayuda que brinda la Nación para afrontar la grave crisis en Rosario, donde se registró en 2022 un alto índice de homicidios y continúa en aumento en los primeros meses de este año.

La violencia en Rosario
La violencia en Rosario

Pero previo a la visita de Fernández, los diputados avanzarán con el proyecto de fortalecimiento de la Justicia santafesina, impulsado por los legisladores de esa provincia.

"La intención es dictaminar el mismo miércoles en el plenario", aseguró a Télam Tailhade, quien puso de relieve la importancia de avanzar en este texto que contiene 26 artículos, que podría sufrir algunas modificaciones de redacción en el marco del debate.

A fines de noviembre de 2022, la Comisión de Justicia presidida por Tailhade recibió a jueces, fiscales y especialistas para analizar el proyecto, que no recibió dictamen favorable.

En declaraciones a Télam, Mirabella señaló que "las acciones que debemos realizar son muchas y todas a la vez en el corto, mediano y largo plazo".

"En el Congreso vamos a analizar un proyecto que presentamos los diputados por Santa Fe para fortalecer a la Justicia Federal. Lo que pretendemos es que el Senado apruebe los pliegos y se pueda implementar el sistema acusatorio en el nuevo código penal"Roberto Mirabella

"En el Congreso vamos a analizar un proyecto que presentamos los diputados por Santa Fe para fortalecer a la Justicia Federal. Lo que pretendemos es que el Senado apruebe los pliegos y se pueda implementar el sistema acusatorio en el nuevo código penal", apuntó el legislador.

El proyecto diseñado por el santafesino Roberto Mirabella (FdT)


El proyecto que se discutirá el miércoles tiene como objeto fortalecer el Sistema de Justicia Penal Federal de la provincia de Santa Fe a los efectos de la implementación del Código Procesal Penal Federal, Ley Nº 27.063, sus normas modificatorias y complementarias.

Uno de los puntos esenciales fija que "quienes sean titulares de las Fiscalías Federales ante los Juzgados, Cámaras y tribunales orales de la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, podrán desempeñarse simultáneamente ante los jueces con función de garantía, revisión, de juicio y ejecución del Distrito fiscal correspondiente a su asiento".

También establece la creación de 27 cargos de Fiscal Federal Penal con jurisdicción en el Distrito Federal Rosario, de los cuales 15 se instalarán en la ciudad de Rosario, siete en Santa Fe, uno en Rafaela, y uno en Venado Tuerto.

También propone la implementación de nueve cargos de Defensor Oficial Federal con jurisdicción en el Distrito Federal Rosario, de los cuales tres estarán en Rosario, dos en Santa Fe, uno en Rafaela y otro en Venado Tuerto.

También te puede interesar