Política

03-03-2023 12:35 - con prohibición de salida del país

Otorgaron la libertad condicional al condenado represor Roberto Fusco

La decisión del Tribunal se fundamentó en que el represor cumplió los dos tercios de su pena, pese a que aún no está firme, y quedó en condiciones de ser excarcelado. La fiscalía se opuso al remarcar que Fusco "cumplió funciones de celador en el Centro Clandestino de Detención en Campo de Mayo" en la última dictadura.

Telam SE
03-03-2023 | 12:35
Roberto Fusco era guardia del centro clandestino de detencin que se conoci como El Campito Foto Victor Carreira
Roberto Fusco era guardia del centro clandestino de detención que se conoció como "El Campito". / Foto: Victor Carreira

La Cámara Federal de San Martín concedió la libertad condicional al represor Roberto Fusco, condenado a 11 años y 6 meses de prisión el 6 de julio pasado por delitos de lesa humanidad.

La decisión del Tribunal de Apelaciones se fundamentó en que el condenado represor cumplió los dos tercios de su pena, pese a que aún no está firme, y quedó en condiciones de ser excarcelado bajo la figura de libertad condicional, según el fallo al que tuvo acceso Télam.

Fusco cumplía arresto domiciliario por decisión de la Cámara Federal de Casación y ahora se ordenó retirarle la tobillera electrónica al concederle la excarcelación, con prohibición de salida del país y de asistencia a eventos públicos masivos.

Al planteo de excarcelación se habían opuesto la fiscalía y la querella porque la condena impuesta en un juicio oral fue apelada y se pide ante Casación la prisión perpetua mientras que la defensa reclamó la absolución.

Fusco está condenado a 11 años y seis meses de prisión y la decisión de concederle la libertad condicional desde el 1 de marzo último fue de la jueza Silvia Mayorga y su colega del Tribunal de Apelaciones Daniel Gutiérrez.

Foto Victor Carreira
Foto: Victor Carreira

"Se encuentra acreditado que Fusco se encuentra detenido de manera ininterrumpida desde el 1 de julio del 2015" ante lo cual desde el 1 de marzo pasado se encontró " en condiciones de acceder al beneficio de la libertad condicional, según la resolución.

La fiscalía se opuso al remarcar que " se acreditó que el nombrado Fusco cumplió funciones de celador en el Centro Clandestino de Detención en Campo de Mayo" en la última dictadura cívico militar.

En el juicio oral fue absuelto por el cargo de homicidio doblemente agravado, lo que está apelado ante Casación en relación a dos víctimas, Diego Muñiz Barreto y Juan José Fernández.

Fusco era un ex guardia del centro clandestino de detención que se conoció como "El Campito" y el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín lo condenó por "privación ilegal de la libertad cometida por abuso funcional en 4 oportunidades y por la imposición de tormentos agravada por ser la víctima un perseguido político reiterado en cuatro hechos", un veredicto que está apelado.

También te puede interesar