Turismo

03-03-2023 12:51 - Durante este fin de semana

Mendoza recibe miles de turistas para celebrar una nueva Fiesta de la Vendimia

La ministra de Turismo y Cultura local, Nora Vicario, destacó el alto movimiento turístico que tuvo la provincia durante los últimos días en el marco de la agenda vendimial y sostuvo la necesidad de aprovechar este evento “para potenciar el sector".

Telam SE
03-03-2023 | 12:51
Foto Alfredo Ponce
Foto: Alfredo Ponce.

Miles de turistas participan en Mendoza de una variada agenda que ofrece la Fiesta Nacional de la Vendimia, que comenzó esta semana y que tendrá su máxima expresión el sábado a la noche con la elección de la nueva reina en el teatro griego Frank Romero Day, en tanto se espera una ocupación hotelera promedio del 85% durante este fin de semana.

La ministra de Turismo y Cultura de Mendoza, Nora Vicario, destacó en diálogo con un medio local el alto movimiento turístico que tuvo la provincia durante los últimos días en el marco de la agenda vendimial y sostuvo la necesidad de aprovechar este evento “para potenciar el sector durante todo el 2023 y poder llegar a 3,8 millones de visitantes”.

Una de las actividades principales se realizó el jueves con el tradicional Desayuno de las Reinas, las candidatas al cetro que se otorgará el sábado por la noche, en una actividad donde participaron referentes políticos locales y nacionales.

El Desayuno Real tiene como fin reconocer el trabajo de los emprendedores de la Economía Social, que tuvieron a su cargo el servicio del desayuno, que incluyó tazas, bandejas y delantales realizados por ellos mismos, situación que pone en valor el trabajo del ciudadano al tiempo que visibiliza el esfuerzo y compromiso del sector.

La fiesta tendr su mxima expresin el sbado a la noche con la eleccin de la nueva reina Foto Alfredo Ponce
La fiesta tendrá su máxima expresión el sábado a la noche con la elección de la nueva reina / Foto: Alfredo Ponce.

En las celebraciones por la vendimia, que cada año reúne turistas de toda Argentina y del exterior, confluyen elementos identitarios de la cultura mendocina y rinden homenaje a los productores, cosechadores y todos los protagonistas del trabajo vitivinícola.

Vicario informó que si bien para toda la provincia “el nivel de reservas alcanza 85%, sobre unas 45.000 plazas registradas en la zona de la capital provincial y localidades aledañas", este número puede aumentar durante las actividades cuando suban al escenario principal, el domingo la “Solé” y el lunes “Lali Esposito”.

La noche del jueves, en el marco de las diversas actividades con que cuenta la provincia, se celebró un nuevo aniversario de la calle emblemática con que cuenta la ciudad de Mendoza, Arístides Villanueva, que convocó cerca de 70.000 personas.

El evento contó con la presencia del DJ británico Nick Warren, y además estuvo el gobernador Rodolfo Suarez y la ministra de Turismo, Nora Vicario.

Foto Alfredo Ponce
Foto: Alfredo Ponce.

La agenda continúa este viernes por las calles de la Ciudad de Mendoza donde se hará el tradicional desfile de la Vía Blanca, con las representantes vendímiales de cada uno de los 18 departamentos que competirán por el cetro nacional.

El sábado tendrá lugar el más popular de los festejos vendímiales: El Carrusel, que es otro desfile de carros con sus Reinas departamentales, y por la noche en el Teatro Griego Frank Romero Day se hará el Acto Central, "Juglares de Vendimia”, una puesta con más de 1.000 artistas en escena.

Tras la elección y coronación de la Reina y Virreina Nacional de la Vendimia 2023, se realizará en la explanada del edificio de Cultura la tradicional Serenata a las Reinas, con las actuaciones de artistas mendocinos, en un homenaje a la mujer.

El domingo 5, a partir de las 22 comenzará la Segunda Noche, con la repetición de “Juglares de Vendimia” y espectáculos musicales con artistas las artistas nacionales, con cierre de Soledad Pastorutti, “La Solé”, y en el cierre actuará “Lali Esposito”.

Foto Alfredo Ponce
Foto: Alfredo Ponce.

También te puede interesar