Política

02-03-2023 18:08 - Abordarán la inflación

Fernández destacó la iniciativa de López Obrador de reunirse con presidentes de la región

"Seguimos trabajando juntos para resolver los problemas de este tiempo complejo", escribió el jefe de Estado argentino en su cuenta de la red social Twitter, donde replicó un video de su par mexicano con la invitación.

Telam SE
02-03-2023 | 18:08
Foto Presidencia
Foto: Presidencia.

El presidente Alberto Fernández destacó este jueves el trabajo conjunto con otros jefes de Estado de Latinoamérica "para resolver los problemas de este tiempo complejo", tras una invitación realizada por su par de México, Andrés López Obrador, para que en una reunión virtual el próximo 5 de abril, junto a otros presidentes de la región, analicen iniciativas para reducir la inflación de manera conjunta.

El video de López Obrador difundido por Fernández presenta al presidente mexicano dando a conocer su propuesta y enviando audios a colaboradores y presidentes, e incluye a Fernández y al brasileño Luis Inácio Lula da Silva confirmando mediante el altavoz del teléfono su apoyo a la iniciativa.

AMLO, tal como se lo conoce a López Obrador por sus iniciales, comienza narrando que habló con Lula, con quien "quedamos en hacer un encuentro virtual que incluya a la Argentina, Colombia y Cuba", si bien luego agrega: "No me gustaría dejar fuera a los presidentes de Chile y Bolivia y a la presidenta de Honduras".



Explica que con quienes pudo acordar quedó firme la idea de que el encuentro virtual, que sería el prólogo para otro presencial para mayo en la capital mexicana, comenzaría a las 10 hora de México (las 13 en la Argentina).

"Hay muchas oportunidades entre nuestros países para bajar la inflación, hay muchas oportunidades para el intercambio económico y comercial, por ejemplo eliminando aranceles", añade.

"Brasil y la Argentina tienen carne; Colombia y Cuba, cemento, y nosotros tenemos también muchas cosas para ofrecer", enuncia luego AMLO, aunque sin avanzar sobre si su plan conduciría a un mercado común.

"Me parece una gran idea la que planteás, ¿podemos concretarlo?", dice Fernández en una llamada telefónica con altavoz, de acuerdo con lo que se aprecia en el video. Lo mismo ocurre con Lula, quien muestra su confianza en que "las cosas van a caminar".

También te puede interesar