Sociedad
El Presidente dijo que insistirá con la ley para crear un Sistema Nacional de Residencias
Aseguró que busca mejorar las condiciones de trabajo y formación de los profesionales de la salud. Además, destacó la reducción de la mortalidad infantil y materna por embarazo terminado en aborto, la importancia de la salud mental y la inversión en el sistema público de salud.

El presidente Alberto Fernández afirmó este miércoles que insistirá con el proyecto de ley para la creación de un Sistema Nacional de Residencias que mejore las condiciones de trabajo y formación de las y los profesionales de la salud, y destacó la reducción de la mortalidad infantil y materna por embarazo terminado en aborto, la importancia de la salud mental y la inversión en el sistema público de salud.
"No nos olvidamos de nuestros médicos y médicas, de nuestros enfermeros y enfermeras y de todo el personal que trabaja en el ámbito de la salud. En poco tiempo más elevaremos a consideración de este Honorable Congreso un proyecto de ley para un Sistema Nacional de Residencias que mejore sus condiciones de trabajo y de formación", indicó Fernández en la apertura del 141º período de Sesiones Ordinarias del Congreso.
"Alcanzamos el índice más bajo de mortalidad infantil de la historia"Alberto Fernandez
La ley para crear el Sistema Nacional de Residencias había sido presentada en el temario en la sesiones extraordinarias de enero pasado pero no se llegó a tratar.
Al hacer un balance de los años de gestión, el Presidente destacó en primer lugar que en 2021 "la tasa de mortalidad infantil registró a nivel nacional un nuevo descenso llegando a ocho por mil", lo que representa "el índice más bajo de mortalidad infantil de la historia".

"Este descenso de la mortalidad infantil se explica por el impacto de los diversos planes y programas destinados a mejorar la salud de las y los menores de un año, como por ejemplo la Ley de los 1000 días, que tiene por objeto la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia".
Como complemento de este dato, mencionó al avanzar con su discurso el descenso del 40% en la mortalidad materna por embarazo terminado en aborto: "Esto es consecuencia directa de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo", sostuvo.
"No se puede pensar en una salud integral sin tomarse muy en serio la salud mental"Alberto Fernández
Y detalló que también se logró un descenso en la tasa de fecundidad adolescente en 1,7 puntos porcentuales como consecuencia de las políticas implementadas en materia de Salud Sexual y Reproductiva.

Salud mental
"Ha quedado más que claro con la pandemia, que no se puede pensar en una salud integral sin tomarse muy en serio la salud mental. Por eso lanzamos, hace menos de un año, la Estrategia Federal de Abordaje Integral de Salud Mental, con el objetivo de cambiar el paradigma de la atención en salud mental en nuestro país desde una perspectiva de derechos humanos, género, diversidades y con una mirada comunitaria", aseguró.En este contexto, destacó la labor de Silvina Aguilar en la dirección de la Colonia Nacional Montes de Oca, donde residen casi 500 personas con algún grado de discapacidad intelectual, "que está viviendo un proceso de transformación que apunta a superar el Modelo Asilar y a generar dispositivos que garanticen la dignidad y la autonomía de las personas que allí residen".
También mencionó la puesta en marcha del Programa Nacional de Abordaje de la Problemática del Suicidio y la incorporación de los psicofármacos en el botiquín Remediar; además de enfatizar que se duplicaron las Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental y la especialidad en salud mental comunitaria.
Plan de Reconstrucción
En su mensaje a la Asamblea Legislativa el presidente Alberto Fernández recordó el Plan de Reconstrucción y de mejora en el acceso al Sistema de Salud, para lo cual se invirtieron 188 millones de dólares en equipamiento sanitario y vehículos, 54 millones de dólares en obras de infraestructura sanitaria y 282 millones de dólares en transferencias financieras para el fortalecimiento del sistema de salud en todas las provincias.

PAMI y la posibilidad de elegir
En relación al PAMI, sostuvo que por primera vez en los 51 años de esta obra social, "las personas afiliadas tienen la posibilidad de elegir sus médicos/as especialistas, así como también los centros de diagnósticos por imágenes y ópticas"."Continuamos con el Programa Medicamentos Gratis que garantiza el derecho a la salud de las personas afiliadas y facilita el acceso a los tratamientos de enfermedades que tienen gran impacto en la calidad de vida de las personas mayores. El programa representa un ahorro de nueve mil pesos mensuales para cada uno de ellos. Cabe destacar que del total de personas afiliadas que reciben medicamentos, 9 de cada 10 obtienen alguno de manera gratuita", dijo.
Finalmente, señaló que se continuó con "las obras e inversiones para contar con más efectores propios que habían sido suspendidos por la gestión anterior".






