Cultura

28-02-2023 23:13 - De cara al 8M

Con eje en la democracia, se presentó la cuarta edición de Nosotras Movemos el Mundo

La propuesta cultural, artística y recreativa, que se desarrollará en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y en Tecnópolis desde este jueves y hasta el 5 de marzo, ofrecerá debates, cine, feria de libros y talleres con las mujeres y diversidades como protagonistas.

Por Leila Torres
Por Leila Torres
28-02-2023 | 23:13

Presentaron en el Centro Cultural Kirchner el ciclo Nosotras Movemos el Mundo

VER VIDEO



De cara a la semana del 8M, en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, y con una app propia se lanzó este martes la cuarta edición de Nosotras Movemos el Mundo con la consigna "Por la democracia", un evento interdisciplinario que desde este jueves y hasta el 5 de marzo ofrecerá debates, cine, feria de libros y talleres con las mujeres y diversidades como protagonistas en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y en Tecnópolis.

"Nosotras Movemos el Mundo", una propuesta cultural, artística y recreativa, invita este 2023 a poner en diálogo el 8M con 40 años ininterrumpidos de democracia en Argentina, ofreciendo una programación amplia y diversa que se replicará en Santiago del Estero, Santa Cruz, La Pampa y La Rioja.

Foto Cris Sille
Foto: Cris Sille.

Con la presencia de la titular de la unidad de gabinete de asesores del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, Érica Laporte; la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Julieta González Salinas; la directora artística del Centro Cultural Kirchner, Liliana Piñeiro; y la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt; el cronograma de actividades se presentó en un clima de entusiasmo en la cúpula de CCK.

Foto Cris Sille
Foto: Cris Sille.

Luego de un video que refrescó las premisas de las ediciones anteriores como "Nosotras movemos el mundo a través de la memoria" o "Nosotras movemos el mundo a través de las artesanías mapuches conservando las tradiciones", Laporte recordó que le "tocó trabajar en la edición de 2020, la primera que tenía mucha actividad y eso se fue replicando año tras año, tanto que la pandemia no lo pudo frenar".

"Hoy nos estamos encontrando en un año complejo, electoral, que para nosotras implica pensar la democracia como eje fundamental y ese fue el paraguas con el que trabajamos el concepto desde 'Nosotras', consensuado con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad", remarcó Laporte.

La gestora hizo énfasis en tres foros que ofrecen el "Nosotras movemos al mundo" con eje en la economía, el trabajo y la política. El primero es "Fortalecer el Estado y garantizar la participación política de mujeres y LGBTI+" y tendrá lugar el viernes 3 de marzo a las 17.

Foto Cris Sille
Foto: Cris Sille.

El sábado 4 a las 14 se realizará otro foro en torno a la redistribución de los cuidados y el fomento del empleo de la comunidad. Ese mismo sábado a las 17.30 será el tercer foro que propone un espacio para debatir cómo fomentar la transformación cultural y la democratización de las comunicaciones desde una perspectiva de género y diversidad.

Las charlas que tendrán lugar en el Salón de Honor del CCK tienen como propósito "poder debatir entre todas y todes cuál es la democracia que queremos, si es la democracia que estamos transitando, cómo la hacemos más sólida, cómo la hacemos más sustantiva y cómo la defendemos ante esos discursos que no dialogan con la diversidad no con la solidaridad".

"Esto no solo en el marco del debate sino con la cultura como una práctica fundamental para poder transformar realidades", remarcó Laporte.

A su turno, González Salinas contó la novedad que tiene esta edición: "'Nosotras movemos el mundo' va a tener su propia aplicación donde a partir de este miércoles se podrá consultar toda la programación del CCK y Tecnópolis durante el fin de semana, así como la grilla de cada uno de los nodos de La Rioja, La Pampa, Santa Cruz, Santiago del Estero y Salta".

Foto Cris Sille
Foto: Cris Sille.

La funcionaria destacó una charla articulada con el Ministerio de Transporte llamada "Hacernos camino: trabajadoras del transporte", que persigue "romper estereotipos" desde las redes federales de transporte aéreo, ferroviario y terrestre; y que se realizará el jueves 2 a las 16.

Además resaltó la conferencia titulada "¿Las mujeres facturan? Música urbana e independencia económica", que propone reflexionar mediante canciones y artistas del género urbano sobre la violencia económica y patrimonial afecta la libertad de mujeres y LGBTI+.

De esta actividad, que tendrá lugar el viernes 3 a las 15 participarán la cantante, rapera y productora musical de hip hop Kris Alaniz; la guionista, economista y comunicadora política Flor Tundis; Sol Prieto, directora de Economía, Igualdad y Género en el Ministerio de Economía de la Nación; y María Eva Bellini, subsecretaria de Planificación, Evaluación y Cooperación Estratégica de Políticas de Igualdad de Santa Fe.

Foto Cris Sille
Foto: Cris Sille.

Por su parte, Piñeiro celebró Victoria Fiorito, la directora del CCK: "De ella nació esta maravillosa idea que ya hoy es una política pública", dijo, y siguieron fuertes aplausos desde el público presente. "El desafío es llegar con distintos lenguajes a la mayor cantidad de público", agregó.

"Nosotras movemos el mundo" contará con dos muestras artísticas: la de historietista Maitena, "Mujeres de mi vida", y "Hebe de Bonafini, una madre rev/belada", que homenajea a esta referente de los derechos humanos, y también cuenta con el Premio 8M.

Piñeiro destacó el Festival Suban, que nació de la mano de la escritora, poeta y gestora cultural Gabriela Borrelli Azara junto a la música Barbi Racanati, "surgido a partir de una convocatoria anual del CCK donde se seleccionan poetas y músicos que participarán de este espacio durante estos días".

Foto Cris Sille
Foto: Cris Sille.

En tanto que "la Ballena Azul va a estar dedicada a las culturas originarias con 'Territorio canto', una selección de música del canto ancestral de nuestros pueblos originarios y luego 'Nuestrans canciones', un proyecto que sale a la luz donde a partir de un taller de 20 personas trans, travestis y no binarias de todo el país que fueron produciendo canciones", anunció la directora artística.

Foto Cris Sille
Foto: Cris Sille.

La presentación del proyecto finalizó con la voz de Rosenfeldt: "A mi me encanta 'Nosotras movemos al mundo' porque invita a que nos encontremos en un mismo espacio que se va desplegando 'por la igualdad', 'por la democracia' y va brindando posibilidades de construcciones desde nuevos lugares y sentidos".

"Que sea un mundo más habitable, sin violencias para todos y todas, esa tarea es en la que estamos invitando a pensar", concluyó la directora de Tecnópolis sobre la jornada que comienza el jueves.



También te puede interesar