Internacional

27-02-2023 14:52 - Después del Brexit

Nuevo acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea por Irlanda del Norte

Buscan evitar una frontera dura entre la República de Irlanda y el Norte de Irlanda. Establece un marco para los acuerdos comerciales.

Telam SE
27-02-2023 | 14:52
El entendimiento que marca un paso importante en la negociacin del Brexit Foto Archivo
El entendimiento que marca un paso importante en la negociación del Brexit / Foto: Archivo.


El Reino Unido y la Unión Europea (UE) llegaron a un nuevo entendimiento sobre los acuerdos comerciales posteriores al Brexit para Irlanda del Norte para facilitar el comercio entre el territorio británico e Irlanda del Norte, poniendo un punto final en la dura disputa que comenzó meses atrás con Bruselas.

El acuerdo llamado como el "Marco de Windsor" surge tras la reunión en Winsord, del primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak y la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quienes lograron un "avance decisivo" al acordar nuevas reglas comerciales posteriores al Brexit para Irlanda del Norte.

El nuevo acuerdo reemplaza el antiguo Protocolo de Irlanda del Norte y aborda los problemas que ha creado y proporciona un nuevo marco legal y constitucional del Reino Unido, tras la salida del bloque europeo.

En conferencia de prensa, Sunak, dijo que de esta forma se elimina cualquier sentido de frontera en el mar de Irlanda, permitiendo un flujo más fluido y menos burocrático de mercancías desde el resto del Reino Unido hacia Irlanda del Norte.

Además indicó que esto permitirá la mayor disponibilidad de productos británicos en Irlanda del Norte, incluidos medicamentos aprobados por el regulador del Reino Unido.

Por último, el acuerdo salvaguarda la soberanía de Irlanda del Norte, permitiendo que la Asamblea de Irlanda del Norte pueda detener la aplicación de las leyes de bienes de la UE en Irlanda del Norte.


Punto de inflexión

El primer ministro describió el acuerdo como un "punto de inflexión" para Irlanda del Norte que acabaría con la incertidumbre.

El líder británico confirmó que habrá carriles verdes que viajarán normalmente a través de un nuevo carril verde sin trámites burocráticos ni controles innecesarios para Irlanda del Norte, con los únicos controles restantes diseñados para prevenir el contrabando o el crimen.

"Hemos eliminado cualquier sentido de frontera en el mar de Irlanda", remarcó.

Según Sunak, en el carril verde, "se eliminará la pesada burocracia aduanera".

Von der Leyen por su parte calificó el acuerdo como un nuevo capítulo en la relación entre entre el Reino Unido y la UE.

"Podemos enorgullecernos del hecho de que hemos cumplido los compromisos adquiridos durante las negociaciones del Brexit", subrayó.

Para el líder británico, se trata también de la estabilidad en Irlanda del Norte y de demostrar que la unión, que ha durado siglos, puede sostenerse y perdurará.

“Y se trata de romper las barreras entre nosotros. Dejando de lado los argumentos que durante demasiado tiempo nos han dividido. Y recordando el sentimiento de camaradería que nos define: esta familia de naciones, este Reino Unido”, afirmó.


Relación bilateral

La titular de la Comisión Europea, reconoció que ella y Sunak cubrieron e intentaron resolver una amplia gama de problemas durante estas conversaciones.

Dijo que ambos están están cumpliendo con el "importante compromiso" que hicieron hace unos meses y se sintieron alentados por su cooperación en la guerra en Ucrania.

"También recuerdo que los dos fuimos honestos el uno con el otro sobre las dificultades en nuestra relación bilateral y fue vital poner eso en el camino correcto también", agregó.

El entendimiento, que marca un paso importante en la negociación del Brexit, establece un marco para los acuerdos comerciales entre el Reino Unido y la UE en relación con Irlanda del Norte.

Se espera que ayude a reducir el riesgo de una frontera dura entre la República de Irlanda y el Norte de Irlanda.

El protocolo norirlandés, firmado en enero de 2020, es el principal tema de controversia entre Londres y Bruselas a tres años de la entrada en vigencia del Brexit.

El acuerdo, que mantiene a Irlanda del Norte alineada con algunas reglas comerciales de la UE después del Brexit, que ha sido una fuente de tensión desde que se promulgó, permite el transporte de mercancías a través de la frontera terrestre irlandesa sin necesidad de controles.

El partido unionista más grande de Irlanda del Norte, el DUP, se ha mantenido fuera del Gobierno desde febrero de 2022 en protesta por el protocolo y se niega a volver a compartir el poder a menos que se cambie significativamente el acuerdo.

El DUP argumenta que el protocolo socava el lugar de Irlanda del Norte dentro del Reino Unido, mientras que los nacionalistas lo ven como una forma de mantener el 'status quo' de la frontera.

Antes del Brexit era fácil transportar mercancías a través de esta frontera porque ambas partes seguían las mismas reglas de la UE, pero después de que el Reino Unido se fue del bloque, se necesitaron acuerdos comerciales especiales para que esto aún pudiera suceder.


Normas de la Unión Europea

La UE tiene normas alimentarias estrictas y exige controles fronterizos cuando ciertos productos, como la leche y los huevos, llegan de países no pertenecientes al bloque europeo, que es el caso actual de los países que integran Gran Bretaña.

La frontera terrestre es un tema delicado debido a la historia política problemática de Irlanda del Norte y se temía que los puestos fronterizos, como parte de estos controles, pudieran generar inestabilidad.

El acuerdo ahora debe ser votado en el Parlamento, pero aún no está claro si el DUP respaldará el acuerdo al igual que los conservadores partidarios de la línea dura del Brexit que amenazaron con votar en contra e instaron a que se mantenga el protocolo ideado por el exprimer ministro Boris Johnson, durante su gobierno.

Los laboristas por su parte, se comprometieron a apoyar al Gobierno en cualquier acuerdo que lograra con Bruselas sobre el futuro estatus comercial de Irlanda del Norte al igual que el Liberal Demócrata (Lib Dem).

A la hora del té

El palacio de Buckingham confirmó que el rey Carlos III también se reunirá con la presidenta de la Comisión Europea para tomar el té en el Castillo de Windsor.

Un portavoz indicó que el monarca "está encantado" de reunirse con cualquier líder mundial si visitan el Reino Unido.

Se estima que el rey y Von der Leyen tratarán temas como el cambio climático y la guerra en Ucrania.

También te puede interesar