Espectáculos

26-02-2023 17:52 - Entrevista

Viviana Saccone: "Soy de una generación en la que a las familias les costaba demostrar el amor"

La actriz protagonista de "La divina familia", comedia risueña que no escatima en emociones y donde con uno de sus roles más autobiográficos y celebrados cautiva al público en Mar del Plata, dialogó con Télam sobre su experiencia en esta temporada de verano en la Ciudad Feliz.

Por Federico Bruno
Por Federico Bruno
26-02-2023 | 17:52
Hay una energa con la que decidimos trabajar todos difcil de explicar dijo Saccone Foto Diego Izquierdo
"Hay una energía con la que decidimos trabajar todos difícil de explicar", dijo Saccone. / Foto: Diego Izquierdo

Viviana Saccone, protagonista de "La divina familia", comedia risueña que no escatima en emociones y donde con uno de sus roles más autobiográficos y celebrados cautiva al público en Mar del Plata, reconoció que es "de una generación donde las familias tenían dificultades para demostrar el amor".

La actriz, quien comparte elenco con Fabián Vena, Hector Calori, Kitty Locane, Pablo Sorensen y Enrique Liporace para funciones diarias en el Teatro Carreras del centro marplatense, remarcó a Télam que "es una temporada que avanzó y muchos pudimos hacer doble función en Carnaval, pero diría que hubo un 30% menos de espectadores respecto a la temporada pasada. Se está viviendo una situación económica muy difícil y los turistas disfrutan de la playa tres o cuatro días, para después elegir solo una opción".

Pese a esos escollos, la artista aseguró que "La divina familia" consigue una recepción especial en Mar del Plata porque el elenco representa a una familia de inmigrantes que justamente quiere veranear en la ciudad para conocer el mar, una situación que comparten o compartieron muchos de los espectadores de la ficción costumbrista.

Foto Diego Izquierdo
Foto: Diego Izquierdo

En medio de las últimas funciones del verano, Saccone también contó de sus nuevos proyectos y de sus deseos de volver a la televisión en un rol distinto al que la llevó a la fama.

- Viviana, tu personaje, Luisa, es el corazón de la familia argentina que retrata la obra. ¿Qué cosas te ayudaron a crearlo?

-Me encanta este personaje porque tiene mucho de la familia típica, de inmigrantes y gente sufrida, de una clase baja a la que le cuesta remontar, pero sin embargo se ama, se amontona y se cuida como puede. Soy de una generación donde las familias aprendieron a los ponchazos y tienen dificultades para demostrar el amor. Lo compuse con un poco de todo eso y recordando a muchas personas que pasaron por mi infancia, mi abuela, mi madre, sus vecinas, y principalmente sus amigas.



¿Fue difícil comportarse como una familia y lograr el verosímil?

-Hay una energía con la que decidimos trabajar todos difícil de explicar, en equipo. Es un equipo que ensambló muy bien desde el comienzo, donde seguimos todos una misma línea de trabajo que comanda nuestro capitán y director Roberto Antier, que fue muy claro en su propuesta. Y después contamos con una escenografía que nos ayuda mucho, hay un mate que funciona de verdad, una canilla donde sale agua de verdad, una salsa que voy condimentando. Son todas cuestiones que nos van familiarizando mucho con este hogar. Es una obra muy coral y desde ese lugar trabajamos y conectamos. Todos entendemos cuál es la esencia de esta familia y vamos en busca de eso cada noche.

-¿Te vinieron a ver tus hijas, tu familia, al teatro?

-Mis hijas vinieron varias veces y les encanta. La menor está cumpliendo con cosas que le quedaron del colegio y la mayor trabajando acá (en Mar del Plata). Como madre de adolescentes aprendo día a día en ir soltando cada vez más, porque van creciendo, hacen su vida y toman sus decisiones con mucha libertad, pero cada momento que comparto con ellas es maravilloso. También vinieron a verme una de mis hermanas, una prima con mi tía, mi mamá, y ellas se ven en mi personaje. Durante las funciones se escuchan los comentarios de la gente, cuando dicen "es igual a Berta", "esa es la Chola", o un "fijate, sos así". La gente se ve y no lo puede contener. Es relindo lo que pasa.

-¿Viste otras obras de la temporada?

-Vi "Laponia" en Buenos Aires, que me parece una maravilla con actuaciones increíbles, y también vi e hice "Sex", pero no en esta temporada donde tenemos funciones casi todos los días.

Foto Diego Izquierdo
Foto: Diego Izquierdo

-¿Qué uso le das a las redes sociales o a Internet?

-Soy muy pro redes sociales porque creo que te da muchas posibilidades, por ejemplo en el contacto con el público. Es lo que se viene. Hay cosas que te gusten o no te gusten, avanzan. Se instalan y cada vez se hacen más masivas. El mundo va para ese lado y cada uno con la edad que tiene se va acercando de la manera que puede. Yo prefiero no negarme y acercarme de donde puedo. Y bueno, lo hago así, promocionando un poco lo que hago y sin mostrar mucho de mi intimidad, muestro fotos que en apariencia son mi intimidad pero muchas veces no lo son. Me gusta hacerlo con alguna intención, como con la gimnasia, que me parece que es un hábito que vale la pena compartirlo porque hay mujeres de mi edad a las que puedo estimular. Esas cosas son lindas.

"Me encanta este personaje porque tiene mucho de la familia típica, de inmigrantes y gente sufrida, de una clase baja a la que le cuesta remontar, pero sin embargo se ama".Viviana Saccone


-¿Creés que es una buena herramienta para qué?

-A todo nivel, para lo amoroso, hay muchos que se conectan en ese nivel, y las nuevas generaciones directamente hacen todo con el celular hasta mirar series o programas.

-¿Cómo te llevás con los "haters"? ¿Aparecen en tus posteos?

-Eso no lo entiendo y lo descarto. No entiendo cómo hay gente que pueda ocupar su tiempo en tirar mala onda a gente que no conoce, y muchas veces sin saber de lo que está hablando. Hay mucha gente con problemas o comportamientos inentendibles. Por eso, cada vez que veo un comentario así bloqueo al usuario o simplemente lo ignoro.

-¿Cuál es para vos la particularidad o el encanto de hacer temporada en verano con el público de vacaciones?

-Es un público que está más relajado y tiene un mayor espíritu para disfrutar. Por eso funcionan siempre en temporada las comedias; es rarísimo que vaya en verano a Mar del Plata o Córdoba un elenco para hacer un drama. Esas son cosas que la gente ve más durante el año o le interesa a la gente del teatro. En verano es todo diversión.

-¿Creés que después de la pandemia la relación del público con el teatro cambió?

-
La pandemia dejó secuelas enormes en todas las personas, pero no veo muchos cambios en el público. Sí veo a muchos adolescentes con temas de depresión u otras cuestiones sociales. Escucho muchas situaciones delicadas respecto a los chicos y a su manera de vincularse, incluso hay casos con mucha repercusión como el de Lucio Dupuy o Fernando Báez Sosa, que sobresalen en miles de otros casos que pasan y no conocemos, que nos dejan en estado de alerta y nos muestran que la gente está un poco trastornada.

-¿Qué planes tenés para este año?

-Hay una altísima posibilidad de continuar con esta obra en Buenos Aires, que ojalá que se dé a partir de abril, y otras cositas dando vueltas que tienen que ver con la conducción y la dirección de un espectáculo. Me gustaría volver a la televisión y tengo un proyecto que si se concreta estará muy bueno.

-¿Qué te dieron tus papeles en teatro que no lo hizo la televisión ni las películas donde participaste?

-La posibilidad de ir viviendo cada noche en apariencia la misma situación pero como si fuera por primera vez. El teatro no se compara con nada.

También te puede interesar