Economía

25-02-2023 16:18 - Controles y prevención

Con 14 casos confirmados, anuncian nuevas medidas contra la influenza aviar

Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Jujuy, Neuquén y Salta son las provincias donde se contstató el contagio entre las mpas de 100 noticiaciones atendidas por el Senasa. Hasta el momento no se ha reportado transmisión humana, pero el contacto directo con aves infectada o superficies y objetos contaminados por sus heces podría significar un riesgo.

Por Agustina Pasaragua
Por Agustina Pasaragua
25-02-2023 | 16:18
Foto Prensa
Foto: Prensa.

Los casos de influenza aviar confirmados en toda la Argentina suman 14, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), mientras se anuncian nuevas medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad.

Con más de 100 notificaciones atendidas por el Senasa, suman 14 los casos confirmados hasta ayer en aves silvestres y de traspatio (ocho en Córdoba, dos en Santa Fe, uno en Buenos Aires; uno en Jujuy; uno en Neuquén y uno en Salta), precisó el organismo.

En Córdoba el virus se detectó en ocho departamentos (General San Martín, Alejo Ledesma, Villa del Rosario, Deheza y Baldisera; Santa Rosa del Río Primero y Villa Tulumba), mientras que en Salta el caso positivo se registró en la localidad Cerrillos.

La enfermedad también afectó a Santa Fe (Villa Cañas, San Jerónimo), Jujuy (Laguna de Pozuelo), Neuquén (Zapata) y el partido bonaerense de Puán.

La gripe aviar es una enfermedad altamente contagiosa de los animales causada por un virus que suele infectar sólo aves (domésticas y silvestres), y con menos frecuencia cerdos y otros mamíferos, y ocasiona mortalidad, hasta el momento sin cura.

Asimismo, no se ha reportado transmisión humana del virus, aunque desde el organismo advierten que el contacto directo con aves infectada o superficies y objetos contaminados por sus heces podrían significar un riesgo.


El primer caso, en Jujuy

A mediados de febrero se confirmó el primer caso de influencia aviar en el país -en la provincia de Jujuy, en un ganso andino-, que llevó al Senasa a disponer medidas de prevención contra su propagación y declarar la emergencia sanitaria.

Frente a este primer caso se rastrilló la Laguna de Pozuelo y agentes del Centro Regional NOA Norte del Senasa realizaron un relevamiento e inspección del estado de las aves en la Laguna Popayán, en la localidad de El Ceibal, sin detectar novedades sanitarias en la población silvestre.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

En Córdoba se conformó un grupo de trabajo con representantes del Centro Regional Córdoba, Parques Nacionales, Policía Ambiental de la Provincia, Patrulla Rural de Balnearia, Departamento Unidades de Alto Riesgo (DUAR) y el Centro de Estudios Agrarios (CEA) de Santiago del Estero para rastrillar la Laguna Mar Chiquita.

"Estamos muy comprometidos en las acciones sanitarias, de vigilancia y de prevención articulando con el sector público y privado en pos de la preservación del estatus sanitario y el resguardo del sector comercial", sostuvo el director del Centro Regional Córdoba del Senasa, Gustavo Zabaletta, quien ponderó el trabajo que se desarrolla.

En Salta se acordó con autoridades nacionales y regionales del Senasa reunirse diariamente, exponiendo los resultados de las acciones implementadas.

En Santa Fe un grupo de agentes del Senasa realiza la atención sanitaria en la zona del foco de la enfermedad y otros tres grupos efectúan rastrillajes en siete predios de traspatio ubicados en un radio de 5 km.

Agentes del Centro Regional NOA Norte del Senasa continúan los trabajos sanitarios y de vigilancia en las zonas donde se realizaron los hallazgos, fortaleciendo los controles sobre el movimiento y traslado de aves y productos avícolas con la colaboración de Gendarmería Nacional.

Entre los principales controles se destacan los puestos fronterizos entre la provincia de Entre Ríos y Uruguay, debido a la ocurrencia de un caso en ese país; y en los pasos fronterizos con Brasil, Bolivia (donde también se registraron casos) y Paraguay, de las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta.

En Corrientes y Misiones el Senasa acordó con representantes de ambas provincias fortalecer el trabajo de prevención y vigilancia conjunto en sendas reuniones de coordinación de tareas, dado que no se han registrado casos positivos en ambos estados.

En Neuquén agentes del organismo rastrillan la Laguna Blanca, junto a personal de Parques Nacional, Fauna y Salud; destacando la importancia de la notificación inmediata al Senasa ante cualquier sospecha de la presencia de la enfermedad.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

Sacrificios en Puán

Respecto a la situación en Buenos Aires, en el partido de Puán -donde se confirmó un caso de gripe aviar- se sacrificaron esta semana 50 patos, gansos y gallinas.

Bajo este riesgo, el intendente del departamento confirmó que el predio del Club de Pesca -donde se detectó el virus- permanecerá cerrado por 28 días para evitar cualquier tipo de contagio, confirmando que "no encontraron "ningún otro caso positivo".

Además de estas medidas, el Senasa implementa desde 2022 capacitaciones a los guardafaunas, para conocer los protocolos de detección de aves silvestres con sintomatología de la influenza, actualmente se realiza regularmente un monitoreo de especies que migran.

En este sentido, el Senasa destaca la importancia que tiene el programa de vigilancia epidemiológica, que implica la constante recolección de muestras de aves, tendiente a demostrar la ausencia de la enfermedad o a detectarla precozmente.

Este programa se lleva a cabo por medio de un sistema de notificación de sospechas de enfermedades, en el que cualquier persona da aviso de la detección de aves con signos compatibles con la enfermedad.

Además, en este contexto, el Gobierno nacional anunció la implementación de nuevas medidas que refuercen el esquema preventivo tanto a nivel sanitario como productivo, que depende de que la Influenza Aviar no ingrese al circuito comercial.

En caso de encontrar algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación "Notificaciones Senasa", enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar, ingresando al apartado "Avisa al Senasa" de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

El enfoque productivo y sanitario para enfrentar la situación

El Gobierno, junto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), implementó nuevas medidas para reforzar el esquema preventivo productivo y sanitario ante la influenza aviar.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció esta semana un programa para compensar a los productores que puedan ser afectados, que contempla una inversión de alrededor de $1.000 millones.

Se trata de un "programa coordinado de barrera sanitaria que permita seguir abasteciendo los mercados interno y externo", afirmó Massa en conferencia de prensa junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, la presidenta del Senasa, Diana Guillen; y el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi.

En este sentido, Bahillo precisó que este refuerzo presupuestario de $909 millones busca mejorar la presencia y el control territorial de la influenza aviar y una compensación económica para la reposición de aves afectadas.

En términos sanitarios, el Senasa trabaja con las áreas nacionales y provinciales de fauna y ambiente, parques nacionales, entidades públicas y privadas que contribuyen con el monitoreo de zonas de asentamiento de aves silvestres y su eventual notificación.

Entre otras medidas se prohíbe en todo el país la realización de exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentración y movimiento de aves domésticas, ornamentales y silvestres con cualquier motivo y finalidad: como también la distribución o venta de aves vivas en forrajerías, agropecuarias o veterinarias.

Asimismo, se estableció que ante la falta de la documentación sanitaria que ampara el movimiento de aves vivas por cualquier motivo y finalidad, se realizará su intervención, pudiendo procederse al decomiso inmediato.

En la misma línea se fijaron medidas extraordinarias para la autorización de ingreso de genética aviar al país y su traslado dentro del territorio, independientemente de la situación sanitaria del país exportador.

Las aves migratorias provenientes del hemisferio norte, el principal factor de contagio

Las aves migratorias provenientes del hemisferio norte son el principal factor de contagio de la influenza aviar, aclaró el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

"La temporada epidémica de la gripe aviar produjo 290 brotes notificados en aves de corral y alrededor de 140 en aves silvestres entre el 2 de diciembre de 2022 hasta el 5 de enero de 2023", informó la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA),

Los primeros casos la enfermedad se registraron en Europa, América, Asia y África, y llegaron a la Argentina a mediados de febrero.

El Senasa aclaró que la aparición de la enfermedad en el país se debió a aves migratorias provenientes del hemisferio norte, "mediante la migración de aves silvestre en el comercio internacional, y el ingreso ilegal".

Al llegar al país, las aves enfermas contagian a aquellas que no lo están por contacto directo como puede ser las plumas o heces, o mismo elementos contaminados (cama de galpón, ropa, calzado, vehículos, etc).

Una vez expandido el virus, las aves comienzan a presentar síntomas como el aumento de la mortalidad o muerte repentina de los animales; plumaje erizado; decaimiento y falta de apetito; respiración dificultosa, estornudo, tos secreciones nasales.

También, se destaca que pueden aparecer señales como hinchazón de cabeza, cara, crestas, barbillas y patas; hemorragia en piel y patas; incoordinación; diarrea; menor producción de huevos, y huevos de cáscara blanda o deforme.

De esta manera, resulta elemental detectar a tiempo estas manifestaciones para evitar la dispersión del virus en otras aves, o mismo el contagio a seres humanos-aunque no se ha notificado infección en personas-.

Hasta el momento, las cinco especies de aves que han sido identificadas con gripe aviar en el territorio nacional son: ganso andino, pato silvestre, gallinas, pavos y patos domésticos o de traspatio.

Por último, el organismo recomienda a las personas evitar visitar diferentes sitios de agrupamiento de aves o colonias de aves marinas el mismo día, aunque las aves parezcan sanas, y utilizar elementos de protección personal (guantes, gafas de protección ocular, barbijos, mamelucos y botas), en caso de manipular aves silvestres.

También se aconseja no visitar granjas de aves domésticas luego de estar en contacto con aves silvestres, y si se detectarse aves muertas o con sintomatología compatible con influenza aviar, evitar el contacto con las mismas y notificar de manera inmediata al Senasa.

Newsletter

También te puede interesar