Política

14-02-2023 17:50 - Alberto Fernández en Catamarca

"Con la pandemia y con la guerra, cada día le di un techo a 85 familias argentinas"

El Presidente -que en marzo próximo entregará la vivienda número 100 mil construida durante su Gobierno- inauguró las primeras 32 construcciones del programa Casa Activa, que facilitará el acceso a personas mayores. También recorrió obras que se desarrollan en la provincia con fondos nacionales.

Telam SE
14-02-2023 | 17:50

Fernández anunció que en marzo su Gobierno entregará la vivienda número 100 mil en el país

VER VIDEO




El presidente Alberto Fernández adelantó este martes en que en marzo próximo entregará la vivienda número 100 mil construida durante su Gobierno y ratificó que su gestión continuará poniendo "al Estado presente, dándole un techo a cada familia argentina que lo necesite".

"La gestión que me precedió entregó cero casas; yo me voy a ir con la tranquilidad de saber que cada día que fui presidente, heredándolo a (Mauricio) Macri, con la deuda con el Fondo (Monetario Internacional), con la pandemia y con la guerra, a 85 familias argentinas les di cada día un techo", dijo el jefe de Estado. Fernández habló en Catamarca durante la inauguración del primer complejo "Casa Propia-Casa Activa" del país que facilitará el acceso a la vivienda a personas mayores, de un total de 100 que se están construyendo en todo el territorio nacional en el marco de un plan que llevan adelante el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y el PAMI, con una inversión de más de 22.000 millones de pesos.

En el acto también se refirió a los índices de mortalidad infantil: "Yo tengo un orgullo" porque la Argentina "ha registrado en el 2021 la más baja tasa de mortalidad infantil en toda su historia".

"A fin de marzo vamos a entregar la casa 100 mil, aún no sabemos en dónde. Yo me voy a ir con la tranquilidad de saber que cada día en que fui Presidente -heredando a (Mauricio) Macri, endeudado con el Fondo, con la pandemia, con la guerra- a 85 familias argentinas, cada día, les di un techo. Ese va a ser un día inmensamente feliz para mí"Alberto Fernández

"A eso se llega con políticas activas del Estado. A veces, no todos pensamos igual. No todos sienten esa obligación de preservar a los otros", dijo en ese sentido el jefe de Estado, señaló que en el ámbito político no todos sienten "esa obligación de preservar a los otros" y destacó que su Gobierno ha implementado acciones para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Acompañado por el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; la ministra de Mujeres, Ayelén Mazzina; la titular de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y el ministro de Hábitat, Santiago Maggiotti, Fernández destacó el orgullo que siente de encabezar un Estado "presente".

Foto Presidencia
Foto: Presidencia.

"A fin de marzo vamos a entregar la casa 100 mil, aún no sabemos en dónde. Yo me voy a ir con la tranquilidad de saber que cada día en que fui Presidente -heredando a (Mauricio) Macri, endeudado con el Fondo, con la pandemia, con la guerra- a 85 familias argentinas, cada día, les di un techo. Ese va a ser un día inmensamente feliz para mí", afirmó el Presidente.

En materia de vivienda, Fernández anticipó que en los próximos días encabezará un acto en la localidad salteña de La Poma para entregar la vivienda 90 mil de todo el país, y comparó los índices de construcción con los de la administración Macri.

En ese sentido comentó que en Catamarca, durante los cuatro años que precedieron a su Gobierno no se entregaron viviendas, mientras que ahora se construyeron cerca de 2 mil y hay 4.500 en construcción.

Foto Presidencia
Foto: Presidencia.

Respecto a la inauguración del predio Casa Propia, explicó cómo han cambiado los paradigmas sociales y se preguntó quién puede considerar "pasivo" a una persona de 60 años.

"Ya no tenemos que pensar en la clase pasiva como el que espera el ocaso, porque esperan cada día un día nuevo para seguir disfrutándolo", afirmó.


Un programa que prevé 40 complejos de viviendas

El Programa Casa Activa fue lanzado por el presidente en junio de 2021, y la iniciativa prevé la construcción de 40 complejos de viviendas integrados a espacios comunes donde mayores de 60 podrán desarrollar actividades educativas, deportivas y de recreación, al tiempo que se les brindará el acceso a Centros de Día con atención de salud primaria y terapéutica, se informó oficialmente.

El plan se desarrolla en forma conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y el PAMI en 23 provincias y 40 municipios de Buenos Aires, y se espera finalizar un total de 3.200 viviendas distribuidas en 100 complejos habitacionales que serán adjudicadas en comodato a los beneficiarios.

Los complejos cuentan con equipamientos comunes y colectivos, áreas para realizar actividades educativas, deportivas y de recreación, como biblioteca, pileta, parrilla, huerta, y centros de día con atención de salud primaria y terapéutica.

Foto Presidencia
Foto: Presidencia.


Mazzina elogió a Fernández por su capacidad de "gobernar con pandemia, con crisis energética mundial, con un poder judicial operando para hacer tambalear la legitimidad de un gobierno que fue elegido de manera democrática. Le sumamos un poder mediático con una derecha antidemocrática, con mensajes de odio".

Foto Presidencia
Foto: Presidencia.

"Aun así lo hicimos bien, lo hizo bien. Lo hicimos con articulación federal. Por eso el presidente está visitando cada lugar de la Argentina", añadió la funcionaria que, durante el acto, entregó 400 kits de lactancia para mujeres de la provincia en el marco de la Ley de los 1000 días.

Tolosa Paz, en tanto, dijo que Casa Activa "es el símbolo también de un Estado presente que pone nuevamente no ya sólo a niños y niñas como privilegiados, sino a los adultos mayores".

A su vez, Maggiotti dijo en el acto que las viviendas colaborativas para los adultos mayores inauguradas hoy son "la primera política pública en este sentido de todo Latinoamérica".






Jalil agradeció al Presidente las obras que realiza Nación en Catamarca

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, agradeció al presidente Alberto Fernández por la obras que la Nación desarrolla en Catamarca y destacó que se trata del Presidente en ejercicio que más veces visitó la provincia, en seis oportunidades.

"Hoy se ha convertido en el Presidente que más veces llegó en el ejercicio de la presidencia a Catamarca, por eso muchas gracias", dijo Jalil durante el acto encabezado esta tarde por el jefe de Estado para inaugurar el primer complejo "Casa Propia-Casa Activa" del país que facilitará el acceso a la vivienda a personas mayores.

El gobernador de Catamarca, asimismo, agradeció y enumeró las obras que el gobierno Nacional desarrolla en Catamarca.

"De 0 viviendas con la gestión anterior, ahora vamos a construir 5 mil viviendas, de solamente un camino que se estaba ejecutando que era Belén-Andalgalá, ahora se están interviniendo todas las rutas nacionales, y estamos haciendo 140 kilómetros de rutas provinciales con fondos de vialidad nacional", destacó Jalil.

En ese sentido, señaló que "estamos por licitar un acueducto en Recreo" y dijo que "más del 90% de los catamarqueños van a tener agua y cloacas y esto es muy importante, porque aumenta 10 años la expectativa de vida".

Jalil destacó que "hoy inauguramos la primera Casa Activa del país, pero también con fondos nacionales estamos haciendo una en Antofagasta de la Sierra y vamos a comenzar una en Tinogasta, y con fondos propios vamos hacer otra en la capital".

"También recorrimos el santuario de la Virgen del Valle y ahora con la Nación estamos terminando la segunda etapa, que es una obra de tanto afecto no solamente para los catamarqueños sino para todos los argentinos y sobre todo los norteños", expresó

En otro tramo de su discurso Jalil, indicó que "Catamarca es la provincia que más ha generado empleo porque hubo una responsabilidad fiscal muy importante cuando asumió Lucia (Corpacci)" y "un cambio de paradigma también en el uso de la minera turismo que nos permitió pasar el Covid de manera tranquila con la ayuda del gobierno nacional".

El mandatario provincial, asimismo, remarcó "el gran desafío que tenemos, sabemos y entendemos que este es un año político y vamos a trabajar desde Catamarca, por eso hemos decidido hacer las elecciones en Octubre para seguir gobernado la Argentina con esta políticas inclusivas que vienen haciendo crecer el norte Argentino y sobre todo Catamarca".

Newsletter

También te puede interesar