Internacional

13-02-2023 18:26 - En el primer test electoral de Meloni

La derecha italiana gana el Gobierno en las dos regiones más poderosas del país

Los comicios registraron una baja en la participación y le dieron un amplio triunfo a los candidatos apoyados por la primera ministra. En Lombardía, Atilio Fontana, el candidato de la "destra" logró el 56% de los votos para su reelección y en Lacio, Francesco Rocca, con el 50% de los votos desplazó a la centroizquierda de la región.

Por Corresponsal
Por Corresponsal
13-02-2023 | 18:26
Con las encuestas previas a su favor Meloni busca nacionalizar los resultados de las elecciones y en los das previos asegur que este voto nos dir que piensa Italia realmente
Con las encuestas previas a su favor, Meloni busca nacionalizar los resultados de las elecciones y en los días previos aseguró que "este voto nos dirá que piensa Italia realmente".

El Gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni se mostró este lunes reforzado tras superar su primer test electoral con la victoria en las dos regiones más ricas y pobladas de Italia, la norteña Lombardía y la central Lacio, en donde impuso la unidad de la coalición frente a la dispersión opositora en unos comicios marcados por una baja participación.

"Un resultado que hace más compacto y refuerza el trabajo del Gobierno", festejó Meloni en redes sociales luego de que los candidatos de la derecha Atilio Fontana y Francesco Rocca se impusieran por amplio margen en Lombardía y Lacio.

En la región del norte del país, que aporta casi un cuarto del Producto Bruto Interno italiano y con su capital Milán convertida en el mayor polo financiero, Fontana fue reelegido al superar la mitad de los votos.

El candidato alcanzó el 56%, sostenido por la alianza que a nivel nacional también integran Fuerza Italia, Liga y Hermanos de Italia en apoyo a Meloni, con el 60% de las mesas escrutadas.



En cambio, las fuerzas de centro y centroizquierda que forman parte de la oposición a Meloni a nivel nacional se presentaron divididas.

El Partido Democrático (PD) y el Movimiento Cinco Estrellas (M5E) apoyaron a Pierfrancesco Majorino, que llegó al 33% de los votos.

Y el denominado "Tercer Polo" de Italia Viva y Acción se presentó en soledad con la expresidenta lombarda Letizia Moratti como candidata, quien sacó un 9,5% de los votos.

"Los candidatos de la centroderecha están por arriba del 50%, esto es una confirmación del rumbo de los primeros 100 días de Gobierno", destacó luego en declaraciones televisivas el líder de la Liga, Matteo Salvini.

Una de las primeras conclusiones de la eleccin fue la baja participacin
Una de las primeras conclusiones de la elección fue la baja participación.

En Lacio, en tanto, la coalición de derecha y extrema derecha hizo valer la buena imagen de Meloni en los sondeos para derramar votos hacia el expresidente de la Cruz Roja Francesco Rocca, que se convertirá en el próximo gobernador de una región controlada por la centroizquierda en los últimos años.

Rocca alcanzó el 50% de los votos y superó al exresponsable de la salud regional Alessio D'Amato, que promovido por el PD y el Tercer Polo llegó al 36%.

El partido Cinco Estrellas propuso a la periodista de la cadena pública RAI Donatella Bianchi, que alcanzó 12%.

Las elecciones, que se desarrollaron en dos días, estuvieron marcadas por una poca afluencia, con una participación del 41,67% en Lombardia y del 37,2% en Lacio, frente al 73,11% y 66,55% de 2018, cuando se votó en una sola jornada.

A nivel nacional, en tanto, el PD llegó a las regionales en medio de un proceso de renovación partidaria por el que desde inicios de mes los afiliados votan entre cuatro candidatos para la conducción de la fuerza de cara al futuro.

Por el momento, el presidente de la región de Emilia-Romaña, Stefano Bonaccini, en representación del sector tradicional de los democráticos, y la diputada renovadora Ely Schlein encabezan las preferencias para disputarse la secretaría general del PD el 26 de febrero en un mano a mano que estará abierto también a los no afiliados al partido.

"Fue una derrota neta, ahora hay que cambiar a las caras del PD", planteó este lunes Schlein en ese marco.

Meloni, en tanto, cumplió a fines de enero sus primeros 100 días al frente de un Ejecutivo que se ubica a la cabeza de la lista de popularidad en Europa, según el Global Leader Approval Ratings (Índices de Aprobación de Líderes Mundiales), de la consultora estadounidense Morning Consult.

También te puede interesar