Internacional

10-02-2023 18:04 - Tras el sismo

La ONU pidió un alto el fuego inmediato en Siria para acelerar las labores humanitarias

Casi 100 horas después del devastador terremoto que provocó hasta el momento más de 21.000 muertos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas pidió al Gobierno de Bashar al Assad que abra otros puntos de paso para acelerar las tareas de rescate.

Telam SE
10-02-2023 | 18:04
La guerra civil en Siria que empez en 2011 complica el acceso de la ayuda humanitaria Foto Agencia Andina
La guerra civil en Siria, que empezó en 2011, complica el acceso de la ayuda humanitaria / Foto: Agencia Andina.

El Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos (Acnudh) pidió un alto el fuego "inmediato" en Siria para facilitar las labores de suministro de ayuda a las víctimas del sismo que devastó parte del país y de Turquía a principios de esta semana.

"En este momento terrible en Turquía y Siria, hacemos un llamado para la entrega urgente de asistencia a todos los necesitados. El jefe de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, pide un alto el fuego inmediato en Siria y el pleno respeto de las obligaciones de derechos humanos y derecho humanitario para que la ayuda pueda llegar a todos", expresó Acnudh en su cuenta de Twitter.

La guerra civil en Siria, que empezó en 2011, complica el acceso de la ayuda humanitaria, sobre todo a las zonas en manos de los rebeldes, en el noroeste del país.

Hasta ahora, el grueso de la ayuda destinada a la zona afectada sale de Turquía y debe pasar por el cruce de Bab al Hawa, el único punto de paso autorizado entre los dos países vecinos.

Además de que hay territorios de difícil acceso por la guerra, el sismo destruyó algunas rutas turcas, lo que complica el suministro.


La ONU ya había pedido al Gobierno de Bashar al Assad que abra otros puntos de paso para acelerar las labores de rescate y asistencia a los millones de personas afectadas por los sismos, muchas de las cuales vivían ya en condiciones muy precarias antes del terremoto.

Los equipos de rescate seguían buscando este viernes sobrevivientes entre los escombros, casi 100 horas después del devastador terremoto que golpeó Turquía y Siria, que provocó hasta el momento más de 21.000 muertos.

La noche del jueves, una brigada de 28 socorristas argentinos partió desde el aeropuerto de Ezeiza rumbo a Turquía en una misión de ayuda humanitaria para sumarse a las tareas de búsqueda y rescate de personas.

Estiman que más de cinco millones de sirios podrían quedarse sin casa

Más de cinco millones de personas en Siria podrían quedarse sin casa a causa del potente terremoto que sacudió el lunes el noroeste del país y también Turquía, afirmó este viernes un responsable de Naciones Unidas.

"Hasta 5,3 millones de personas en Siria podrían haberse quedado sin dónde vivir a causa del sismo", dijo en Damasco a la prensa Sivanka Dhanapala, representante en el país del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La agencia AFP consignó que el representante dijo que, según cálculos de la ONU, 5,37 millones de damnificados necesitarán ayuda para alojarse en distintos puntos de Siria.

"Es un número muy elevado, y afecta a una población que ya estaba sufriendo un desplazamiento masivo", añadió.

Según él, lo ocurrido ahora es "una crisis dentro de una crisis", después de los problemas económicos, el covid-19 y los rigores del invierno, que se suman a la larga guerra civil iniciada en 2011.

Los sobrevivientes del terremoto en Siria acudieron a los campamentos creados para los desplazados a causa de la guerra civil.

Muchos perdieron sus casas o tienen miedo de regresar a unos edificios dañados por el temblor.

El sismo costó la vida a más de 23.000 personas, de las cuales más de 3.500 en territorio sirio, mientras que en la guerra siria murieron alrededor de medio millón de personas.

La contienda obligó a huir de sus casas a cerca de la mitad de la población que sumaba el país antes de la guerra. Muchos de ellos encontraron cobijo en la vecina Turquía.

Newsletter

También te puede interesar