Política

08-02-2023 18:24 - padece una trombosis

Una junta médica visitó a Milagro Sala para determinar un posible traslado a Buenos Aires

La evaluación clínica de la líder de la organización social Tupac Amaru, ordenada por el juez de Ejecución Penal provincial, Emilio Carlos Cattan, estuvo a cargo de médicos y psicólogos.

Telam SE
08-02-2023 | 18:24
Abogados defensores familiares y allegados de Sala aguardan el informe del Departamento Mdico de Poder Judicial jujeoFoto Edgardo Valera
Abogados defensores, familiares y allegados de Sala, aguardan el informe del Departamento Médico de Poder Judicial jujeñoFoto: Edgardo Valera

Una junta médica conformada por profesionales del Poder Judicial de Jujuy visitó este miércoles a la dirigente social Milagro Sala, detenida con prisión domiciliaria en la provincia, para evaluar su estado de salud y un posible traslado a un centro de salud de alta complejidad en la ciudad de Buenos Aires.

La evaluación médica de la líder de la organización social Tupac Amaru, ordenada por el juez de Ejecución Penal provincial, Emilio Carlos Cattan, estuvo a cargo de médicos y psicólogos.

La medida se cumplió en la mañana de este miércoles en la casa de Sala, ubicada en el barrio Cuyaya de la capital jujeña, luego del pedido que realizara semanas atrás su médico, Jorge Rachid, quien ratificó su pedido para el traslado a un centro de salud de alta complejidad de la ciudad de Buenos Aires para tratar la trombosis venosa profunda que padece la dirigente social desde fines de junio de 2022.

De la intervención participaron peritos del Ministerio Público de la Acusación (MPA), como parte acusadora, y del departamento médico del Poder Judicial de Jujuy
 
Tanto los abogados defensores como familiares y allegados de Sala aguardan el informe del Departamento Médico de Poder Judicial jujeño, que será clave para la decisión que deberá adoptar el magistrado Cattan.

De la evaluación también participó Rachid, quien volvió a considerar que Sala debe ser trasladada de manera "urgente" a Buenos Aires para "resolver tres temas médicos".

Jorge Rachid mdico de Sala particip de la junta
Jorge Rachid, médico de Sala, participó de la junta.

El profesional que asiste a la dirigente social desde hace unos siete años manifestó que sus colegas "aceptaron que Milagro requiere ese traslado, porque parte del tratamiento que estamos proponiendo no se realiza en Jujuy", al tiempo que auguró que ello se plasme en el informe final.

"Por lo menos lo que yo percibí es que los seis médicos y psicólogos que estaban presentes estaban de acuerdo en los tres ejes temáticos y en la necesidad de resolver el problema de fondo del miembro inferior izquierdo de Milagro que corre peligro, además del riesgo de una complicación superior en otros lugares del organismo", precisó Rachid, en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5).

El médico manifestó, además, que planteó de acuerdo a su criterio "cuál era la metodología para resolver definitivamente el problema, que es algo que no se realiza en Jujuy" y "que sí se realiza en un centro de alta complejidad y con un servicio de cirugía vascular periférica de alta experiencia".

De la evaluación también participó Jorge Rachid, quien volvió a considerar que Sala debe ser trasladada de manera "urgente" a Buenos Aires para "resolver tres temas médicos"

Sobre ese punto propuso que el tratamiento requerido se puede llevar adelante en el Hospital Italiano de La Plata o la Fundación Favaloro en la ciudad de Buenos Aires, y afirmó que, en ese sentido, "estuvimos de acuerdo".

De la intervención participaron peritos del Ministerio Público de la Acusación (MPA), como parte acusadora, y del departamento médico del Poder Judicial de Jujuy.

Los representantes legales de Sala, en tanto, podrán hacer observaciones a esos informes y aguardan que en los próximos días se tenga una resolución a la solicitud presentada.

"La veo bien, dispuesta, digamos, a resolver esta situación para poder estar tranquila en todo lo que ella se plantea, hacer que es mucho", porque "conserva las esperanzas y las utopías intactas, más allá de la persecución que sufre de forma permanente en la provincia de Jujuy de parte de este personaje que es el gobernador"Jorge Rachid
 
Rachid precisó que Sala "tiene una obstrucción venosa profunda total en el miembro inferior izquierdo, o sea que el sistema venoso profundo del miembro inferior izquierdo está totalmente obstruido por una trombosis".

"En segundo término, se puede desprender de esa trombosis lo que nosotros llamamos habitualmente una embolia, que puede migrar a otras partes del organismo", expresó Rachid y dijo que "en tercer lugar, esta trombosis, que es la tercera que sufre Milagro, se produce estando en tratamiento anticoagulante".

Consultado sobre cómo vio a la referente social, Rachid, respondió "aun sufriendo, y más con la pérdida reciente (por la muerte de su hijo), que puede quebrar a cualquier persona".

"Yo, con ella, tengo una confianza ya de siete años, que le agradezco, porque nos charlamos todo y lloramos juntos", sostuvo Rachid.

Asimismo, señaló que "la veo bien, dispuesta, digamos, a resolver esta situación para poder estar tranquila en todo lo que ella se plantea, hacer que es mucho", porque "conserva las esperanzas y las utopías intactas, más allá de la persecución que sufre de forma permanente en la provincia de Jujuy de parte de este personaje que es el gobernador".

También te puede interesar