Sociedad

08-02-2023 22:37 - buque escuela de la Armada

La Fragata Libertad ya está frente a las costas de Mar del Plata

La embarcación, con cerca de 300 tripulantes y cadetes a bordo, llegó a las aguas marplatenses. A partir de este jueves, los turistas podrán visitarla en forma gratuita y recorrer sus instalaciones.

Por Jos Monzn
Por José Monzón
08-02-2023 | 22:37
Foto Ral Ferrari
Foto: Raúl Ferrari

La Fragata Libertad, buque escuela de la Armada, permanecía esta tarde fondeado cinco kilómetros mar adentro, frente a las costas de Mar del Plata, y su sola presencia en las cercanías causó conmoción entre los miles de turistas que poblaban las playas.

Las embarcación, con cerca de 300 tripulantes y cadetes a bordo, llegó a las aguas marplatenses poco después de las 9 luego de navegar por el Río de la Plata y por el océano Atlántico en los últimos dos días y medio.

Foto Ral Ferrari
Foto: Raúl Ferrari

En el barco, la tripulación ultimaba los detalles para el ingreso a puerto mañana, en horas del mediodía, donde será recibida por el público y autoridades de la ciudad, que, un día después, conmemora el 149º aniversario de su fundación.

Decenas de pequeñas lanchas navegaron desde la costa para acercarse y sacarse una foto con la fragata de fondo.

Foto Ral Ferrari
Foto: Raúl Ferrari

Gran parte del día, el barco navegó con sus imponentes velas desplegadas, que fueron recogidas en el momento de fondear mar adentro.

Cientos de turistas y marplatenses comenzaron a subir a las redes sociales las imágenes de la fragata captadas desde las playas y las lanchas.

Foto Ral Ferrari
Foto: Raúl Ferrari


En su último día de navegación, la tripulación de la fragata compuesta por 215 oficiales, suboficiales y 65 cadetes de la Escuela Naval, trabajaba en las tareas de acondicionamiento de la nave con vistas al arribo al puerto marplatense.

La embarcación llegará un día antes de los festejos por el 148 aniversario de la fundación de Mar del Plata.

Sorprendieron a tripulantes e invitados de la Fragata Libertad con una choriceada en altamar

Los cocineros y cocineras de la Fragata Libertad sorprendieron esta tarde a la tripulación y a los invitados con una choriceada en altamar, más típica del campo que de la cubierta de un buque de instrucción.

Dentro del sencillo pero sabroso menú de la Fragata, donde todos comen lo mismo, desde el capitán hasta el último suboficial, los cocineros llevaron a cubierta una parrilla circular, donde asaron cientos de chorizos para los 310 tripulantes e invitados.

Los "choris" fueron donados por particulares, como forma de reconocimiento a la fragata y su tripulación.

El capitán del barco, Gonzalo Nieto, supervisó en persona la parrilla y se sacó fotos con los cocineros, todos suboficiales, vistiendo el típico mameluco azul, que usan los oficiales cuando están dedicados a las tareas cotidianas de a bordo.

En general, las comidas del buque son sencillas como las de muchos argentinos: guisos, pastas, milanesas con ensalada, pizzas, y este miércoles "pintó chorizo" como dijo un invitado.

La Fragata Libertad, buque escuela de la Armada, permanece este miércoles fondeada cinco kilómetros mar adentro, frente a las costas de Mar del Plata, a cuyo puerto ingresará mañana al mediodía y será recibida por el público y autoridades de la ciudad, que, un día después, conmemora el 149º aniversario de su fundación.



La embarcación llegará un día antes de los festejos por el 148 aniversario de la fundación de Mar del Plata


En la primera parada en su viaje rumbo a Puerto Belgrano para trabajos de mantenimiento, la embarcación permanecerá amarrada en el puerto marplatense, donde los turistas podrán visitarla en forma gratuita y recorrer sus instalaciones.

Foto Ral Ferrari
Foto: Raúl Ferrari

La fragata partirá en mayo próximo en un extenso viaje de instrucción de los cadetes que los llevará a varios puertos del mundo, aunque el itinerario final todavía no fue resuelto, según dijo a Télam el capitán del barco, Gonzalo Nieto.

El viaje de instrucción y estudio constituye el paso final para que los cadetes obtengan el grado de guardiamarina, el escalafón inicial de la carrera de oficiales de la Armada.

Foto Ral Ferrari
Foto: Raúl Ferrari




También te puede interesar