Turismo

07-02-2023 15:57 - Salta

Con una fuente para que se sirvan los visitantes, Animaná celebra su Fiesta de la Vendimia

Hecha por artesanos, se trata de una fuente de tinajas de cerámica que se encenderá el jueves para que quienes asistan puedan tomar libremente. Habrá además un despliegue folklórico, gastronómico, cultural.

Telam SE
07-02-2023 | 15:57
La fuente del vino unas tinajas de cermica de las que quienes asistan podrn servirse libremente Foto Fb vendimiaanimanasalta
La "fuente del vino", unas tinajas de cerámica de las que quienes asistan podrán servirse libremente / Foto Fb vendimia.animana.salta

En el departamento de San Carlos, a 207 kilómetros de la capital salteña y 15 de Cafayate, la pequeña localidad de Animaná (significa 'Lugar del Cielo' en lengua Cacán), que combina varios íconos como los Valles Calchaquíes, la Ruta 40, y una bodega de más de 60 años, celebrará desde el jueves y hasta el domingo próximo la Fiesta Provincial de la Vendimia.

"La Fiesta de la Vendimia es mostrar cada uno de los productores el trabajo que hacen durante todo un año. Todas las bodegas están en plena cosecha y hacemos como en la primera vendimia, que se colocaban unos toneles en la plaza central, con vino tinto y blanco y el turista, la gente que va llegando se podía servir lo que gustaba", explicó el intendente local, José Guaimás.


La fiesta es un despliegue folklórico, gastronómico, cultural con el especial atractivo de la denominada "fuente del vino", unas tinajas de cerámica de las que quienes asistan podrán servirse libremente.

Esta localidad que forma parte de la Ruta el Vino es un pueblo con historia, leyenda y tradiciones, donde se destacan viñedos antiguos y bodegas desde pequeños familiares hasta las de gran magnitud, y en la que la cepa predominante es la torrontés.

Guaimás contó en declaraciones a Télam que en 2015, cuando llegó al cargo en el municipio, con su equipo de gestión pusieron la "fuente del vino" hecha en cerámica por artesanos, rememorando los orígenes de la Fiesta en los Valles Calchaquíes.

"El fuerte de la producción vitivinícola en Animaná es el torrontés, que tiene un sabor muy particular", agregó el funcionario de esta población de 4.000 habitantes, de los cuales casi el 70% está vinculada a la producción de vino.

Animaná, contó el intendente, "posee un clima templado y seco, óptimo para disfrutar de días soleados todo el año" y para la producción vitivinícola.


Agenda

La Fiesta comenzará este jueves con la apertura de stands artesanales y productores vitivinícolas, el encendido de la Fuente de Vino, una Misa Vendimial de acción de gracias, el encuentro de danzas folklóricas y una peña folklórica.

El viernes están previstos stands artesanales y productores vitivinícolas, desfile de carrozas alegóricas a la Vendimia, elección de la Reina de la Vendimia Salteña y un espectáculo artístico.

Para el sábado están programados stands artesanales y productores vitivinícolas, desfile de comparsas por las calles del pueblo, un corredor gastronómico, ofrenda a la Pachamama, desentierro del carnaval, y un espectáculo artístico.

También te puede interesar