Sociedad

03-02-2023 20:39 - corrientes

Incendios en Iberá: el titular de Parques Nacionales anunció acciones judiciales

Federico Granato anticipó que pondrán a disposición de la Justicia elementos para que se investiguen los incendios y, aunque reconoció que la situación es de mayor alivio que en 2022, sostuvo que están "expuestos a situaciones adversas" por la sequía.

Telam SE
03-02-2023 | 20:39
Federico Granato sobrevol incendios activos en zonas protegidas de Corrientes Foto Prensa
Federico Granato sobrevoló incendios activos en zonas protegidas de Corrientes, //Foto Prensa

El presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, anticipó que pondrán a disposición de la Justicia elementos para que se investiguen los incendios registrados en los Esteros del Iberá y aunque reconoció que la situación es de mayor alivio que en 2022, sostuvo que "estamos expuestos a situaciones adversas" por la sequía.

Tras sobrevolar incendios activos en zonas protegidas de Corrientes, Granato dijo a Télam que se observaba "una situación compleja por la sequía de tantos años, un contexto muy difícil por las condiciones climáticas y además en este caso son dos focos provenientes de quemas intencionales".

"Denunciamos todos los hechos y quedan en manos de la Justicia, nos ponemos a disposición siempre con toda la información que el organismo tiene y con lo que puede colaborar, pero lamentablemente el resultado de la Justicia no viene siendo muy eficiente", acotó.

Sobre los autores y su individualización, el funcionario señaló que "hay indicios, y luego hay que revisar, realizar pericias y lo que en el marco de la causa se deba ratificar, pero si nosotros tenemos como base el avance que ha tenido el fuego y de dónde proviene, es buena información para que un juez con ganas de investigar tome el tema y pueda llegar a buen puerto".

Los incendios están activos, quemando zonas de estero, por lo cual Granato dijo que "es prácticamente imposible ir a buscarlos al lugar, y lo que se está haciendo es esperar en lugares estratégicos. Además, a medida que el fuego intenta avanzar se lo va combatiendo".

Estos grandes focos ígneos se encuentran en el portal Carambola y en el denominado estero San Marcos, donde estuvieron recorriendo con un sobrevuelo Granato y la jefa de Gabinete de Parques Nacionales.

Los incendios estn activos quemando zonas de estero del Iber Corrientes Foto prensa
Los incendios están activos, quemando zonas de estero del Iberá, Corrientes. //Foto prensa

En cuanto a la presencia del Estado nacional en Corrientes por los incendios, el funcionario adelantó a Télam que regresarán en las próximas semanas "porque sabemos que la temporada va a ser larga en ese sentido".

"La creación del fondo para el manejo del fuego en 2020 nos permitió multiplicar varias veces su presupuesto, lo que implica contar con medios aéreos, toda la inversión en vehículos, en maquinaria, indumentaria y herramientas, además de capacitaciones, intercambios con otros países, enviando brigadistas al exterior para conocer más y propiciando la llegada gente de afuera aquí, así como se han mejorado las condiciones laborales, en salarios, los adicionales que cobran y demás, para que tengan la mayor comodidad posible y el reconocimiento a la labor que hacen", dijo el funcionario.

Y destacó que "las situaciones climáticas siguen siendo adversas con la prolongación de la sequía, por lo que desde el Estado Nacional se ha hecho una inversión muy fuerte tanto en Parques Nacionales como en el Ministerio de Ambiente, articulando y coordinando bien con la provincia con lo cual también es importante que la gente haga su colaboración y no inicie quemas porque altera toda la disponibilidad de recursos y mayores problemas".

"La situación este año es distinta a la del año pasado, lo que no quita que una tormenta con rayos o si la gente empieza a prender nos exponga a situaciones muy adversas, más allá de que tenemos mayor preparación, la gente con más experiencia y mucho conocimiento adquirido", añadió.

También te puede interesar