Policiales

02-02-2023 16:24 - Crimen de Lucio Dupuy

Una masiva movilización acompañó la lectura del veredicto en Santa Rosa

Las principales proclamas de la marcha fueron "Justicia es perpetua"; "justicia es pena máxima", "ni perdón, ni olvido"; "destitución a la jueza Pérez Ballester y a todos los distraídos del sistema"; "Lucio presente, ahora y siempre", entre otras. 

Por Juanjo Beascochea
Por Juanjo Beascochea
02-02-2023 | 16:24

Vecinos y manifestantes se concentran frente al Centro Judicial Santa Rosa a la espera del veredicto

VER VIDEO



Referentes en la defensa de niños y adolescentes, integrantes de la agrupación Madres del Dolor, la religiosa Martha Pelloni y vecinos de Santa Rosa y otras localidades cercanas acompañaron este jueves frente al Centro Judicial de la capital pampeana a los familiares de Lucio Dupuy en la lectura del veredicto que declaró culpables de asesinato a la madre del niño de 5 años y a su pareja.

Varias personas colocaron carteles y banderas en el vallado policial, donde se pudieron leer proclamas contra el abuso sexual y violencia infantil, reclamos a funcionarios y pedidos de justicia para Lucio y otras víctimas menores de edad.

"Justicia es perpetua"; "justicia es pena máxima", "ni perdón, ni olvido"; "destitución a la jueza (Ana Clara) Pérez Ballester y a todos los distraídos del sistema"; "Lucio presente, ahora y siempre", se leyó en algunas de esas proclamas.

También se sumó una que pedía "Justicia para Francisco", el niño de 5 años internado desde esta semana en el Hospital Lucio Molas de Santa Rosa por lesiones que habrían sido provocadas por el padre y una de sus tías, imputados y detenidos a disposición de la justicia.

Vecinos y manifestantes piden justicia por la muerte de Lucio Foto Julin Varela
Vecinos y manifestantes piden justicia por la muerte de Lucio. Foto: Julián Varela

Luego de conocerse el fallo por el Caso Lucio, Ramón Dupuy, el abuelo de la víctima, se dirigió a las personas que esperaban en la puerta del Poder Judicial y agradeció el apoyo.

Mientras lo abrazaban se escuchaba "justicia familiar, vergüenza nacional"; "perpetua, perpetua"; "Lucio presente", "el pueblo está contigo", "destitución a la jueza y los funcionarios que no hicieron nada", entre otras expresiones.

Hubo uno repetido, a viva voz, que exigió la modificación de la forma detención de la madre de Lucio, Magdalena Espósito Valenti; y su pareja Abigail Páez: "¡Qué las separen!, ¡qué las separen!, la cárcel no es un hotel". 

Uno de los referentes de la ONG Infancias Compartidas siguió al abuelo de Lucio con un parlante y un micrófono con el que repitió: "El impedimento de contacto mata, a Lucio no lo dejaban ver a sus abuelos. Las asesinas les cobraban para verlo."

Los manifestantes exigen justicia con banderas y carteles en la puerta del Centro Judicial Foto Julin Varela
Los manifestantes exigen justicia con banderas y carteles en la puerta del Centro Judicial. Foto: Julián Varela

También, unas pocas personas, pidieron la "pena de muerte", pero sus palabras fueron desalentadas con movimientos de cabeza por el propio Ramón.

Ya en la calle, el diputado nacional del PRO y autor de la Ley Lucio, Martín Maquieyra, esperó a la familia Dupuy y cuando se los encontró se dieron un abrazo.

Los manifestantes, al ver al legislador, exigieron que el Senado le de sanción definitiva a la ley.

Por su parte, la monja Pelloni, referente de los derechos de niños y adolescentes desde la época del caso María Soledad Morales en Catamarca, aseguró este jueves a Télam que las acusadas "llegaron al poder donde raya la psicopatía perversa y sádica, porque ellas han disfrutado, gozado de lo que hacían con ese niño, destrozándolo" y que, a su vez, "construyeron una violencia a tal punto que llegaron a la psicopatía".

"El niño sufriendo y ellas disfrutando, esto es punible y pedimos una sentencia ejemplar que tiene que ser perpetua si es que queremos recuperar valores de la dignidad humana", reclamó la religiosa, quien actualmente está al frente de la Organización Infancia Robada en el partido de Tres de Febrero.

Foto Julin Varela
Foto: Julián Varela

Pelloni afirmó que a Lucio "le quitaron todos sus derechos, pero lo peor es que la jueza (por Pérez Ballester) que les dio la tenencia a estas mujeres omitió realizar el informe socioambiental", por lo que "la justicia tiene su responsabilidad en esto y lo mismo la clínica donde estuvo internado y la escuela también."

"Todo esto tiene que ser juzgado después del veredicto", señaló y agregó: "Nadie nace violento ni pacífico, nos construimos pacíficos o violentos."

A su turno, Vivian Perrone, de Madres de Dolor, también criticó a la magistrada: "Tenemos que ver realmente por qué ocurrió esta desidia. Por qué firmó la entrega de Lucio como si fuera un paquete sin realmente hacer presente al padre de Lucio y sin hacer un seguimiento."

En tanto, Juan Carlos Blumberg, padre de Axel, el joven secuestrado y asesinado en 2004, dijo en Santa Rosa que "este es un hecho muy grave" y que "además de las asesinas" hay "una responsabilidad de la jueza, los médicos, la policía y de la sociedad en general".

Foto Julin Varela
Foto: Julián Varela

"Es increíble, un chico golpeado, violado, asesinado, es algo que no tiene nombre. Es terrible lo que estamos viviendo y por eso, vinimos a acompañar al padre, al abuelo y pedirle a la gente que salga a reclamar", precisó.

Para Blumberg, "la sociedad tiene que salir a defender a la gente y destituir a la jueza Ballester, para que sirva de ejemplo, cuando no hacen su trabajo, como debe ser".

Por otro lado, Sonia, una de las mujeres que organizó las primeras marchas en Santa Rosa para pedir justicia por Lucio, señaló: "Acá estamos. Hoy es un día muy importante, donde cerramos una etapa."

La mujer contó que nunca había participado en movilizaciones y que fue "este hecho aberrante" lo que la hizo "salir a la calle".


"Anoche estuve sin dormir, muy nerviosa. Más allá de que no estén presentes (las acusadas) lo que queremos es que haya una condena ejemplar, que tengan cadena perpetua porque lo que le hicieron a Lucio, no tiene perdón", indicó.

La manifestación de hoy se hizo en el marco de un fuerte operativo policial, que instaló en noviembre de 2021 un vallado para impedir el acceso a la sede judicial y convocó a uniformados en motos, patrulleros y al Grupo Especial.

La Policía de La Pampa filmó la concentración de manera preventiva, por temor a que se repitieran los incidentes del 28 de noviembre de 2021, cuando algunos manifestantes quemaron cinco vehículos frente a la Seccional Sexta de Policía, donde se presumía que estaban detenidas las acusadas.

También te puede interesar