Sociedad

25-01-2023 12:00 - Informe del SMN

Alerta meteorológica: se aproximan tormentas en el norte del país

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que en algunas áreas las tormentas tendrán ráfagas intensas, con posibilidad de actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.

Telam SE
25-01-2023 | 12:00
En el noroeste del pas se esperan valores de precipitacin acumulada entre 20 y 45 milmetros
En el noroeste del país se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 45 milímetros.

El noroeste de Santiago del Estero está bajo alerta naranja por tormentas mientras que para gran parte del norte argentino rige el nivel amarillo por igual condición meteorológica, al igual que en zonas de las provincias de San Luis, Mendoza y La Pampa, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El área afectada por el alerta naranja abarca las localidades santiagueñas de Figueroa, oeste de Alberdi, de Copo, de Moreno y Pellegrini.


¿En qué localidades hay alerta amarilla?

En tanto, el alerta amarilla por tormentas involucra a gran parte de las provincias de Jujuy, en las zonas montañosas de Doctor Manuel Belgrano, de Humahuaca, Tilcara y Tumbaya.

En la provincia de Salta, esa alerta afecta a las localidades de Anta, General Güemes, La Candelaria, Metán, Rosario de la Frontera, General José de San Martín, Yungas de Iruya, Orán y de Santa Victoria.


El SMN indicó que en las áreas donde habrá tormentas, algunas localmente fuertes, tendrán ráfagas intensas, con posibilidad de importante actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.

En el noroeste del país se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 45 milímetros, mientras que en la región de Cuyo de entre 15 y 30 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.

Santiago del Estero est bajo alerta naranja por tormentas mientras que para gran parte del norte argentino rige el nivel amarillo
Santiago del Estero está bajo alerta naranja por tormentas mientras que para gran parte del norte argentino rige el nivel amarillo.

El alerta amarilla por tormentas está previsto también para las provincias de Formosa, otra parte de Santiago del Estero, el norte de Santa Fe (General Obligado, San Javier, Vera, Nueve de Julio, San Cristóbal y San Justo).

También esa condición meteorológica se repetirá en Tucumán y en el sudeste de La Rioja (en zonas como Chamical, General Belgrano y Ocampo Ambato, Ancasti, Capayán, Capital, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Paclín, Santa Rosa, Valle Viejo y zona serrana de Pomán).

Las zonas bajas de Cruz del Eje y la baja de Minas son las localidades del noroeste cordobés donde también se prevé el alerta amarilla por tormentas, al igual que en General Alvear y la zona baja de San Rafael, en el sudeste mendocino, y el oeste de La Pampa (en regiones como Chical Co, Puelén, Curacó y Lihuel Calel).

Alertas por altas temperaturas para el este del país

El noroeste de la provincia de Entre Ríos se encuentra bajo alerta naranja por calor extremo mientras que en gran parte de Misiones, Corrientes, sudeste de Entre Ríos, sur de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires rige el nivel amarillo por altas temperaturas, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

• ALERTA NARANJA
El alerta naranja por altas temperaturas que pueden tener un efecto moderado a alto en la salud afecta las regiones entrerrianas de Diamante, Paraná, Nogoyá, La Paz y Villaguay.

• ALERTAS AMARILLO
En tanto, las alertas amarillo por calor extremo, que tienen un efecto leve a moderado en la salud, rigen para las regiones misioneras de 25 de Mayo, Posadas Cainguás, Concepción, Leandro N. Alem, Oberá, San Javier, sur de Guaraní, ElDorado, Iguazú, zona baja General Manuel Belgrano y de Montecarlo.

También para las zonas de Ituzaingó, San Miguel, San Martin, Santo Tomé, Concepción, General Alvear, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Mercedes, San Roque y Sauce, en la provincia de Corrientes.

Del mismo modo, afectan localidades del oeste de Entre Ríos como Colón, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Tala y Uruguay, además de regiones del sur de Santa Fe como Belgrano, Castellanos, Las Colonias y San Martín.

Por último, el alerta por calor extremo nivel amarillo se indica para las regiones bonaerenses de General Alvear, Belgrano, Paz, Las Flores, Lobos, Monte, Navarro, Roque Pérez y Saladillo.

Newsletter

También te puede interesar