Política

24-01-2023 23:33 - VII Cumbre

Alberto Fernández le entregó la presidencia pro tempore de la Celac a Ralph Gonsalves

El presidente concretó el traspaso hacia el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, quien asumió por el período 2023. Previamente ambos habían mantenido una reunión en la que expresaron su interés en continuar avanzando en iniciativas de cooperación técnica y en fortalecer el comercio bilateral.

Telam SE
24-01-2023 | 23:33

Cierre de la VII Cumbre de la Celac

VER VIDEO



El presidente Alberto Fernández entregó este martes la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien asumió por el período 2023.

El mandatario concretó el traspaso durante el cierre de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que se realizó en Buenos Aires.

Foto Presidencia
Foto: Presidencia.

En un breve discurso de cierre, Fernández agradeció "a cada país que forma parte de la Celac por el acompañamiento a lo largo de este año".

Y le dedicó unas palabras al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva: "Gracias, amigo, por haber traído a Brasil a la Celac, donde siempre debió haber estado", le expresó a su par del país vecino, sentado a su lado.

Foto Vctor Carrera
Foto: Víctor Carrera.


Para Fernández, "el desafío el año entrante es trabajar con la Unión Europea" en una cumbre que se realizará en junio próximo, porque, dijo, "va a tener mucha relevancia".

Al poner a consideración la votación por el período 2023, que recayó en Gonsalves, el jefe de Estado argentino hizo entrega de los atributos de la presidencia pro tempore de la Celac.

Foto Vctor Carrera
Foto: Víctor Carrera.

Al tomar su palabra, Gonsalves agradeció a Fernández y a Da Silva, sentados ambos en la cabecera.

"Gracias por la elección mía a la presidencia por tempore a la Celac 2023", señaló Gonsalves y añadió: "Que un país pequeño presida la Celac, y ser elegido por mis colegas, es muy importante", completó el primer ministro de San Vicente y las Granadinas.

Foto Presidencia
Foto: Presidencia.

Reunión con Gonsalves

Fernández y Gonsalves, coincidieron en resaltar que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) "es el ámbito ideal para profundizar la integración y consolidar los vínculos entre los pueblos de América Latina y el Caribe".

Los mandatarios formularon estos conceptos en una reunión bilateral que mantuvieron en el marco de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, que se desarrolla en el hotel Sheraton de Buenos Aires, informaron fuentes de la Presidencia argentina.

Foto Presidencia
Foto: Presidencia.

Fernández y Gonsalves también celebraron la creación del Fondo de Pérdidas y Daños, en el marco de la COP27, y reafirmaron su compromiso con las acciones climáticas.

En este punto advirtieron que "los esfuerzos de mitigación y adaptación tienen que estar acompañados de una mayor ambición en la provisión y movilización de recursos financieros de los países desarrollados".

Foto Vctor Carrera
Foto: Víctor Carrera.

Asimismo, el Presidente y el primer ministro destacaron el lanzamiento del "Programa de Visado Humanitario Ambiental", al que pueden acceder nacionales y residentes de México, Centroamérica y el Caribe que fueron desplazados por desastres socio-naturales, y la cooperación entre las academias diplomáticas de ambos países.

El Jefe de Estado argentino agradeció el apoyo del país caribeño a la reanudación de negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía relacionada con la Cuestión Malvinas.


Participaron del encuentro la jefa de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Luciana Tito; el subsecretario de América Latina y el Caribe de la Cancillería, Gustavo Martínez Pandiani, y la canciller de San Vicente y Granadinas, Susan Dougan.

Anunciaron que la fecha de la próxima cumbre Celac-UE será el 17 y el 18 de julio

La próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se celebrará el 17 y 18 de julio en Bruselas, anunciaron este martes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, que asumió la presidencia pro témpore del foro regional para este año.

"La cumbre UE-Celac reforzará aún más la asociación birregional de la UE y los países de la Celac en torno a prioridades compartidas como las transiciones digital y verde, la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, la salud, la seguridad alimentaria, la migración, la seguridad y la gobernanza o la lucha contra la delincuencia transnacional", señaló un comunicado del Consejo Europeo.

El encuentro, que se dará mientras España ostente la presidencia del bloque europeo, había sido acordado en el encuentro que los ministros de Relaciones Exteriores de la UE y la Celac celebraron en Buenos Aires en octubre pasado.

En tanto, Michel felicitó a Gonsalves después de que en la cumbre que se realizó en Buenos Aires se designara a San Vicente y las Granadinas para la presidencia de la Celac durante 2023.

A la vez, ambos felicitaron a Alberto Fernández por su "exitosa" presidencia pro témpore del mecanismo regional durante este año.

También te puede interesar