Latinoamérica

24-01-2023 16:40 - Cumbre de la Celac

Boric criticó a Boluarte por la represión y pidió un "cambio de rumbo" en Perú

Entre otros argumentos, el mandatario chileno calificó de "inaceptable" el violento ingreso de la policía a la Universidad Mayor de San Marcos en Lima.

Telam SE
24-01-2023 | 16:40
Boric critic a su par peruana por la represin a quienes piden elecciones en Per Foto archivo
Boric criticó a su par peruana por la represión a quienes piden elecciones en Perú. /Foto: archivo.

El presidente chileno, Gabriel Boric, criticó este martes en Buenos Aires a su par peruana, Dina Boluarte, por la represión de las protestas, que ya dejaron casi 50 muertos en Perú, y subrayó "la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo" en el país andino.

"No podemos ser indiferentes cuando hoy día en nuestra hermana República del Perú, con el Gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar, a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quien debiera defenderlas", dijo durante su intervención en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra en esta capital.

El mandatario calificó de "inaceptable" el violento ingreso de la policía a la Universidad Mayor de San Marcos en Lima, que culminó con más de 200 detenciones el pasado fin de semana, y -a su juicio- revivió "las tristes escenas de los tiempos de las dictaduras del Cono Sur", según un comunicado difundido por la Presidencia chilena.

Frente a estos "atropellos", subrayó la necesidad de contribuir en todos los espacios multilaterales para acompañar un "diálogo inclusivo, capaz de construir gobernabilidad democrática y asegurar el respeto a los derechos humanos".

"Hacemos notar la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en el Perú porque el saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia es inaceptable para quienes defendemos, y no me cabe ninguna duda que acá en Celac esa voluntad es abrumadoramente mayoritaria, la democracia y los derechos humanos", sentenció.

Tras citar el caso de Brasil, Boric afirmó que la democracia está "en riesgo" tanto en la región como en el mundo.

En ese sentido, hizo un llamado para que desde la Celac y otros foros multilaterales se activen mecanismos para prever y respaldar la "vigencia plena e irrestricta de los derechos humanos y del Estado de Derecho".

"Profundizar la democracia es un ejercicio permanente que demanda a quienes somos líderes políticos a amplificar nuestra capacidad de escuchar al pueblo", argumentó.

Al respecto, señaló el "deber" del Gobierno nicaragüense de Daniel Ortega de avanzar hacia la libertad de los presos políticos porque, en sus palabras, solo con la libertad y la dignidad se fortalece la democracia y el bienestar de los pueblos.

El presidente chileno defendió, asimismo, el rol de los espacios multilaterales como la Celac como una herramienta para el "resguardo de la democracia y los derechos humanos ante el avance de liderazgos populistas y autoritarios".

"La política de la exclusión no ofrece resultados auténticos ni durables", manifestó Boric, quien citó como ejemplos el "ignominioso" bloqueo de Estados Unidos a Cuba y, más recientemente, a Venezuela.

En la misma línea, calificó a la cumbre celebrada este martes en Buenos Aires como un "motivo de esperanza", ya que consideró que la región "tiene muchísimo que decirle al mundo".

"Para fortalecer nuestra posición en el mundo es fundamental que seamos capaces de coordinarnos y colaborar más y mejor", apuntó el mandatario, que felicitó al presidente Alberto Fernández por el "fecundo trabajo" que realizó la Argentina durante este año de presidencia pro tempore de la Celac.

"Ha sido un año en el cual hemos podido comprobar que, gracias al liderazgo argentino, la vigencia de la Celac como el único foro de la región que congrega a 33 países latinoamericanos y del Caribe, sirve, es útil, nos ayuda como región", indicó.

Además, felicitó al país anfitrión por su "tremendo triunfo" en el Mundial de Qatar y afirmó que son varios quienes continúan cantando "muchachos" a lo largo del continente.

"Esa felicidad cruzó cordilleras, desiertos y selvas extendiéndose a lo largo de Latinoamérica, y también del Caribe, para darnos a todos una tremenda alegría. Así que, gracias, muchachos en nombre de toda América Latina", concluyó.

El Ministro del Interior peruano ofrece comparecer ante el Parlamento por represión en Universidad

El ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, se ofreció a comparecer ante el pleno del Congreso de la República para explicar la controvertida intervención policial contra manifestantes en la Universidad de San Marcos, en la capital, Lima, que causó reclamos de organismos de derechos humanos y críticas desde varios sectores del arco político.

Romero subrayó que por el momento no recibió una invitación formal del Parlamento, pero aseguró estar "dispuesto" a responder las preguntas de los congresistas sobre el operativo que culminó con más de 200 detenciones el pasado fin de semana.

"Formalmente no he sido notificado, pero estoy dispuesto a ir para aclarar esto. (...). Es mi responsabilidad política y tengo que asistir. Cuantas veces me citen, tengo que ir porque es un espacio donde tengo que hacer conocer todos los pormenores a los grupos políticos", dijo Romero en una entrevista concedida a la radio Exitosa.

Congresistas de Integridad y Desarrollo y del Bloque Magisterial solicitaron la comparecencia del ministro pues consideran que en la intervención policial se hizo un "uso desmedido de la fuerza" y no se respetaron "los principios constitucionales de proporcionalidad", informó la agencia de noticias Europa Press..

El operativo policial en el centro educativo que buscaba desalojar a manifestantes contrarios al gobierno despertó duras críticas tanto de autoridades vecinas -como Bolivia o Colombia-, como de organismos internacionales y de derechos humanos, como Amnistía Internacional.

Alrededor de 400 policías irrumpieron con tanquetas y apoyo de fuerzas especiales la universidad capitalina sin cumplir los procedimientos legales para las detenciones.

El ministro explicó que la intervención policial se llevó a cabo en el marco del estado de emergencia, razón por la que el operativo no necesitaba contar con la presencia del fiscal.

En tanto, Lima es escenario hoy de una nueva marcha en protesta contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, quien asumió en reemplazo del depuesto mandatario Pedro Castillo.

Los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte, mientras los bloqueos de rutas en varios sectores del país, que en algunos casos llevan más de dos semanas, afectan a cientos de transportistas y pasajeros, así como al abastecimiento de productos en varias ciudades, informó el portal peruano RPP Noticias.

La convocatoria en la capital anuncia como punto concentración la plaza Dos de Mayo, donde se encuentra la sede de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

En Puno, en tanto, escenario de las más fuertes protestas, varios mercados de la capital de la región permanecen cerrados, cuando se cumplen 20 días desde el inicio de un paro general en este departamento del altiplano.

La manifestación de hoy se realizará cinco días después de la marcha llamada "La toma de Lima", que reunió en la capital peruana a decenas de miles de manifestantes llegados desde varias regiones del país.

Boluarte pide "una tregua nacional" en un Perú azotado por protestas

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió este martes "una tregua nacional" y llamó a "entablar mesas de diálogo" en un intento por apaciguar la grave crisis social que sacude a este país desde diciembre.

"Llamo a mi querida patria a una tregua nacional para poder entablar mesas de diálogo, para poder fijar la agenda por cada región y desarrollar nuestros pueblos. No me voy a cansar de llamarlos al diálogo, la paz y la unidad", dijo Boluarte en una conferencia con la prensa con medios extranjeros en el Palacio de Gobierno en Lima.

La mandataria reiteró varias veces su "perdón por los fallecidos" en estas protestas, al menos 46 directamente relacionados con las manifestaciones, las cuales se reanudaron el 4 de enero en el sur de Perú y que mantienen bloqueos en las principales rutas del país.

Además, descartó una vez más su dimisión.

"Me iré cuando hayamos convocado a las elecciones generales. No tengo intención de quedarme en el poder", dijo, y agregó que el Congreso "sin duda alguna" va a confirmar en febrero el adelanto de las elecciones, previstas para abril de 2024.

"¿Mi renuncia resolvería la crisis y la violencia? ¿quién asumiría la presidencia de la República?", apuntó ante las preguntas de la prensa sobre su permanencia en el cargo, informó la agencia de noticias AFP.

Perú vive una ola de protestas desde el 7 de diciembre pasado, cuando el Congreso destituyó a Pedro Castillo, horas después de que anunciara el cierre del Legislativo y el establecimiento de un Gobierno de excepción con supresión de garantías constitucionales, tras varios intentos de los bloques opositores de removerlo de su cargo con mociones de censura.

Durante las protestas murieron 46 personas en enfrentamientos, nueve por accidentes de tránsito y hechos vinculados a bloqueos y un policía por hechos de violencia en el contexto del conflicto, informó la Defensoría del Pueblo en su último reporte.

Además, se reportaron 912 personas heridas al 22 de enero.

"Tenemos que proteger la vida y la tranquilidad de los 33 millones de peruanos. Puno (sureste) no es el Perú, los que están generando la violencia. Creo que la prensa internacional debería comunicar que el gobierno no está generando la violencia", agregó Boluarte.

La crisis también refleja la inmensa brecha que existe entre la capital y las provincias pobres que respaldan al presidente Castillo, de origen indígena, y que veían en su elección una forma de revancha contra el poder de Lima.

Actualmente, casi un tercio del país, que tiene 25 regiones -entre las que se encuentran Callao, Lima y Cusco-, está bajo estado de emergencia hasta mediados de febrero, lo que autoriza a militares a intervenir junto a la Policía.

Newsletter

También te puede interesar