Latinoamérica

24-01-2023 12:19 - En la VII cumbre

Díaz-Canel destacó la importancia de la Celac en "lograr la unidad" de América Latina

El presidente de Cuba calificó de "indispensable" a la integración latinoamericana y caribeña. Además, llamó a "fortalecer este mecanismo diverso e inclusivo" como una necesidad impostergable.

Telam SE
24-01-2023 | 12:19
Miguel Daz Canel con Alberto Fernndez en la Celac Foto Leo Vaca
Miguel Díaz Canel con Alberto Fernández en la Celac. Foto: Leo Vaca

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó la importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que celebra en Buenos Aires su VII cumbre, para "lograr la unidad" de América Latina.

"La indispensable integración latinoamericana y caribeña, nos une y convoca en la VII Cumbre de la #CELAC en Argentina", escribió el mandatario cubano en Twitter, poco antes de participar de la sesión plenaria del organismo regional, en la cumbre que se celebra en el Hotel Sheraton de Buenos Aires.

"Fortalecer este mecanismo diverso e inclusivo es una necesidad impostergable y un deber compartido para lograr la unidad de #NuestraAmérica", añadió.

Al hablar ante sus pares de la región se refirió a la exclusión que sufrió su país, así como Venezuela y Nicaragua, en la Cumbre de las Américas que se celebró en junio del año pasado en Los Ángeles y dijo que Estados Unidos "excluyó, fracturó e ignoró" el sentimiento de unidad y soberanía de los pueblos latinoamericanos.

A su vez, agradeció a los países miembros de la Celac por su permanente reclamo contra el bloqueo económico, comercial y financiero que impone EEUU a Cuba desde hace más de 60 años.



"El Gobierno de EEUU insiste en destruir el modelo de desarrollo que soberanamente hemos decidido construir los cubanos, mediante una política cruel, ilegítima, ilegal e inmoral de asfixia económica", apuntó Díaz-Canel.

El presidente cubano expresó también su "solidaridad" con el pueblo peruano, para que encuentre una salida a la crisis que atraviesa desde el 7 de diciembre, cuando fue destituido y detenido el entonces presidente Pedro Castillo.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 33 países de la Celac celebran hoy su VII cumbre, marcada por el regreso de Brasil al bloque tras la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva.

El organismo busca consolidarse como un espacio de "unidad en la diversidad" que contenga las diferencias políticas y económicas de los países miembro. En ese sentido, el Gobierno argentino destacó la importancia de la presencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

"La Celac reúne a todos los países de América Latina y el Caribe y, por lo tanto, todos los gobiernos de la región están invitados. No nos interesa tener poder de veto", dijo ayer Alberto Fernández en la conferencia conjunta con Lula en la Casa Rosada, en referencia a la polémica generada por sectores de la oposición en la Argentina por la ausencia de estos países en la Cumbre de las Américas.



Al inaugurar este martes la cumbre, el presidente pidió “respeto en la diversidad” y aseguró que la región “tiene una gran oportunidad de avanzar en la integración”.

Díaz-Canel llegó ayer a la capital argentina y mantuvo un encuentro con la comunidad de cubanos en el país, así como con empresarios, movimientos sociales, organizaciones políticas y académicos y artistas.

"Agradecemos el constante e incansable acompañamiento en la batalla contra el bloqueo y en defensa de la Revolución Cubana frente a mentiras y agresiones subversivas", tuiteó ayer.

También te puede interesar