Latinoamérica

23-01-2023 17:45 - Conflicto en Perú

Denunciaron "abuso de autoridad" en la represión a estudiantes universitarios en Lima

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos instó a "asegurar la legalidad y proporcionalidad" mientras que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos denunció que las detenciones se produjeron "sin presencia de la Defensoría del Pueblo ni del representante del Ministerio Público". 

Telam SE
23-01-2023 | 17:45
Foto AFP
Foto: AFP

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH) instó a "asegurar la legalidad y proporcionalidad de la intervención y garantías del debido proceso" y recalcó que llevar a los detenidos "ante autoridades judiciales y la supervisión fiscal es esencial para la protección de los derechos de todas las personas", en referencia al operativo policial del sábado que ingresó a la fuerza en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en Lima.

Mediante un comunicado institucional, la UNMSM indicó que "el sábado 21 de enero, la Policía Nacional de Perú, en evidente uso de la fuerza, ingresó al campus universitario, sin presencia de la Defensoría del Pueblo ni del representante del Ministerio Público. Por lo tanto, denunciamos el abuso de autoridad hacia nuestros estudiantes intervenidos", se lee en la misiva.

"El sábado 21 de enero, la Policía Nacional de Perú, en evidente uso de la fuerza, ingresó al campus universitario, sin presencia de la Defensoría del Pueblo ni del representante del Ministerio Público. Por lo tanto, denunciamos el abuso de autoridad hacia nuestros estudiantes intervenidos"

Abogados de la región Puno que llegaron al lugar denunciaron que no se permitió la presencia de los defensores.


Piden informe pormenorizado

Por su parte, el ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, afirmó que el operativo policial "estaba justificado", a pesar de que hay acusaciones que afirman que no cumplió con los procedimientos legales.

"He pedido un informe pormenorizado de la intervención, pero sí ha estado justificada de acuerdo a ley", dijo en una entrevista en la que matizó que si hay algún incumplimiento, se establecerán los responsables.

Romero justificó que el operativo tuvo lugar en el marco del estado de emergencia, razón por la cual no era necesaria la presencia de fiscales para la intervención.

"Había flagrancia y estado de emergencia, cuando hay flagrancia interviene inmediatamente la Policía Nacional, cuando hay flagrancia no hay necesidad de la presencia de la Fiscalía", señaló el titular de Interior.

El ministro, que señaló que la intervención fue motivada para "dar seguridad", destacó que durante la operación "no hubo ni un solo herido" por parte de los agentes de seguridad.

Denunciaron abuso de autoridad en la represin a universitarios limeos
Denunciaron "abuso de autoridad" en la represión a universitarios limeños

Según dijo la universidad en un comunicado, la Policía actuó "de oficio" porque los manifestantes no cumplieron la supuesta promesa de retirarse el jueves.

Durante la intervención la Policía detuvo a 193 personas, de las cuales 192 fueron liberadas el domingo, informó la Fiscalía de la Nación en un comunicados. Los detenidos se encontraban en la sede de la Dirincri y Dircote.

El Ministerio Público precisó que una persona se quedó detenida debido a que tenía una requisitoria previa.

Miles de personas llegadas del interior marcharon el jueves y el viernes en Lima en protestas que en algunos casos derivaron en represión cerca del Congreso, cuando la Policía les impidió avanzar con gases lacrimógenos y chorros de agua.


Violenta represión policial

La represión policial frente a las protestas deja hasta el momento 46 muertos, 45 manifestantes y un policía, desde que estallaron en diciembre, tras la destitución y detención del entonces presidente Pedro Castillo, a quien sucedió Boluarte en su condición de vicepresidenta.

Además, otras 13 personas murieron por distintas causas relacionadas con las protestas, como accidentes producto de los bloqueos en las rutas.

El 7 de diciembre el Congreso destituyó a Castillo, horas después de que anunciara el cierre del Legislativo y el establecimiento de un Gobierno de excepción con supresión de garantías constitucionales.

Desde entonces y hasta el pasado viernes, la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a un total de 378 personas acusadas de causar disturbios, informó el ministro del Interior.

Durante una conferencia de prensa ofrecida a última hora del viernes, el titular del Ministerio estimó que hay al menos 3.700 manifestantes distribuidos en distintos puntos de la capital, participando en la denominada "Toma de Lima".

Tras la masiva manifestación del jueves en Lima, Boluarte descartó que vaya a presentar su renuncia e hizo un llamado al diálogo para devolver la calma al país

En un intento por aplacar las demandas, en diciembre el Parlamento adelantó los comicios de 2026 a abril de 2024, pero las manifestaciones persisten y el reclamo es por la salida inmediata de Boluarte y los miembros del Congreso.

Un ministro advirtió que seguirán las protestas en Perú y defendió el accionar policial

Las masivas protestas que sacuden Perú, que ya causaron al menos 46 muertos y buscan la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, continuarán, advirtió este lunes el ministro de Interior, Vicente Romero, quien además defendió la actuación policial, en vísperas de una nueva "marcha nacional" en la capital, Lima.

"Las protestas sociales aún van a seguir, estamos trabajando intensamente con el ministro de Defensa cómo solucionarlo", expresó Romero a la televisora estatal TV Perú.

El funcionario defendió la represión policial, cuestionada fuertemente por grupos civiles de la sociedad por considerarla brutal y abusiva, y destacó el profesionalismo y el respeto de los derechos humanos de las fuerzas del orden.

"En este momento, estamos viviendo uno de los niveles de violencia más alto de todos los últimos tiempos, después de los años 80; sin embargo, creo que las capacidades que está mostrando nuestra policía ha sido espectacular", agregó.

"Hemos capacitado a más de 5.000 hombres, sobre todo en derechos humanos", aseguró.

Romero admitió que "hay justos reclamos que el gobierno tiene que atender", pero denunció la presencia de vándalos entre los manifestantes.

La policía estuvo en el ojo de las críticas por el ingreso violento -sin fiscales- a la Universidad Nacional de San Marcos, en Lima, que había sido tomada por manifestantes llegados desde regiones andinas y que dormían ahí. De 193 detenidos, 192 fueron liberados anoche.

La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos instó a "asegurar la legalidad y proporcionalidad de la intervención y garantías del debido proceso" a raíz de esa intervención.

La Unión Europea (UE) alzó el sábado la voz sobre la crisis, lamentó "el gran número de víctimas mortales" y llamó al gobierno y a la oposición "a tomar medidas urgentes para restaurar la calma".

En tanto, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) convocó a una nueva marcha nacional para mañana bajo la consigna de "cese de la represión criminal".

La principal central sindical del país exige también el cierre del Congreso y la convocatoria a una asamblea constituyente.

Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, 74 piquetes tenían bloqueado hoy el paso en rutas de 10 de las 25 regiones del país.

En Ica, a 350 kilómetros al sur de Lima, un grupo de personas atacó e incendió explotaciones agrícolas de empresas exportadoras, según imágenes de la televisión referidas por la agencia de noticias AFP.

Los aeropuertos de Arequipa y Juliaca (esta última, en la región de Puno) seguían cerrados bajo custodia militar para evitar que fueran tomados por asalto.

El servicio de ferrocarriles entre Cusco y Machu Picchu, joya del turismo de Perú, estaba suspendido por el cierre hasta nuevo aviso de la famosa ciudadela debido a motivos de seguridad.

Las protestas se iniciaron luego de la destitución y la detención del presidente Pedro Castillo el 7 de diciembre, después de que anunciara la disolución del parlamento y el establecimiento de un gobierno excepcional con supresión de garantías constitucionales.

Newsletter

También te puede interesar