Internacional

23-01-2023 12:00 - "Herida de bala autoinfligida"

Encontraron muerto al sospechoso del tiroteo masivo en California que mató a 10 personas

Así lo informó Robert Luna, sheriff del condado de Los Ángeles, donde se ubica Monterey Park, localidad conocida como "Nuevo Chinatown", por estar habitada mayoritariamente por pobladores de ascendencia asiática.

Telam SE
23-01-2023 | 12:00
El tiroteo de Monterey Park fue el ms mortfero desde la matanza en Uvalde Texas que dej 21 muertos en una escuela primaria el 24 de mayo de 2022 Foto AFP
El tiroteo de Monterey Park fue el más mortífero desde la matanza en Uvalde, Texas, que dejó 21 muertos en una escuela primaria el 24 de mayo de 2022. / Foto: AFP

El sospechoso de haber asesinado a 10 personas durante la celebración del Año Nuevo Lunar en una discoteca en Monterey Park, en el sur de California, fue encontrado muerto "por una herida de bala autoinfligida", informó la policía.

Así lo informó Robert Luna, sheriff del condado de Los Ángeles, donde se ubica Monterey Park, localidad conocida como "Nuevo Chinatown", por estar habitada mayoritariamente por pobladores de ascendencia asiática.

Según Luna, la policía rastreó una camioneta que tenía aviso de búsqueda y cuando los agentes se acercaron, escucharon un disparo dentro del vehículo.

El sospechoso "sufrió una herida de bala autoinfligida y fue declarado muerto en la escena", detalló Luna, citado por la agencia de noticias AFP.

Fue identificado por la policía como Huu Can Tran, de 72 años.

"Puedo confirmar que no hay sospechosos pendientes", agregó Luna, quien dijo que aún se desconoce el motivo del ataque, que también dejó 10 heridos, algunos de gravedad.

"La investigación aún está en curso. Los detectives de homicidios (...) trabajan día y noche para recopilar información adicional y determinar el motivo detrás de este incidente extremadamente trágico", señaló.

La frenética búsqueda del sujeto se había iniciado 12 horas antes, luego de que un hombre descrito por la policía como asiático, abrió fuego en la discoteca.

La policía tenía cercada a una furgoneta blanca en Torrance, al sur de Los Ángeles y a poco más de 40 kilómetros de Monterey Park.

Imágenes aéreas mostraron a la furgoneta acorralada por vehículos blindados, mientras que una gran cantidad de patrullas se encontraban cerca, dentro de un amplio cordón policial.

El cerco culminó con uniformados fuertemente armados abordando la furgoneta tras romper la ventana del lado del pasajero con sus armas en alto.

Fotografías tomadas por la agencia de noticias AFP en la escena muestran el cuerpo sin vida de un hombre en el asiento del conductor.

El arma utilizada fue "una pistola de asalto semiautomática alimentada por cargador que tenía un cargador extendido de gran capacidad", dijo Luna.

El presidente Joe Biden ordenó que las banderas en los edificios públicos de todo el país ondeen a media asta hasta el 26 de enero "una señal de respeto por las víctimas" del tiroteo, señaló un comunicado de la Casa Blanca.

El presidente Joe Biden ordenó que las banderas en los edificios públicos de todo el país ondeen a media asta hasta el 26 de enero "una señal de respeto por las víctimas" del tiroteo, señaló un comunicado de la Casa Blanca


La policía y el FBI no lograron hasta ahora determinar aún la motivación del atacante.

El capitán Andrew Meyer, portavoz de la oficina del sheriff del condado de Los Ángeles, apuntó que es demasiado pronto para saber si el atacante conocía a alguien en el local, que funciona también como academia de baile, si actuó por motivos personales o si se trató de un crimen de odio.

El tiroteo de Monterey Park fue el más mortífero desde la matanza en Uvalde, Texas, que dejó 21 muertos en una escuela primaria el 24 de mayo de 2022.

De acuerdo con el sitio web Gun Violence Archive, el año pasado se produjeron en Estados Unidos 647 matanzas masivas, definidos como incidentes con cuatro o más personas baleadas o muertas, sin incluir al atacante.

También te puede interesar