Política

23-01-2023 19:04 - Boletín Oficial

Otorgan la personería gremial a Sipreba en la ciudad de Buenos Aires y excluyen a la UTPBA

La medida otorgada por el Ministerio de Trabajo prevé agrupar a los trabajadores en relación de dependencia con empleadores de la actividad de prensa. "Es un logro histórico para todo el gremio", consideró Agustín Lecchi, secretario general del sindicato.

Telam SE
23-01-2023 | 19:04
El Sipreba consigui la personera gremial
El Sipreba consiguió la personería gremial.


El Ministerio de Trabajo de la Nación otorgó este lunes la personería gremial al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) para "agrupar a los trabajadores en relación de dependencia con empleadores de la actividad de prensa que presten tareas comprendidas en el estatuto del periodista profesional", y excluyó de ese ámbito a la Unión de Trabajadores de Prensa de la ciudad de Buenos Aires (UTPBA).



La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, afirmó a Télam que desde Sipreba "se cumplieron con todos los requisitos".

Sostuvo que "fue un proceso de más de dos años, razón por la cual desde el Ministerio consideramos que Sipreba cumplía los requisitos de afiliación, recaudación y tener mayoría representativa".

Asimismo, la ministra remarcó la importancia de este otorgamiento "porque los transforma (a Sipreba) en actora de negociaciones tripartitas tanto para discutir paritarias como para rever el convenio colectivo de trabajo" y agregó que tener la personería gremial en cualquier rubro "fortalece la representación de los trabajadores".

Olmos confirmó a esta agencia que mañana martes 24 se reunirá con las autoridades del sindicato para hacer "entrega formal del certificado".



Por su parte el secretario general de Sipreba, Agustín Lecchi, dijo a Télam que la medida representa un "logro histórico para todo el gremio de prensa y no hubiese sido posible sin la militancia de todos nuestros compañeros y compañeras durante todos estos años".

"Militamos en todas las redacciones y las empresas de medios como si fuésemos el sindicato con toda la representatividad legal, porque así lo pensábamos, y así fuimos construyendo sindicato, las comisiones internas y las asambleas en cada empresa"(A)Agustín Lecchi


Lecchi recordó que Sipreba se formó en el año 2014 y en 2015 obtuvo la inscripción gremial simple y "desde ese momento militamos en todas las redacciones y empresas de medios como si fuésemos el sindicato con toda la representatividad legal, porque así lo pensábamos, y así fuimos construyendo sindicato, las comisiones internas y las asambleas en cada empresa", evocó.

Asimismo, el secretario general aclaró que este avance tampoco hubiera sido posible "sin el acompañamiento de todo el movimiento obrero, de la CGT, de las CTA, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y todos los sindicatos de prensa del país".

Desde Sipreba comunicaron la noticia en sus redes sociales "¡Conquista histórica! ¡Ganamos la personería gremial!" confirmaron vía twitter y agregaron "nuestro sindicato, tiene la representación legal de los trabajadores de prensa de Buenos Aires."

El sindicato confirmó: "Este martes la ministra Olmos nos hará entrega personalmente de la Resolución 21/2023 en una reunión que tendrá nuestra conducción en el Ministerio de Trabajo" y aseguraron que luego de eso darán una conferencia junto con el plenario de delegados.

Agustn Lecchi secretario general del Sipreba
Agustín Lecchi, secretario general del Sipreba.


El conocerse la resolución, la obtención de la personería gremial fue celebrada por las comisiones internas de numerosos medios de comunicación y periodistas en sus redes sociales. También se hicieron eco sindicatos de prensa de varias provincias, tales como el Sindicato de Prensa Bonaerense y Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, entre otros.

El diputado y secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, manifestó vía Twitter que este reconocimiento a Sipreba significa "un avance histórico para los trabajadores de prensa de Buenos Aires que lucharon, nunca bajaron los brazos y ahora tendrán la herramienta organizativa para fortalecer el protagonismo sindical y político".



El diputado nacional del Frente de Izquierda Nicolás del Caño dijo en la misma red social: "Felicitaciones a las compañeras y compañeros del sindicato de prensa de Buenos Aires, que conquistan la personería gremial después de años de lucha y organización".



Desde ATE Capital también celebraron la resolución y afirmaron que "los trabajadores y trabajadoras de prensa tienen un gremio fuerte y comprometido que los defiende".

En el mismo sentido, la Unión de Trabajadores de la Educación UTE-CTERA y CTA Ciudad enviaron una felicitación a los delegados y trabajadores de prensa de Sipreba y agregaron "¡Luchar tiene sentido!".

Así lo hicieron también desde la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), desde donde felicitaron la resolución y calificaron como un "logro histórico".


"Es un logro histórico para todo el gremio de prensa y no hubiese sido posible sin la militancia de todos nuestros compañeros y compañeras durante todos estos años"Agustín Lecchi


El texto del Boletín Oficial

A través de la resolución 21/2023 publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dispuso otorgar al Sipreba la personería gremial para "agrupar a los trabajadores en relación de dependencia con empleadores de la actividad de prensa que presten tareas comprendidas en el estatuto del periodista profesional y en el estatuto de empleados administrativos de empresas periodísticas, con zona de actuación en todo el territorio que comprende la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

En el segundo artículo de la resolución, que lleva la firma de la ministra Olmos, se "excluye del ámbito personal y territorial otorgado al peticionario, a la UTPBA, la que quedará como meramente inscripta respecto del ámbito otorgado al Sipreba".


"Es un logro histórico para todo el gremio de prensa y no hubiese sido posible sin la militancia de todos nuestros compañeros y compañeras durante todos estos años"Agustín Lecchi


En los considerandos, la resolución consignó que el "31 de octubre de 2022 se celebró en la sede de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales (DNAS) una audiencia a fin de que el SIPREBA, la UTPBA, el Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), UPCN y ATE efectúen el cotejo de representatividad y control mutuo que les asiste".

En esa audiencia, "la documentación aportada por la UTPBA no resultó apta para acreditar la afiliación cotizante de la entidad" y además, "quedó acreditado que la UTPBA no posee Libros de Registro de Afiliados ni Registro de Aportes de Afiliados rubricados, conforme lo exige expresamente el artículo 24 y la Resolución DNAS Nº 55/93, extremos estos que se encuentran plenamente corroborados con los informes elaborados por el Departamento de Administración Sindical de la DNAS".

El texto estableció que "en función de lo antedicho, sólo el Sipreba acreditó afiliación cotizante respecto a los trabajadores en relación de dependencia con empleadores de la actividad de prensa que presten tareas comprendidas en el estatuto del periodista profesional y en el estatuto de empleados administrativos de empresas periodísticas".

En la resolución también se aclaró que, si bien la UTBA fue excluida, "conforme lo previsto por la Resolución N°255 de fecha 22 de octubre de 2003 del Ministerio de Trabajo, no se produce desplazamiento alguno respecto del reconocimiento de la Personería Gremial de las entidades preexistentes en el ámbito del Sector Público SITRAPREN, UPCN y ATE".


"Es un logro histórico para todo el gremio de prensa y no hubiese sido posible sin la militancia de todos nuestros compañeros y compañeras durante todos estos años"Agustín Lecchi

También te puede interesar