Conosur
Lula trasladó a parte del Gobierno a Roraima para atender la crisis sanitaria de población indígena
El presidente brasileño prometió brindar atención médica y transporte a la Tierra Indígena Yanomami. El Ministerio de Salud declaró la emergencia sanitaria en la zona. El territorio fronterizo con Venezuela registró en los últimos años avances en minería ilegal y alertas de muertes por falta de atención médica y desnutrición.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, prometió brindar atención médica y transporte a la Tierra Indígena Yanomami, ubicada en el norteño estado de Roraima, a donde viajó para acompañar el trabajo de los Ministerios de los Pueblos Indígenas y de Salud en la zona, declarada en la víspera bajo emergencia sanitaria.
"Vine aquí para hacer un compromiso junto con nuestros ministros. Démosle a los pueblos indígenas la dignidad que se merecen. En salud, en educación, dar el derecho de ir y venir. Y vamos a tomar muy en serio la lucha contra la minería ilegal", tuiteó Lula junto a fotos de su visita a la ciudad de Boa Vista.
Vim aqui assumir um compromisso junto com nossos ministros. Vamos dar aos povos indígenas a dignidade que merecem. Na saúde, na educação, dar o direito de ir e vir. E vamos levar muito a sério o combate ao garimpo ilegal.
— Lula (@LulaOficial) January 21, 2023
📸: @ricardostuckertpic.twitter.com/zwf2fL6FHl
El resguardo indígena más mgrande de Brasil
El territorio, que es el resguardo indígena más grande del país, registró en los últimos cuatro años avances en minería ilegal y alertas de muertes por falta de atención médica y desnutrición.Durante su desplazamiento, el mandatario y una delegación de ministros visitaron la Casa de Salud Indígena Yanomami, ubicada en la zona rural de la capital estatal.
Tras constatar la situación en el terreno, Lula afirmó que la condición de los indígenas es "inhumana" y anunció algunas medidas para ayudar a la población de la región.
Durante su discurso, Lula también criticó la gestión de su antecesor Jair Bolsonaro, a quien responsabilizó por el deterioro de la situación.
El "primer paso" será mejorar el transporte ofrecido a los indígenas, mientras que ordenó a las autoridades sanitarias crear un servicio de atención médica en los pueblos.
"La salud tiene que ir al pueblo, no esperar a que la gente viaje a la ciudad", manifestó, según la cadena CNN Brasil.
Asimismo, prometió que trabajará para acabar con la minería ilegal, aunque reconoció que no es una tarea fácil.

“Puedo decirles que ya no existirá la minería ilegal. Y sé lo difícil que es acabar con la minería ilegal, ya se intentó otras veces, pero vuelve”, admitió.
Durante su discurso, Lula también criticó la gestión de su antecesor Jair Bolsonaro, a quien responsabilizó por el deterioro de la situación: "Si en lugar de hacer tanta caravanas de motos, tuviese vergüenza y viniera acá, quién sabe, esta gente no estaría tan abandonado como está", sentenció.
Emergencia de salud pública
La visita de Lula se dio después que la cartera sanitaria declarara una emergencia de salud pública para atender la falta de atención médica de las poblaciones en el territorio yanomami.Desde el último lunes, los técnicos de Salud rescataron al menos ocho niños yanomami en estado grave, informó el portal de noticias G1.
Lula también decretó la creación del Comité Nacional de Coordinación, para discutir y adoptar medidas en articulación entre los poderes para brindar asistencia a esta población. El plan de acción deberá ser presentado dentro de los 45 días, y el comité funcionará por 90 días, los cuales podrán ser prorrogados.
O Ministério da Saúde declarou emergência em saúde pública de importância nacional diante da necessidade de combate à desassistência sanitária dos povos que vivem no território Yanomami.
— Ministério da Saúde (@minsaude) January 21, 2023
La visita de Lula a Roraima, estado amazónico fronterizo con Venezuela, era también un viejo deseo de los líderes indígenas que participaron en los grupos técnicos del gabinete de transición del Partido de los Trabajadores (PT).
Junto a Lula viajaron a Roraima los ministros Wellington Dias (Desarrollo Social); Nísia Trindade (Salud); Sonia Guajajara (Pueblos Indígenas); Flávio Dino (Justicia); José Mucio (Defensa); Silvio Almeida (Derechos Humanos); Márcio Macêdo (Secretario General); General Gonçalves Dias (Oficina de Seguridad Institucional) y el comandante de la Fuerza Aérea, Marcelo Kanitz Damasceno.
La situación sanitaria en el territorio se encamina hacia una "crisis humanitaria" debido al aumento de casos de desnutrición infantil y al avance de la minería ilegal en la región.
Datos de la Secretaría Especial de Salud Indígena (Sesai), obtenidos a través de la Ley de Acceso a la Información (LAI), muestran que en 2021 el 56,5% de los niños monitoreados por el gobierno en el territorio yanomami presentaban desnutrición aguda.
En 2022, el Ministerio Público Federal (MPF) incluso recomendó que Salud interviniera en uno de los distritos de salud locales.
El Ministerio de Salud estima que alrededor de 570 niños del pueblo yanomami murieron por contaminación con mercurio, desnutrición y hambre, debido al impacto de las actividades mineras ilegales en la región.






