Política

20-01-2023 16:33 - Oscar Parrilli

"Las escuchas ilegales son tomadas como prueba solo cuando son para los peronistas"

"El Frente de Todos (FdT) debe tomar el bastón de mariscal" para "comenzar a proponer ideas" y así "superar la proscripción con la que el Poder Judicial está sometiendo a Cristina Kirchner", aseguró el senador nacional.

Telam SE
20-01-2023 | 16:33
Oscar Parrilli Foto Archivo
Oscar Parrilli / Foto: Archivo.

El senador nacional Oscar Parrilli afirmó este viernes que las escuchas ilegales "son materia de investigación judicial" solo cuando sirven para acusar "a los peronistas" y sostuvo que el Frente de Todos (FdT) debe "tomar el bastón de mariscal" para "comenzar a proponer ideas" y así "superar la proscripción con la que el Poder Judicial está sometiendo a Cristina Kirchner".

"Pareciera que las escuchas ilegales son materia de investigación judicial solo cuando son para los peronistas, cuando son para los macristas no se puede abrir ninguna causa judicial por escuchas ilegales", afirmó Parrilli en diálogo con AM 530.

El legislador hizo referencia y respaldó las manifestaciones realizadas en un hilo publicado este mediodía por la Vicepresidenta en su cuenta de la red social Twitter, en el que cuestionó a la Justicia por la falta de un criterio común para determinar la validez de ese tipo de prueba.

En esa línea, el senador afirmó que "la realidad demuestra cómo cambian las opiniones" de la Justicia y señaló que los mensajes de la Vicepresidenta "demuestran claramente que hay un partido judicial en Argentina".

La exmandataria había recordado más temprano que "en el año 2016, en Comodoro Py los Camaristas de Casación (Gustavo) Hornos y (Mariano) Borinsky reabrieron la causa Memorándum con Irán, que había sido sobreseída… ¡2 veces! Lo fundamentaron en 'una escucha ilegal', metieron preso a (Carlos) Zannini (actual procurador del Tesoro) y le prohibieron a (al excanciller Héctor) Timerman tratarse de un cáncer en EEUU".

Y comparó ese escenario con el actual: "Ahora en 2023, el juez (federal Sebastián) Ramos de Comodoro Py en 20 días rechazó la denuncia contra Silvio Robles (vocero del titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti), que arreglaba fallos de la Corte en chats con D'Alessandro, Ministro de Seguridad CABA, diciendo que no podía ser imputado de delito porque la denuncia se apoyaba en 'una escucha ilegal'".

Parrilli, además, expresó que: "Todos los que formamos parte del Frente de Todos, en especial los que reivindicamos la gestión y Néstor y de Cristina, debemos comenzar a presentar propuestas y superar esta proscripción a la cual el Poder Judicial está sometiendo a Cristina Kirchner".

Asimismo, manifestó que "no estaría mal" que se desarrolle un Congreso del Partido Justicialista (PJ) en febrero, para que ese partido "comience a tener algún protagonismo" y los congresales "puedan dar su opinión acerca de la marcha de la economía" y del Gobierno.

Solicitud a la Secretaría de Energía para que no se prorrogue las concesiones de hidroeléctricas

Parrilli solicitó, a través de una misiva oficial a la Secretaría de Energía, que no prorrogue las concesiones de las Hidroeléctricas del Comahue, que operan sobre los ríos Limay y Neuquén, y que producen más de 4.300 megawats de potencia.

El legislador que ya presentó un proyecto de ley al respecto en el Congreso, aseguró que pide el "cumplimiento del contrato", además de "retomar la administración, mantenimiento y operación" por parte del Estado nacional, de las represas hidroeléctricas ubicadas sobre las provincias de Río Negro y Neuquén.

En ese sentido, Parrilli sostuvo que las hidroeléctricas deben ser operadas en conjunto con las provincias.

En su misiva a la secretaria Flavia Royón, el senador Parrilli reclama que le comunique a las empresas que explotan el recurso "con la suficiente anticipación" que al finalizar la concesión de las represas del Comahue "no existirán prórrogas, ni nuevas concesiones y que dichas represas volverán al dominio del Estado nacional tal y como lo indican los contratos de concesión".

El senador sostuvo que la empresa pública Energía Argentina SA (Enarsa) debe hacerse cargo de las represas y afirmó en la nota recibida por Royón que "dado que la Secretaría de Energía es el organismo que representa al Estado en los contratos de concesión y que por tanto las represas estarán bajo su dominio una vez finalizadas las concesiones".

"Sugiero tenga a bien considerar emitir la Resolución o el acto administrativo que habilite a la empresa Energía Argentina Sociedad Anónima a administrar, operar y mantener dichas centrales", acotó.

El senador agregó que "la futura administración se debe encarar en conjunto con las provincias poseedoras del recurso, sin impedir la probable participación del capital privado, asociado con el Estado".

Además, solicitó que "antes de finalizar las concesiones se contemple el estado de las multas, sanciones y demás incumplimientos por parte de las concesionarias, para que al momento que el Estado asuma su administración dicha situación esté resuelta".

Parrilli apunta a la sanción impuesta a "Orazul Energy Cerros Colorados S.A." (ex -Duke Energy Cerros Colorados S.A.) que le aplicó el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP) por la "apertura de una de las compuertas del vertedero de El Chañar generando erogación de agua por varias horas sin que la Concesionaria haya comunicado la situación en tiempo y forma en el año 2001".

El legislador neuquino sugirió "dar garantía y seguridad a los trabajadores de las represas y asegurar un efectivo traspaso a la empresa Energía Argentina S.A, en los términos que contemplan los contratos de concesión y que la Secretaría considere".

Por último, pidió que se inicien negociaciones con los gobiernos de las provincias de Neuquén y Río Negro con el objeto de "acordar los mecanismos que permitan a dichas Provincias ser parte en la proporción que se convenga, de la administración, operación, mantenimiento, ampliación y/o mejora y actualización de dichas centrales, como así también participar en la rentabilidad que de allí se genere".

Newsletter

También te puede interesar